Conocimiento carnal (Carnal Knowledge, 1971) de Mike Nichols

concimientocarnal

Desde noviembre de 2014 Mike Nichols se ha convertido en otro director de cine ausente. Así a partir de ese momento, buceo en su filmografía e indago. Una de mis películas favoritas de su carrera cinematográfica es curiosamente su ópera prima, Quién teme a Virginia Woolf, que es una adaptación de la obra teatral de Edward Albee. Ahí sucede una reunión nocturna entre dos parejas en la que se desatan rayos y centellas… pero también los más tristes monólogos. El lenguaje, la palabra, se convierte en el arma para destruir al ser amado o para alzarle y que tome vuelo. Así Liz Taylor y Richard Burton o Sandy Dennis y George Segal danzan con la discusión y se desguazan…, aunque todos terminan mostrándose vulnerables y atrapados en las propias relaciones que han construido. Si tuviera que buscar un leitmotiv para definir el cine de Nichols, creo que el concepto clave sería la insatisfacción en las relaciones de pareja o del hombre y la mujer contemporáneos en general.

Y esa insatisfacción del hombre y la mujer (pero esta vez desde una mirada totalmente masculina) recorre Conocimiento carnal, interesante y olvidada película de Nichols inmediatamente después de Trampa 22. Nichols, que era un joven innovador de la escena teatral, experimenta en sus primeras obras con el lenguaje cinematográfico, con las formas de contar sus historias, y Conocimiento carnal es representativa de esta parte de su legado cinematográfico. Además supondría su primer encuentro con uno de los actores que más repetiría con el director, un jovencísimo Jack Nicholson poco a poco en alza.

Así Mike Nichols cuenta de manera especial la historia sentimental de dos amigos universitarios a través de los años, las elipsis, los diálogos-monólogos y sus relaciones con las mujeres. Ellos son Jonathan (Jack Nicholson) y Sandy (Art Garfunkel). Uno que huye del compromiso y está a los pies del placer, otro que trata de construir una relación de amor, encontrar la media naranja y construir un matrimonio. Y ambos y sus conceptos fracasan a lo largo de las décadas, las mujeres que conocen tienen miras, ventanas y puertas mucho más abiertas, son más libres, viven menos enjauladas, y se implican mucho más. Tienen menos miedo a expresar cómo quieren vivir y también menos miedo a fracasar y empezar.

Así los retratos de Jonathan y Sandy terminan convirtiéndolos en hombres patéticos en su educación y evolución sentimental. Ambos triunfan en el terreno laboral convirtiéndose en hombres de clase media alta neoyorquina. Pero uno, Jonathan abocado a la soledad sentimental y fracaso emocional y el otro a construirse siempre mundos fantásticos sin ser nunca realista o maduro… para ser una caricatura continua.

En Conocimiento carnal serán las mujeres las que escriban los fracasos e insatisfacciones de los protagonistas masculinos sobre todo del personaje de Jack Nicholson, protagonista indiscutible. El director Nichols crea una película que trata de innovar, y creo que lo consigue, a la hora de contar el fracaso de una educación sentimental en dos amigos. La reina de la función es la elipsis y el diálogo-monólogo…, el actor que mira a cámara y cuenta lo que siente a otro personaje pero parece que se lo dice directamente al espectador. También consigue una cierta sensación de melancolía, de halo triste, vuela el fracaso sobre cada minuto de la película.

Ellas estructuran la película: el amor universitario (con aires europeos a lo Jean Luc Godard y sus triángulos amorosos) con el rostro de Candice Bergen, el gran amor sobre todo de Jonathan que arrastrará para siempre el no haber dado el salto de intentar construir una relación aunque supusiera el daño al amigo. El fracaso de la madurez con una magnífica y sensual Ann-Magret, la mujer objeto y reina del placer de Jonathan que quiere destruir su rol y convertirse en una mujer amada con un hombre que quiere compromiso y construir algo más que una relación placentera en la cama. Crónica de la destrucción de una matrimonio. Y el mazazo final de una Rita Moreno que es pagada para que Jonathan pueda oír lo que quiere escuchar… y que refleja su soledad y fracaso emocional.

