Centenario de Orson Welles (2). Alma rebelde (Jane Eyre, 1943) de Robert Stevenson

almarebelde

Según el punto de vista, una misma historia puede cambiar totalmente. Así Jane Eyre tiene la mirada de la institutriz de infancia triste y dura que termina en la mansión de Thornfield donde se encuentra con el señor Rochester, un hombre vividor pero atormentado. Entre los muros de su nuevo hogar, se esconde un oscuro secreto. Y entre misterios y soledades, obstáculos y barreras, surge una historia de amor con sombras. La novela (1847) de Charlotte Brontë tuvo una precuela en el año 1966, Ancho mar de los Sargazos y el punto de vista es el del oscuro secreto. Así su autora, Jean Rhys convierte a la primera esposa del señor Rochester, aquejada por la locura y alejada de su tierra así como encerrada en los muros de Thornfield Hall, en un desgarrador personaje que siempre se intuye en la novela de Brontë. Hundirse en estas dos novelas es descubrir universos paralelos… una historia, dos miradas. Una gozada. Y curiosamente mientras se conocen varias versiones cinematográficas de Jane Eyre…, ningún director o directora ha contado esta maravillosa y decadente historia desde la mirada de la primera esposa del señor Rochester, una mujer criolla de Jamaica que termina encerrada en una mansión de Gran Bretaña. Ninguna versión se ve ya igual conociendo el desgarro de Bertha Mason. Pero ¿qué personaje no tiene luces y sombras en Jane Eyre?

Así la versión de 1943 nos deja una Bertha Mason convertida en secreto terrible, mujer con una risa aterradora y una violencia sin límites, junto a una compleja pero dulce Jane Eyre y un señor Rochester carismático con una voz grave que tras su antipatía esconde un hombre que se rompe y fractura. El director Robert Stevenson muestra la infancia terrible y las misteriosas paredes de Thornfield Hall. Se salta el viaje interior de Jane y su convivencia con los hermanos Rivers…

Y el señor Rochester no es otro que un joven Orson Welles… que descubre otra manera de financiar sus proyectos cinematográficos, cuando se sabe demasiado pronto fuera del sistema de estudios y su funcionamiento: trabajar como actor para otros directores. Con 28 años y habiendo rodado apenas hacía tres años, con total libertad creativa y los medios necesarios (dos circunstancias que ya pocas veces lograría otra vez juntas), Ciudadano Kane, Orson Welles se convierte en personaje romántico de novela que roza lo gótico. Y además empieza a arrastrar otra leyenda de “su personaje” cinematográfico, que además de actor, ejercía también de director en la sombra.

Algunos nombres que hicieron posible Alma rebelde (como se titula por estas tierras) revelan extrañas sorpresas. Primero es de esas obras cinematográficas que tuvo un montón de guionistas pero entre los acreditados nos encontramos con el nombre del novelista Aldous Huxley, que trabajó durante unos años en Hollywood. También uno de los personajes que marca a Jane Eyre para siempre es su joven amiga en el siniestro colegio de Lowood, Helen, que en esta versión cuenta con el hermoso rostro de Liz Taylor. La insensible y rígida tía Reed en tan solo dos apariciones la dibuja perfectamente Agnes Moorehead, que había formado parte de la compañía teatral de Orson Welles, Mercury Theatre. Y el director Robert Stevenson se convirtió años más tarde en el narrador de las fantasías cinematográficas del estudio Disney. Así su nombre va unido a Mary Poppins o La bruja novata, dos clásicos imprescindibles. En Alma rebelde ya escondía a ese director eficaz capaz de crear ambientes especiales y extraños… que de las sombras de Thornfield Hall tocaría la luz en sus películas Disney.

Alma rebelde es como una versión reducida y concentrada de la novela Jane Eyre. Sin duda de lo que se disfruta es del ambiente fantasmal, como del más allá, que adquiere la película, gracias a sus decorados y escenas bajo la niebla y la lluvia. Así como de cada uno de los encuentros entre una especial Jane Eyre (Joan Fontaine), niña rebelde que aprende a sobrevivir convirtiéndose en una sombra callada e inteligente condicionada por una estricta educación moral y religiosa, y un antipático señor Rochester que esconde primero a un hombre atormentado y después a otro que sufre. Frente a la naturalidad y dulzura de Joan Fontaine, que sabe mirar con ojos de arrobo mejor que nadie, choca la barroca, intensa y teatral interpretación de un señor Rochester que domina su escenario perfectamente. Desde su primer encuentro… donde una Jane cruza un camino en niebla y surge un caballo que se encabrita con el señor Rochester encima y un perro enorme que ladra hasta esa boda que no puede celebrarse y donde se descubre el secreto que atormenta a Rochester, siempre con apariencia impecable y cuidado vestuario… Y siempre escuchando la grave voz de Welles.

