Alrededor de la Segunda Guerra Mundial. Descifrando Enigma (The imitation game, 2014) de Morten Tyldum/La conspiración del silencio (Im labyrinth des schweigens, 2014) de Giulio Ricciarelli

Hace setenta años que el ejército soviético entró en el campo de concentración de Auschwitz y se topó con el horror: un campo diseñado para el exterminio de seres humanos.

En estos momentos coinciden en la cartelera dos películas alrededor de la Segunda Guerra Mundial que tocan diferentes aspectos: la primera se centra en la figura del matemático Alan Turing y la segunda narra la historia de un joven fiscal alemán, Johann Erdmann, que en 1958 en Frankfurt se topa con una historia y unos documentos sobre Auschwitz totalmente desconocidos para él…

Las dos nos plantean distintas miradas, momentos y perspectivas para afrontar y conocer detalles de la Segunda Guerra Mundial y ambas centran parte de su trama en los años cincuenta, cuando aún el final de la guerra estaba muy cerca. Una es de nacionalidad británica y la otra alemana. Las dos se sirven de una narrativa cinematográfica clásica y correcta pero ambas narran historias que atrapan y plantean temas y reflexiones necesarias.

Descifrando Enigma (The imitation game, 2014) de Morten Tyldum

descifrandoenigma

El director noruego Morten Tyldum pone en pie un biopic con las luces y sombras de un personaje atractivo, el matemático Alan Turing. Tyldum cuenta con un reparto acertado, una estructura cinematográfica efectiva y un personaje femenino desconocido, Joan Clerk, fuerte y tremendamente atractivo que aporta luz a la historia.

Como todo biopic muestra una mirada y un punto de vista, elude algunas partes de la historia del biografiado, hace hincapié en otras, ficcionaliza algunos aspectos, deja entrever ciertos puntos interesantes pero, al final, Descifrando Enigma logra despertar interés hacia la personalidad que retrata, Alan Turing.

El matemático tiene el rostro y la voz del actor británico Benedict Cumberbatch y en la película se estructura su vida en tres momentos cruciales que se entrecruzan a lo largo del metraje: su detención en 1952 por parte de la Policía donde se le condenaría por su homosexualidad. Su estancia en la escuela donde se haría amigo de un alumno más mayor que él, Christopher. Una amistad que le marcaría para siempre. Y por último (y el tramo más extendido) su trabajo, junto a otros compañeros (entre ellos una única mujer, Joan Clerk), para meterse en las entrañas de Enigma, una máquina con la que los alemanes creaban códigos con mensajes estratégicos para el curso de la guerra.

Varios son los elementos que me han atrapado de la trama. Primero cómo se sirve de la figura de Joan Clerk (Keira Knightley), más desconocida todavía que Turing y por lo tanto un buen vehículo para ficcionalizar, para tocar distintos aspectos de la personalidad de Turing y mostrar su cara más vulnerable y cercana. Así la película dibuja una interesante relación entre ambos donde los dos conectan y sus mentes se unen. Ambos tienen dificultades para salir a luz y poder desarrollar sus inteligencias: ella, por ser mujer en los años cincuenta y él por ser homosexual, además de otros aspectos de su personalidad que le hacen diferente como su dificultad en establecer relaciones emocionales con las personas, en los mismos años. Pero logran unirse. Ella sirve también como catalizadora para mostrar a un Turing destrozado e impedido para seguir trabajando con su inteligencia por la intrasigencia del momento.

Segundo, y quizá lo menos tocado –pero sí apuntado– por ser lo más espinoso, los tejemanejes durante la guerra entre los aliados, los intereses políticos y estratégicos, los trabajos de espías internacionales… que terminan además minando las relaciones de confianza que se establecen entre los jóvenes que se implican en el proyecto de descifrar Enigma. El máximo representante de este tramo es el personaje en la sombra de Mark Strong. Y unido a este punto el tercero, las implicaciones morales y las decisiones que se toman en una guerra desde la estrategia ‘jugando’ con la vida de los combatientes y civiles como si fueran las fichas de un tablero de ajedrez. Así en la película reflejan este hecho en un momento crucial: una vez descubierto el mecanismo de Enigma, todos se vuelven conscientes en un instante escalofriante de que no pueden evitar la destrucción de un objetivo militar (y las muertes que esto conlleva) pues dejarían al descubierto que han descifrado los códigos y su trabajo no serviría para absolutamente nada…

Y cuarto como a Turing no le sirve de nada su brillante inteligencia matemática para luchar contra la intransigencia de una sociedad. Los aliados acabaron con el horror nazi pero no con sus propias actitudes intransigentes y represivas que juzgan a un individuo por su sexualidad. Así a Turing le condenan o bien a la cárcel o al sometimiento de una castración química… y todo esto pudo con una mente privilegiada.

