comediaconfantasmas

Un viaje a través de la memoria de Pepín Mendieta, el rey de la comedia. Comedia con fantasmas es una novela que rescata el espíritu de los escenarios de teatro españoles en un largo periodo histórico: de 1925 a 1987. Pero también está bien presente el mundo del cine. Cine y teatro de la mano para unas páginas apasionantes pobladas de recuerdos y fantasmas. Pues eso es rememorar, mirar una vieja fotografía o una película lejana… traer a la vida aquellos fantasmas que formaron parte de nuestra existencia y nos hicieron tal y como somos. Marcos Odóñez te sumerge en un mundo de fantasmas que cobran vida… y, como lector, no quisieras que bajase nunca el telón.

Pepín Mendieta es un hombre anciano que recuerda… cómo su vida se unió para siempre con el teatro. Y era un niño que la vida no se lo estaba poniendo fácil hasta que un día subido en la rama de un árbol presenció en su pueblo la representación de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare por El gran teatro del Mundo, compañía Ernesto Pombal (personaje inspirado en Enrique Rambal). Y fue poseído por la magia del teatro. Entonces lo tuvo claro, tenía que formar parte de esa compañía. Y así fue “adoptado”. Entre gira y gira u obras espectaculares de Shakespeare por pueblos y ciudades, iba no solo aprendiendo todos los oficios dentro de una compañía sino entrando a formar parte de una nueva familia con lazos indivisibles que no fáciles. Relaciones complejas pero fuertes que van construyendo a un Mendieta adulto y sobre todo absolutamente humano con sus luces y sombras, al igual que todos los seres a los que ama y que también le hieren y viceversa. La vida misma. Marcos Ordóñez con su pluma logra reflejar la tragicomedia que es venir al mundo, al escenario de las calles. Las páginas de Comedia con fantasmas están pobladas de momentos divertidos y otros dramáticos, de la risa y la lágrima, de la nostalgia y el presente, de presencias y ausencias, de errores y aciertos, de fantasmas…

Así Mendieta nos habla de sus padres adoptivos Ernesto Pombal, Tanito Monroy y Joan Anglada (personajes maravillosamente construidos, que viven ante nuestros ojos). Así como de los demás miembros de la compañía que le darán las primeras lecciones de la vida, las primeras diversiones, los primeros amores y los primeros desencantos, traiciones y heridas. Allí, junto a ellos, conocerá también al amor de su vida, Rosa. Un amor en capítulos y entre paréntesis. Ni contigo ni sin ti. Y vivirá también la Historia con mayúscula: la República, la Guerra Civil, la Posguerra, la Dictadura y la Transición… Pepín Mendieta va contando sus andanzas con y sin su familia teatral… aunque siempre de alguna manera u otra presentes.

Los personajes de ficción conviven con los históricos. Así los personajes se cruzarán, entre otros, con un joven americano, Orson Welles, que quedará fascinado por los montajes colosales e imaginativos de Pombal. Los dos compartirán el amor apasionado por Shakespeare. Y la vida de ambos, en cierto sentido, no dejará de tener ciertos paralelismos. Los dos se quedarán sin realizar ese gran montaje soñado sobre El rey Lear. Y los dos se irán con un montón de proyectos sobre la mesa, sin dejar de crear. O varias veces Mendieta se cruzará, por ejemplo, con Fernando Fernán Gómez… Entre las páginas de Comedia con fantasmas podremos conocer el panorama teatral y cómo se vivía los escenarios tanto en Madrid como en Barcelona y cómo vivían los comediantes y las particularidades de las distintas compañías. También de la mano de Pepín Mendieta nos sumergiremos en el mundo del cine y la comedia. Ese cine de después de la guerra, los rodajes… y esas ciudades nocturnas que siempre han sido Madrid y Barcelona. Y llegaremos incluso a vislumbrar el inicio de la influencia de la televisión o los pinitos de tres comediantes en el teatro experimental.

Los ojos del lector se irán hacia los grandes montajes teatrales de Pombal y también los éxitos o fracasos de algunos de sus actores fuera de la compañía. A las antorchas en un castillo abandonado para la representación de Macbeth a la fascinación por Las aventuras del barón Münchausen hasta los amores desgarrados con aires góticos y dosis de misterio de Jane Eyre o Rebeca (donde se ven muchas más cosas que en la película) y desembocando en el submarino de Nautilus en Veinte mil leguas de viaje submarino. También visitaremos los escenarios donde desfilaban revistas, variedades, zarzuelas (un género que se iba apagando)… y la llegada de obras fuertes suavizadas para que pudieran pasar la censura como Quién teme a Virginia Woolf o Dulce pájaro de juventud.

Comedia con fantasmas, novela escrita en 2002 pero que ha vuelto a ser reeditada este año, es una oportunidad única para empaparse, de la mano de Marcos Ordóñez, de fascinación por el teatro… y el cine.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.