Conocimiento carnal es una de las obras más olvidadas de Mike Nichols y sin embargo es una pieza fundamental para seguir su evolución como cineasta. Merece la pena sumergirse en su forma de contar y encontrarse con otro retrato certero sobre la insatisfacción entre hombres y mujeres…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

8 comentarios en “Conocimiento carnal (Carnal Knowledge, 1971) de Mike Nichols

  1. Magnífico. Esto me abre el apetito de cine de antaño, amiga Hildy. Puedo decir que he visto toda la filmografía de Mike Nichols, y me temo que solo me gusta su efímera etapa de los 60. Veamos como salgo de este comentario ileso. Me encanta su primema película de 1966, ¿Quién teme a Virgina Woolf? con esa pareja que más veces se han divorciado: Elizabeth Taylor y el borrachín Richard Burton. Luego su obra maestra de 1967, El graduado. Me influenció mucho en muchos aspectos de la vida. Eso de sacarse una carrera y después te das cuenta que no sirve para nada. En 1970 realizó Trampa 22, mediocre pero podemos ver a Orson Welles. 1971, la que tú tan bien reseñas. Entra el gran Jack Nicholson en el mundo irregular de Nichols y vemos aquí a Art Garfunkel que se parece mucho a Eduardo Punset. No me gusta ninguno de los dos. El día del delfín, mala, muy mala. Dos pillos y una herencia. Mala. Gilda Live. Más mala todavía. Silkwood, con la Meryl Streep (cara pollo, según Capote) y Kurt Russell (vaya tela). Se acabó el pastel, de nuevo con la cara pollo y Nicholson; una pifia de historia de amor que no se la cree nadie. Desventuras de un recluta inocente, estamos en 1987, con el peor actor de todos los tiempos: Matthew Broderick. 1988: Armas de muejer, con un éxito sin precedentes pero malísima. Si la ves hoy es insoportable. Yo me preguntaba: ¿Dóndes está Nichols? La guerra de Charlie Wilson, con Tom Hanks y Julia Roberts, con esto no añado más. Después televisión más mediocre: Amar la vida y todo eso.Primary Colors y Una jaula de grillos. Lobo y A protósito de Henry (el pero guión escrito desde hacía décadas).Postales desde el filo, más cara de pollo. El guión interesante basado en una novela de Carrie Fisher, pero la peli no descolla ni con la Shirley MacLaine. Llega el nuevo milenio. En el 2000 realiza ¿De qué planeta vienes? y es justamente lo que me pregunto respecto a Nichols. Realiza Closer y me dormí en el cine. Nichols fue un gran director, un caso muy similar a Norman Jewison, pero este realizó unas cuántas mejores. Nichols es El graduado y el Oscar, Nichols es ¿Quién teme a Virgina Woolf? y el candidato a otro Oscar gracias a las feministas de los ochenta con Armas de mujer. Nichols fue una promesa y se quedó en eso. Lástima.

    Ay, no me hagas mucho caso. Hoy me he comido el rosco entero de Reyes y me ha sentado muy mal. Es más, sin darme cuenta me he comido el muñeco que llevaba dentro.

    Besos y un fuerte abrazo.

  2. Mujer, no está tan olvidada… Esta semana, sin ir más lejos, he visto varios comentarios y fotografías de ella por ahí…

    Me temo que en esto estoy con Paco. Nichols es una promesa frustrada, la gran esperanza blanca venida a menos, una suerte de metáfora de lo que fue el Nuevo Hollywood, aunque menos truculenta, mucho ruido y pocas nueces, para este viaje no hacían falta alforjas, etc. Yo, ni siquiera tengo «El graduado» por una gran película (sin negar su trascendencia y su importancia, para Hoffman, para empezar), aunque tampoco detesto tanto «Closer», por ejemplo, y en «Charlie Wilson», más allá de que la pareja protagonista me repatea, me lo pasé bien con el otro Hoffman. Pero en general, sí, Nichols es decepcionante. Tiene algún momento, pero debe ser por equivocación…

    Yo debí comerme el muñeco sin roscón ni nada.

