Diccionario cinematográfico (219). Obesos

gordos

Obesos: y el cine está lleno y sus significados también. De lo cómico a lo trágico. Todo un abanico. De la persona que se ama y es segura de sí misma con sus kilos de más hasta la persona que oculta en su obesidad su inestabilidad emocional. Para establecer contrarios… En las pandillas de amigos siempre está aquel o aquella que pesa más y el delgaducho o la delgaducha de turno…

En el cine mudo nos encontramos con Fatty Arbuckle, de físico inmenso pero tremendamente ágil, sus comedias tienen ritmo (se puede comprobar en lo poco que se conserva de su filmografía). Además de dar la primera oportunidad a Buster Keaton, su vida cambió una noche en una fiesta. Fue acusado de la violación y la muerte de una actriz que daba sus primeros pasos, Virginia Rappe…, finalmente fue absuelto pero no volvió a levantar cabeza ni artística ni personalmente.

Después seguimos con el gordo y el flaco o Laurel y Hardy… Hardy era el gordo. O nos vamos más tarde con Abbott y Costello… Costello era el gordo. Risas por contradicción. Uno flaco, otro gordo. Uno listo, otro tonto. Uno pragmático, otro idealista… Y así sin parar.

Hubo actores que nunca perdieron su gordura. Y directores. Así es imposible recordar a un Charles Laughton delgado… Siempre mostraron sus kilos de más algunos secundarios de oro como Charles Coburn o Sydney Greenstreet. Pero sí podemos retener de todos ellos un montón de maravillosos personajes de peso que interpretaron a lo largo de sus filmografías. Por otra parte ¿quién no recuerda la amplia silueta de Alfred Hitchcock?

Ahora podemos empezar con títulos y personajes. Así recuerdo a la encantadora Evelyn en Tomates verdes fritos… que esconde sus frustraciones en la comida. O no puedo olvidar Quién ama a Gilbert Grape y esa enorme y depresiva madre que solo quiere desaparecer y aislarse tras su gordura. O me cruzo con una familia que revienta de problemas en Todo o nada de Mike Leigh y donde los hijos jóvenes del matrimonio protagonista, sin poder ver un buen futuro, engordan sin parar, Rachel y Rory.

Y siguiendo con el cine británico damos una vuelta por Full Monty donde dentro del grupo de parados que deciden darse una oportunidad…, está el obrero con bastantes kilos de más y la autoestima muy baja. Y si viajamos al cine español nos encontramos con Gordos de Daniel Sánchez Arévalo. La gordura de los personajes se convierte también en metáfora de que los excesos y las carencias de la vida nos afectan en nuestros físicos mucho más de lo que pensamos.

Parémonos en las pandillas de amigos de la infancia en el cine. Si nos fijamos en Los Goonies, en Cuenta conmigo o en la más reciente Super 8, no falta el niño con sobrepeso… y que además suele ser el personaje más cómico… o a veces el más triste. También hay otras pandillas muy distintas como la de Érase una vez en América, y ahí tampoco falta el más gordo del grupo, Fat Moe, el hermano de Deborah. Y con un acusado sentido de fidelidad al pasado…, que será su tragedia.

Pero la gordura también representa autoridad, poder y fuerza bruta. Y son muchos los personajes que nos vienen a la cabeza. Patriarcas con cara de Burl Ives en La gata sobre el tejado de zinc o policías que se les ha subido tanto el peso como el poder y el desencanto a la cabeza como el interpretado por Orson Welles en Sed de mal. O esos esbirros o el propio gánster en las películas de gánsteres, cine negro y mafía… que tienen una fuerza bruta y son enormemente gordos. No olvido a uno de los malotes que hace la vida imposible a Carlito Brigante… en Atrapado por su pasado.

Kilos, kilos y kilos de buenos personajes…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

9 comentarios en “Diccionario cinematográfico (219). Obesos

  1. He estado pensando en actores de fisonomía oronda y, más allá de los que ya has mencionado, te destacaré cuatro de diferentes nacionalidades pero igualmente brillantes en los múltiples personajes que bordaron a lo largo de sus respectivas carreras: el estadounidense Zero Mostel («Golfus de Roma»), el italiano Aldo Fabrizi («Guardias y ladrones»), el francés Philippe Noiret («El cartero y Pablo Neruda») y el británico Peter Ustinov («Muerte en el Nilo»). Un póker de actores de voluminoso talento, no crees? Besos.

  2. Qué buenos personajes me vienen a la cabeza con estos actores, Antonio. Recuerdo el Nerón de Ustinov o el productor de Mostel o el Noiret de Cinema…
    Hildy

  3. Veo que sigues con Orson Welles, ja ,ja. Como ahora estoy leyendo la novela «La entrega» de Dennis Lehane, después de haber visto hace un par de meses «The drop» de Michael R. Roskam, mi recuerdo para un gordo algo más moderno que los que mencionas: el gran James Gandolfini. Vale, de paso, Philip Seymour Hoffman y cierro las necrológicas: inmensos ataúdes para dos actores inmortales.
    Saludos.

  4. Para gordo, Jabba el Hutt en «El retorno del Jedi»… La cosa de la gordura, salvo excepciones, es en el cine como en la vida: cosa de secundarios. Pero puestos a recordar gordos, recupero al De Niro «autoengordado» de «Toro salvaje».
    Besos

  5. Los gordos en el cine me resultan tan geniales como los tuertos con parche. Gordos geniales:
    Fatty Arbuckle, Charles Laughton, Oliver Hardy, Alfred Hitchcock,Robert Aldrich, Edgar Neville, José Bódalo, Jackie Gleason (el gordo de Minnesota en El buscavidas), Marlon Brando (empezó a gustarle los dulces y no hubo manera de que comiera otra cosa), Philip Seymour Hoffman (qué pedazo de actor)… eso sí, hay actores que se han puesto gordos y no los trago, no por la gordura, sino porque dan simplemente asco, como el caso de Val Kilmer. Y bueno, yo, que me he tirado una temporada comienzo pizzas y cerveza y como no me lo tome en serio…

    Besos con ensalada de rúcula.

  6. ¡Vaya lista buena, querido Francisco, y qué bueno leerte! Ay, no sabes cómo me gustan las pizzas de masa fina… El otro día me tomé una con productos del mar… que estaba increíble… Qué bueno ese personaje, el gordo de Minnesota y cómo me gusta El buscavidas.

    Besos con buenas calorías
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.