La conspiración del silencio (Im labyrinth des schweigens, 2014) de Giulio Ricciarelli

laconspiraciondelsilencio

La conspiración del silencio es el primer largometraje del director de origen italiano pero afincado en Alemania Giulio Ricciarelli y encara una historia potente desde una narrativa cinematográfica clásica. A través de un tono frío y austero pero donde deja asomar las emociones contenidas, una cuidada ambientación, y unos actores con carisma (entre ellos el joven alemán Alexander Fehling) aborda cómo se llevó a cabo el proceso de Frankfurt-Auschwitz que duró de 1963 a 1965. Es decir, refleja las bambalinas del proceso, cómo se pudo llevar a cabo. Este proceso supuso la detención de veintidós nazis que participaron en el horror de Auschwitz y diecisiete de ellos terminaron siendo condenados. La importancia de este juicio es que fueron los propios alemanes los que tomaron las riendas y trataron de terminar con el silencio de lo que ocurrió realmente en la Segunda Guerra Mundial y tomar responsabilidades sobre su actuación. Fueron los alemanes los que quisieron escuchar a las víctimas.

Durante el Gobierno de Adenauer, mientras se trabajaba por la reconstrucción de Alemania y su recuperación, también se impuso el silencio y el olvido. Tras los juicios de Nuremberg, que fueron realizados por los aliados, cayó el silencio y la falta de memoria. Se pretendía ese olvido para construir y avanzar, mientras por las calles, muchas víctimas heridas, amordazadas por la indiferencia, y muchos responsables nazis impunes ocupando puestos de poder u olvidando sus responsabilidades o sus horribles asesinatos. Así estos juicios durante los años sesenta fueron el primer paso para terminar con el silencio y muchos jóvenes alemanes se enfrentaron con su historia pasada.

La película La conspiración del silencio toma a un joven fiscal que vive en la ignorancia cómoda del pasado, Johann Erdmann, y cómo se enfrenta al pasado de su país al hacerse cargo de la investigación para llevar a cabo el proceso de Frankfurt. Johann Erdmann vive todo un proceso (de la ignorancia al conocimiento, a la desilusión y desesperación, a la herida de descubrir su propio pasado y el peso de su herencia, hasta continuar en la lucha) y se hunde en el laberinto y desesperación hasta que asume ese pasado y sobre todo, finalmente, se da cuenta de la importancia de que ese proceso se lleve adelante.

Hay un momento escalofriante y es el descubrimiento del joven Johann Erdmann en la embajada estadounidense de todo el archivo existente sobre Auschwitz porque los nazis dejaron absolutamente todo escrito con un lenguaje burocrático y frío. Cree que se llevará tan solo unas carpetas y de pronto le muestran todo un laberinto enorme de estanterías y documentación. También plantea y deja ver muchos movimientos estratégicos e intereses para que se pueda llevar a cabo la investigación, así el joven fiscal se obsesiona con el doctor Mengele y llega un momento en que quiere centrar su investigación en él, de tal modo, que pueda conseguir su detención. Se topará, sin embargo, con otros obstáculos con los que no contaba y que minan todavía más su temple…

La conspiración del silencios sigue planteando cuestiones, que no solo no pueden caer en olvido sino que es necesario continuar reflexionando.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

16 comentarios en “Alrededor de la Segunda Guerra Mundial. Descifrando Enigma (The imitation game, 2014) de Morten Tyldum/La conspiración del silencio (Im labyrinth des schweigens, 2014) de Giulio Ricciarelli