No obstante siempre uno se pregunta si realmente el héroe romántico es tal o si es un hombre fatal… si todas las mujeres que se cruzan en su camino, como una maldición, son desgraciadas. Y nos preguntamos por el futuro de Jane con un hombre no precisamente fácil. Primero su esposa que enloquece, después esa niña llamada Adele Varens a la que cuida para que no le falte de nada pero a la vez incapaz de mostrarse cálido con ella (arrastra sobre sus hombros otra fallida historia de amor del señor Rochester), Jane a la que confunde con sus cambios de comportamiento o con la señorita Blanche Ingram con la que juega y a la que desprecia. Tan solo contamos con la mirada de Jane… pero ¿qué piensan o cómo viven las demás esta oscura historia?

Orson Welles ese héroe romántico complejo y oscuro que justo, en ese año, se casaba con Rita Hayworth… Cuentan que la biógrafa de la actriz contactó con Orson y le dijo que Rita siempre dijo que los años junto a él habían sido lo más felices y que él replicó: “Si aquello fue felicidad, imagínate cómo fue el resto…”. Puro señor Rochester.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

9 comentarios en “Centenario de Orson Welles (2). Alma rebelde (Jane Eyre, 1943) de Robert Stevenson

  1. En esta época, Welles aún elegía con algo de tino dónde trabajar por dinero (o mejor dicho, aún le ofrecían cosas dignas en las que trabajar por dinero). La película es, sobre todo, él. Lo impregna todo. Sin llegar al extremo de «Estambul», del mismo año, ideada por él y dirigida por el intermediario Norman Foster, por entonces tenía la cualidad de hacerlo todo suyo. Ah, qué tío más grande.

    Y qué decir de Rita… Una mujer depresiva, insegura y tremendamente celosa (con razón). Se juntaron el hambre con las ganas de comer, me temo, y dos depresivos de tomo y lomo. «El perro negro», llamaba él a la depresión, según cuentan.

    Besos

  2. … Si acecha el perro negro y muerde…
    Mi querido Alfredo, Alma rebelde tiene un aire de pesadilla y a su señor Rochester le temes y a la vez le compadeces.
    Si el resumen de su vida juntos es… «Si aquello fue felicidad…»… Es una definición tan triste…

    Besos
    Hildy

  3. Palabrita que yo no he hecho nada, es el calor que está volviendo loco a mis ordenadores (y es posible que a mí, ufff).

    Retomo: que sí, que esa voz grave de Welles que mencionas, también es de mis voces preferidas (hace unos años vi una obra de teatro de JM Pou interpretando a Welles, no recuerdo el nombre de la obra pero era una gozada; retrataba a Welles en sus últimos años y la voz de Pou y su entonación eran lo más característico).

    No sabía lo del «perro negro» pero desde luego es una muy buena definición de la depresión. Vaya par, pardiez…

    Besos Hildy!

  4. Umm… es interesante pensar que el Sr. Rochester arrastra a la desgracia a todas sus mujeres, ¿por qué sería Jane Eyre la excepción? Tal vez sea la interpretación de Welles lo que lleve a pensar eso. El último Sr. Rochester (Michael Fassbender), en cambio, me transmite una vulnerabilidad que rara vez se encuentra en este personaje tan terrible. Tengo que releer la novela y su precuela, que desconocía. Súbitamente me hiciste dar ganas de adaptarla en un guión, mis sueños frustrados de guionista volvieron a aflorar, jaja.-
    Un beso grande, Bet.-

  5. Jajajaj, ay, mi querida Marga, este calor…, las sombras se han convertido en tesoros… y Alma rebelde está llena de ellas. ¡Esa obra que dices de JM Pou también la vi yo… y fue hace cinco años… ufff, cómo pasa el tiempo! Yo tampoco me acordaba del título y lo he buscado: Su seguro servidor. Yo tampoco sabía lo de lo perro negro y también me parece un dura y buena definición. Qué voz la de Welles y también la de Pou…

    Besos con cubitos de hielo
    Hildy

  6. Mi querida Bet, también me gustó la vulnerabilidad del sr Rochester con cara de Fassbender, de hecho, me encantó esa adaptación. Sí, creo que el señor Rochester, sin quererlo, es una especie de hombre fatal. Y el rostro de Orson viene estupendamente para el personaje. La novela original es una maravilla pero estoy segura de que vas a disfrutar de Ancho mar de los Sargazos pues es otra mirada muy especial. ¡Qué pasada sería ver un guion tuyo en pantalla de cine!

    Besos con brisa
    Hildy

  7. Por aqui vuelvo….ire piniendome al dia….me parece maravillosa esta pelicula….esa idea de que ni la mas estricta educacion te prepara del todo para los avatares de la vida….la determinacion de Jane….el tormento despues de haber conocido y creer haber salido del tormento….esa fotografia….esas miradas….ese decorado como un personaje mas….maravillosa, moderna inmortal pelicula….un abrazo

  8. ¡Mi querido Victor!, qué alegría tenerte de vuelta. Sí, a mí también me gusta mucho esta película y la novela. Y efectivamente los escenarios y ambientes son un personaje más (el orfanato, la mansión, la casa de la tía…, los caminos de niebla…)… Sin embargo a mí siempre me llamó la atención esa esposa encerrada del señor Rochester. Me parece que ella es la clave para dar muchas otras lecturas a «Jane Eyre».

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.