La profesora de historia (Les héritiers, 2014) de Marie-Castille Mention-Schaar

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Esta película francesa logra que salgas de la sala con unas inmensas ganas de debatir y reflexionar. Así que su directora Marie-Castille Mention-Schaar (primer trabajo que veo de ella) logra una buena propuesta cinematográfica para hablar de la importancia de la historia como asignatura. Así queda un testimonio sobre la importancia de la escuela pública, de los buenos maestros con vocación y lo fundamental que es impartir asignaturas como historia desde una filosofía acertada: la historia no solo se aprende, no solo consiste en coger apuntes y memorizar fechas…, la historia se comprende, se entiende, se debate, se discute…, la historia enriquece al individuo, abre los ojos, recupera la memoria, hace reflexionar… ¿Qué herencia deja la historia? ¿Quién recoge esa herencia? ¿Cómo se transmite? ¿Cómo se aplica? ¿Quién la aplica?… Los adolescentes plurales, pertenecientes a una sociedad compleja y multicultural, son los herederos de la historia (… me resulta muy interesante la metáfora del título original de la película).

La profesora de historia parte de una situación real: los alumnos de una clase conflictiva y difícil de un instituto (Liceo Léon Blum) se presentan, animados por su profesora de historia, al concurso nacional de la Resistencia y la Deportación cuyo tema es: Niños y adolescentes en los campos de concentración nazis. Este trabajo colectivo repercute en la vida de los alumnos.

La película plantea un montón de temas interesantes y complejos… y quizá se deja llevar al final por una narrativa clásica hollywoodiense (digamos que tira por el camino más fácil) pero aun así no lastra la interesante propuesta cinematográfica. Por otra parte la directora toma en algunos momentos interesantes y efectivas decisiones para la puesta en escena de lo que quiere contar. El mismo punto de partida y la génesis de esta película llama la atención: uno de los alumnos que participó realmente en este concurso se puso en contacto con la propia directora, después de haber visto su primera película, con un esbozo de guion sobre ese acontecimiento de su vida. A ella le gustó esa historia y lo que le contó ese alumno… Y se puso en marcha el proyecto. No solo contactaron con la profesora sino que además el alumno, Ahmed Dramé, además de ser un importante asesor, actuó en la película como uno de los protagonistas, Malik.

La película arranca con una escena potente en la que muestra un conflicto en los pasillos del centro educativo y sitúa perfectamente lo que se nos va a contar. Una chica musulmana va con su madre, ambas con el velo, a recoger el certificado de selectividad. Por una parte tanto la jefa de estudios como el director les niegan el certificado y la entrada al centro porque llevan el velo… y se están saltando el principio de laicidad del instituto. Por otra parte la adolescente explica que ha respetado durante todos sus años de alumna ese principio y que ahora tan solo viene a por el certificado, y que ellos no están respetando su libertad de expresión, su derecho a ponerse el velo, su identidad… Así la película desde el principio plantea cómo las cuestiones no son ni blancas ni negras, cómo es difícil el diálogo, el punto de encuentro, y la posibilidad de enfrentar dos puntos de vista sobre una cuestión… Y nos sitúa en el centro educativo y en su universo multicultural. Esos pasillos, espacios educativos y aulas vacías, que enfoca la cámara varias veces… están habitados por unos individuos que se mueven en él: cuerpo docente, alumnos y padres, que dan un significado especial a este espacio y a lo que ocurre en él.

Después nos muestra el primer día de clase de una profesora de historia con años de experiencia y mucha vocación con unos alumnos conflictivos y difíciles. La profesora tiene el rostro de Ariane Ascaride (actriz habitual de las películas de su compañero Robert Guediguian). Y es la que se propone atrapar la atención de los alumnos y creer en ellos desde el primer día. Anne Gueguen, la profesora, no es derrotista y no piensa que sus alumnos no llegarán a nada, cada año es un reto que toma siempre con energía. Así que ese año trata de enganchar a esa compleja clase, presentándoles al concurso y haciendo un trabajo colectivo de recuperación de la memoria. Pero les deja ver que no solo es importante la forma que den a ese trabajo, sino que deben dotarlo de contenido, un contenido que sea una reflexión continua. Y el caso es que logra engancharles. Las fuentes a las que acuden son diversas: los libros, una visita a un museo sobre el genocidio, fotografías, los cómics, las películas… y el escuchar el testimonio de un superviviente. Esta es otra de las interesantes decisiones de Marie-Castille Mention-Schaar, introduce en la ficción el testimonio real del recientemente fallecido Léon Zyguel. Este hombre acude a esa clase ficticia y derrama sus palabras y su experiencia.