  1. ¡Hola querida Hildy! ¡Qué ganas de ver estas películas! «La conspiración del silencio» me hizo pensar en otra película alemana, muy interesante, se llama «Nada más que la verdad» y trata sobre un joven abogado alemán que es convocado por el propio Mengele que, en la realidad que construye la película, aún vive durante los años ’90 escondido en… Argentina (sí, parte de nuestra historia que muchos niegan o directamente ignoran) y quiere volver a Alemania a someterse a la justicia para contar y defender su versión de los hechos. No he podido conseguirla en DVD, sólo la vi un par de veces en la televisión hace años. Es muy interesante sobre todo la forma en que aborda el dilema del abogado que en lo personal repudia a su cliente pero en lo profesional se apasiona por la defensa que debe ejercer.-
    Un beso grande, Bet.-

  2. Qué interesante, querida Bet, no conozco la película «Nada más que la verdad» pero tomo nota. Las otras dos películas presentan matices muy interesantes para reflexionar (como la que señalas) y las dos están bien contadas. Y con las dos se abren miradas alrededor de la Segunda Guerra Mundial e inmediatamente después del conflicto bélico.

    Besos
    Hildy

  3. La primera no me llama mucho, si Turing levantara la cabeza, por lo visto, no le iba a hacer mucho gracia. Tengo entendido que se han tomado más de una licencia con la realidad y no sólo con la que se refiere a su persona. Purista me pongo a veces, ya.

    En cuanto a la segunda creo que sí iré a verla. De momento ha servido para que revisitáramos Los Juicios de Nuremberg («vencedores o vencidos» aquí) este finde. Y la disfruté de lo lindo… y me acordé de ti, porque Lancaster enamoraba desde su debilidad humana como pocas veces.
    No estoy capacitada para juzgar su valía cinematográfica (eso os lo dejo a vosotros, ufff) pero su valor como testimonio histórico y moral del momento me deja patidifusa.

    El mundo debió ser un mundo muy feo y sucio después de la II Guerra, ajá. También extremadamente duro.

    Besos!

  4. Una película estupenda, mi querida Hildy, y paso de los críticos y todo eso. Quiero decir algo a favor del actor Benedict Cumberbatch: me gusta y mucho, y a los críticos que hablan mal de él que les den, de verdad. Su rostro, su mirada, tiene un cierto clasicismo y me emociana. Para poner un detalle, Benedict es el que pone la voz (inglesa) de Smaug, el dragón avaricioso de la trilogía de El Hobbit, y, además, puso su rostro para digitalizarlo en forma de dragón. Y, por cierto, también me gusta el actor Martin Freeman, y me repito, me importa un carajo lo que dicen los críticos. Precisamente ellos nunca me salvaron los domingos por la tarde.

    Estupendo post para una película que me hizo pasar un buen rato. Me encanta ese final, cuando Benedict sale de plano y vemos una habitación oscura.

    Besos, mi querida amiga.

  5. Mi querida Marga, yo era una absoluta ignorante respecto a la figura de Alan Turig y lo que consigue la película es que indague más sobre su vida. No tenía ni idea. Y, sí, tienes razón ya he leído cosas que nada tienen que ver con la realidad. El director ficcionaliza sobre todo con la figura de Joan Clerk y crea una bonita relación que probablemente no existió. Pero la película está bien contada y tiene momentos emocionantes, también hace ciertas reflexiones interesantes y en otras pasa por encima de ellas. Pero no me disgustó.

    La segunda es una película que expone muy bien varios temas y reflexiones. Es interesante. Vencedores y vencidos hace una buena sesión doble con La conspiración del silencio. Y sí, Burt Lancaster es un grande.

    Besos
    Hildy

  6. Ja,ja,ja, vale, vale mi querido Francisco, me alegro que te gustara la película y también Benedict Cumberbatch. Yo le tomé cariño porque me parecía que realizaba un papel precioso en la película de AGOSTO y ahí ya me fijé en él (aunque ya se hablaba mucho por la serie de Sherlock Holmes, pero como yo ando perdida del mundo de las series). Yo también pasé una buena tarde viendo la película.