    Besos

  3. Me ha resultado una buena excusa para reiniciarme en el cine de Nichols y digo reiniciarme `porque no he visto más que la más usual, «El graduado» y «Lobo» Así que, podría volver a su filmografía y ver todas aquellas pendientes. Gracias por la información, Hildy. Abrazos y feliz 2015

  4. Mi querido Francisco, te contaré que hace poco volví a ver Armas de mujer porque recuerdo que cuando la vi me divertí bastante y es de esas películas que reconozco envejece muy mal. Sin embargo, sí que disfruté cuando volví a ver Silkwood (pobre Meryl Streep… qué viperino Capote). Sí se puede decir que la carrera de Nichols es irregular pero tiene obras cinematográficas que me resultan bastante interesantes. Adoro su ópera prima pero te digo que también me gustó bastante Closer. Me resulta muy interesante y revisitable para analizar Trampa 22. Y me he pegado una buena sorpresa con Conocimiento carnal. Creo que Nichols es un director, como has dejado patente en tu comentario, irregular pero interesante para analizar… ¡Qué viva Quién teme a Virginia Woolf!… Ah, a El graduado la tengo mucho cariño…

    Un beso con sorpresa de Roscón
    Hildy

  5. … Sí, tienes razón que a partir de su fallecimiento, querido Alfredo, apareció algún que otro fotograma y también fue nombrada… pero ni es la más fácil de ver de Nichols ni la más recordada a la hora de rememorar su filmografía. Si te digo la verdad me gustó verla pues hubo bastantes cosas de ella que me resultaron interesantes. Además me parece que las féminas tanto Candice Bergen como Ann Magret están estupendas en sus papeles. Sí, Nichols tiene una carrera irregular pero tiene películas muy interesantes. Y me parece que realiza buenas crónicas sobre la insatisfacción del ser humano.

    Besos
    Hildy

  6. Querido Marcos, ¡feliz año nuevo! Mi favorita de Nichols es Quién teme a Virginia Woolf y creo que te gustaría. Es dura y muestra el poder de la palabra tanto para destruir como para construir una relación…

    Besos
    Hildy

  7. No la he visto y por lo que cuentas tiene pinta de que puede merecer la pena aunque creo que coincido en las opiniones de Francisco Machuca en cuanto a dónde está lo mejor de Mike Nichols: no, «Closer» tampoco me gustó. Sí que me ha hecho alzar las cejas tu referencia a Godard, porque pienso que mucho del cine de los setenta (no invento nada, se ha dicho hasta la saciedad) en Estados Unidos está muy influenciado por la Nouvelle Vague francesa (para Nichols en «El graduado» ya se nota) y eso produjo una época dorada en ese cine. Y como los de la Nouvelle Vague también han afirmado que se inspiraban en cierto cine americano, pues aquellas «olas y venidas» fueron un genial juego de retroalimentaciones.
    Saludos.

  8. Creo que merece la pena, querido Licantropunk, echar un vistazo a Conocimiento carnal. Sí, queda patente la influencia en esta película de Godard sobre todo en la primera parte. Y creo totalmente, pero desde los años 10, en esas «olas y venidas»… que son maravillosas de analizar y mirar. Nichols tuvo una filmografía irregular pero un leitmotiv claro sobre lo que quería contar y reflejar. Sus películas tienen siempre algo que ofrece un interesante análisis. Además sobre todo en sus primeras películas trató de innovar o de contar de forma especial sus películas a través del lenguaje cinematográfico. Fíjate que creo que Closer tiene aspectos interesantes e indaga en ese tema central de su obra: la insatisfacción entre parejas…

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.