Marie-Castille Mention-Schaar esboza temas muy complejos pero los deja en un esbozo y finalmente se decanta por una narración de superación y premio al esfuerzo. Entre los esbozos está la presencia de un alumno, el único que abandona el concurso, que claramente se ve su implicación en el extremismo religioso lo que le impide involucrarse en un proyecto que va a remover (y reflexionar sobre) sus recién adquiridas creencias. Y otros interesantes esbozos se encuentran en los planteamientos y conflictos que viven cada día los alumnos de la clase de la profesora de historia, pero solo se ve la punta de esos conflictos. Por otra parte, sin embargo, sí que se empapa de cómo plantear una asignatura como la historia y sí que encuentra el sentido de esta clase en los institutos y universidades. La directora maneja un contenido interesante, complejo e inteligente… pero no encuentra la forma potente (tan solo en momentos concretos) para mostrarlo con fuerza.

La profesora de historia es, sin embargo, una interesante propuesta cinematográfica para después realizar una intensa sobremesa en una terracita…

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8 comentarios en “La profesora de historia (Les héritiers, 2014) de Marie-Castille Mention-Schaar

  1. Una premisa interesante. No la he visto todavía, pero caerá, seguro. El problema en estos casos suele ser el abuso del diálogo discursivo, el didactismo inevitablemente parcial (en cuanto a perspectiva sobre la totalidad y también en cuanto al punto de vista escogido). De todos modos, es un punto de partida muy atractivo. Personalmente, de mi predilecta «Lone Star» de John Sayles recuerdo con agrado la secuencia de la reunión de profesores y alumnos sobre cómo se enseñaba la historia de Texas en el instituto, a un alumnado forzosamente compuesto de blancos, chicanos e inmigrantes. Si esta película va por ahí, aunque sea a medias, ya es mucho.
    Besos

  2. Sí, la premisa es interesante, muy interesante. Y la película plantea temas, reflexiones y conflictos muy buenos. Es una película bien hecha pero finalmente creo que ese contenido brillante, solo encuentra la forma adecuada en algunos momentos de la película, en otros la narración es correcta. Pero merece muchísimo la pena su visionado. No recuerdo la secuencia de Lone Star, película que tengo que volver a ver para refrescar.

    Beso
    Hildy

  3. Me apetece verla aunque me daba en la nariz el peligro que mencionas: ese final de superación y concurso a ganar que a veces consigue diluir lo interesante de una propuesta así.

    Y aún así, tal vez necesaria en estos momentos en los que algunas asignaturas pierden peso en los planes de estudio en función de las de corte mercantilista, mama miedo!

    La veré y sí, tertulia tras la película, de los mayores disfrutes con películas de este tipo.

    Besos!

  4. Sí, merece la pena verla, querida Marga, sobre todo por algo que mencionas: la HISTORIA nunca debería perder peso en los planes de estudio. Y ¡un buen profesor de historia! es algo que no se olvida. La película tiene puntos para la reflexión y el debate buenísimos… y para esa buena tertulia tras la película. Hay momentos que contenido y forma consiguen momento catártico… aunque es una pena que se vaya por el camino más fácil (pero que como digo no lastra la película ni sus logros).

    Beso
    Hildy

  5. Un poco de miedo me da el punto de partida del profesor o profesora que hace tomar conciencia a los alumnos despistadillos….si no está bien formulado se corre el riesgo de caer en clichés varios….si se hace bien y los personajes tienen entidad…el film de tesis puede funcioinar muy bien. Te leo con atención y la anoto puesto que aquí hay una palabra que sobresale sobre las otra: implicación…pese a que el final te parezca un tanto acomodaticio….en estos casos importa más el viaje creo….la anoto, ya que esta por aqui…no sigo que ya te lo sabes…un abrazo

  6. Querido Victor, la película creo que es bastante interesante aunque finalmente vaya por caminos un poco más manidos pero tiene planteamientos que valen para el debate y decisiones de cómo contar que merecen la pena. El proyecto de esta película, el viaje, creo que es bastante bonito. Y el resultado merece la pena con una Ariane Ascaride muy creíble y auténtica. Si te animas a verla, ya me contarás.

    Un beso grande
    Hildy

  7. me encanto la pelicula ! el libro » el niño de auschwitz » tiene otro nombre en castellano ‘? por que lo quiero leer y no lo encuentro con ese nombre

  8. ¡Bienvenida, María! Sí, es una película muy interesante y buenísima para un buen debate. Perdóname, pero no sé a qué libro te refieres. ¿Salía nombrado en la película?¿Cuál es la referencia que tienes de él? Si tengo alguna pista más a lo mejor sé cuál libro es y qué título tiene.

    Beso
    Hildy

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