    Pero ¡con lo que me gusta a mí leer críticas de cine y también hay algunos críticos de cine que me fascinan… y cómo te enfadas con ellos!, ja, ja,ja. Ya te he escrito en alguna ocasión que la crítica (sea cinematográfica, literaria, musical, teatral…) me parece un texto periodístico precioso lleno de posibilidades.

    Besos
    Hildy

  7. La verdad, cuando al final teponen un rótulo diciendo que 25 años después su graciosa majestad le concedió la orden del imperio británico le dan ganas a uno de….no se que barbaridad iba a decir…pero ese dato me impresionó más que toda la película hasta el punto de salir indignado del cine…
    Me parece una película correcta, de buena factura, algunos apuntes interesantes, pero que no me termina de entusiasmar…a Keira no la veo la verdad…esa escena de la petición de matrimonio es muy importante, una prueba de fuego para los dos, y la verdad, Keira vuelve a poner cara de Keira…
    Ahora bienm, ya me gustaría que el nivel medio del cine fuese este…aunque no me parezca una gran obra.
    La otra aun no la he visto….anotada queda…me llama la atención que el joven fiscal no sepa nada y se quede muy sorprendido de lo que descubre …mmmm….igual fue así, pero no sé…un abrazo.

  8. Ja,ja,ja, también me haces reír, ¡pobre Keira! Yo reconozco que es una actriz por la que siento especial predilección (a pesar de morritos Keira). Aquí, en esta película, que efectivamente no es redonda, me gusta mucho su personaje y su relación con Alan Turing. Es una actriz que ha realizado películas que me han gustado mucho y me encandiló con EXPIACIÓN y ya no la he abandonado. He visto lo de antes de y después de (y alguna cosa que me dejo en el camino). Hay que reconocerla que sabe elegir personajes y obras cinematográficas. Respecto a lo que dices de su graciosa majestad, no sé si a Turing le quedaría familia, pero creo que en mi caso hubiera «graciosamente» rechazado la tal orden.

    Cuesta creerlo… pero es así. Hace nada realizaron una encuesta entre jóvenes adolescentes (y, sí, han pasado más años) pero me quedé impactada de las respuestas que dieron cuando les preguntaron por Federico García Lorca y Antonio Machado… Y es que da miedo cómo se puede borrar la memoria e invocar al olvido…

    Pero, vamos, yo la primera… que no tenía ni idea de quién era, por ejemplo, Alan Turing. ¡Ay, la ignorancia, mi ignorancia! Por eso creo que es bueno el cine o la literatura porque no es una metáfora que abren los ojos de otra manera, presentan miradas, opciones, distintos planteamientos…, en fin, que me enrollo y me repito.

    Besos
    Hildy

  9. Solo he visto la primera, y me parece una película correcta, sin más. Toca muchos palos y no habla de ninguno, en realidad, y con otro protagonista (suscribo las alabanzas al bueno de Benedict, y también a Martin Freeman, y a «Sherlock» en su totalidad, la única serie reciente que he visto junto con «True detective»).

    En cuanto a la película, el contexto político y militar no está siquiera esbozado más allá de grandilocuencias superficiales, la cuestión de la homosexualidad, que se gana los letreros en el último momento, no se trata en profundidad en ningún momento, y además lo poco que se dice es tópico y manido, el guión contiene un montón de lugares comunes, y ni siquiera la película llega a explicar convenientemente qué es enigma, cuáles eran sus misterios: la peli no va de descifrar enigma, sino de construir un cacharro con botones que la descifre sola, y ni se nos habla de uno ni de otra. Me entretuvo, sin más. Con otro protagonista, iría directamente a Telecinco en la sobremesa.

    La otra parece más interesante. Siempre es curioso acercarse a la mirada de los propios alemanes sobre su pasado. Dichosos ellos que pueden hacerlo sin tapujos.

    Besos

  10. Sí, mi querido Alfredo, es cierto que la primera pasa por ciertos temas como un suspiro o apenas un esbozo. Es correcta y la lástima es que podría haber sido más redonda e interesante porque miga tiene un rato. Creo, sin embargo, que desde la posición que toma, además de estar bien interpretada, está bien contada. Sí, La conspiración del silencio es interesante.

    Besos
    Hildy

  11. Lo más estupendo de ir al cine, o al teatro, o de leer un libro, es poder comentarlo después con otras personas, poder conocer otros puntos de vista, darse cuenta de aspectos que te han pasado desapercibidos, aportar tus descubrimientos…y también leer a los críticos (yo prefiero leerlos después de ver la peli) Por eso me encanta leer tu blog Hildy querida y leer todos los comentarios…y es entonces cuando realmente la película que he visto, aconsejada por alguien de quien me fio, o porque soy «adicta» a determinado director, o actor o actriz, o al tema…se me queda fijada y me aporta un montón de conocimientos, de vivencias, de sensaciones.

    Estas dos películas, me han emocionado al verlas, me han hecho conocer cosas que no conocía bien y me han hecho profundizar sobre ellas…Son de las que te dejan una huella, una gana de conocer más…y sobre todo un deseo enorme de que ciertas csas no se vuelvan a repetir. Todo ello acrecienta mi admiración por el cine.

  12. Mi querida Maria Rosa mientras te leo, afirmo con la cabeza, efectivamente qué importante es poder comentar lo visto y lo leído y enriquecerse con las aportaciones y miradas de otros. A mí también me han resultado muy interesantes las dos películas por los motivos que detallo y como a ti me han hecho descubrir cosas que no conocía bien.

    Beso enorme
    Hildy

  13. «The imitation game» me sorprendió porque se adentró bastante en el espinoso tema de la «recompensa» que se país le dio después de haber sido una pieza importante en el triunfo bélico. Y tanto me sorprendió como me decepcionó, en algún tramo de la cinta, con un tratamiento bastante sensiblero de las escenas. Grandes actores, sí, ella y él. Pero a él le quiero ver en otros registros menos Sherlock…
    La otra película que comentas tiene una pinta excelente. Me han gustado mucho las películas que giran alrededor de los procesos al nazismo y Europa detrás de la guerra («El juicio de Nuremberg», «El tercer hombre», «Cenizas y diamantes», «El buen alemán»,etc.) y una de mis novelas favoritas de siempre es «En busca de Klingsor» de Jorge Volpi: más que recomendable.
    Saludos.

  14. Me apunto, mi querido Licantropunk, tu recomendación de novela de Jorge Volpi. Has definido perfectamente The imitation game sorprende, resulta interesante pero no es del todo redonda. Él y ella estupendos. No he visto Sherlock… pero quizá entiendo que él se está especializando en papeles de tipos especiales. La otra película es muy interesante y tiene su aquel y su visión llamativa.

    Besos
    Hildy

  15. ¡Hola Hildy! Ayer ví «The imitation game» y me gustó mucho. Cumberbatch me gusta cada vez más, yo lo descubrí en «Expiación, deseo y pecado» también con Kiera Knightley (quizás ya lo haya mencionado cuando hablamos sobre «Agosto») en donde hace un papel pequeño pero muy importante y muy bien interpretado. Me sumo a la discusión sobre Kiera, la conocí en «Realmente amor» y me gusta aunque no sé muy bien porqué. Tal vez me resulte simpática y me gustan las películas en las que aparece (sobre todo las de Joe Wright), pero al mismo tiempo no termina de cerrarme en papeles «de época», para decirlo de una vez: me parece demasiado huesuda…
    Otro que siempre me sorprende es Mark Strong, parece que pudiera interpretar cualquier papel. Lo he visto hacer de inglés, de árabe, de húngaro, con peluca, sin peluca, etc.
    Un beso grande, Bet.-

  16. ¡Tienes razón, mi querida Bet, con lo de Mark Strong! Y, mira, me parece un tipo atractivo…, tiene mucha presencia. Aunque sea en papeles mínimos… siempre lo notas. A mí también me gusta Keira y me gusta cómo está llevando a cabo su carrera y las películas que están formando su filmografía (sí, el dúo creativo con Joe Wright está dando buenos frutos).

    A Cumberbatch le estoy descubriendo ahora porque no me había fijado en él hasta hace poco. Empecé a oír su nombre cuando protagonizó la serie de Sherlock… pero nunca la vi… Después le he sentido en papeles secundarios como El topo, 12 años de esclavitud y me entusiasmó en Agosto. Así que fue un placer verle transformado en Turing.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.