Diccionario cinematográfico (216)

mejorotrodiaI

Fin de año: un año termina, otro empieza. Termina una película, empieza otra. Cada año puede ser una película de tono distinto. Yo siempre pienso que el género que más va con la vida es la tragicomedia. El año nuevo, ese año que va a dar pistoletazo de salida es todo un suspense… Ese año que empieza depara alegría, penas, nuevas apariciones, ausencias, amores, desamores, fortunas y carencias, salud y enfermedad, seres queridos… y quizá algún que otro intruso incómodo… En este nuevo año alimentaremos pasiones, caerán en nuestras manos nuevos libros, películas, exposiciones o reuniones de amigos con debates apasionados u otros eventos. Quizá algún viaje o un día en la montaña. Algún amanecer o anochecer donde nos dejemos llevar… Días de estrés y otros de tranquilidad… Pero antes queda despedir el viejo año… Para algunos es una fiesta, para otros puede ser el fin del mundo, a otros les espera la soledad, y al de más allá una buena reunión con gente querida… Y como siempre el cine lo ha reflejado.

Cuando me vino a la cabeza esta palabra del diccionario cinematográfico, la primera imagen que me visitó fue ese fin de año que aparece en Esplendor en la hierba de Elia Kazan… Y es que anuncia una noche loca llena de fiesta pero que oculta muchas máscaras y una familia que se quiebra en cada segundo… así como el fin de una etapa y el inicio de un periodo oscuro. El crack del 29.

Pero enseguida recurro a otro fin de año. Y veo a un solitario sin hogar que sueña con un fin de año que no tiene… En ese sueño se le ve alegre, rodeado de un grupo de damas a las que hace reír con la danza de los panecillos. Y ahí entre todas las muchachas, la mujer a la que ama. Después despierta, solo, y triste va a un local donde mira a través de la ventana cómo todo el mundo está alegre y disfruta. Él está fuera rodeado de nieve, con mucho frío, y tremendamente solo. Sin embargo, no sabe que al día siguiente, no solo cambiará su suerte sino que además quizá no todo sea tan solo un sueño… Estoy en La quimera de oro de Charles Chaplin.

Y entonces salto a una película de esas que pintan la vida de color de rosa… pero muestra un fin de año en principio bastante desolador: cuatro personas coinciden en la noche de fin de año en lo alto de un edificio para hacer lo mismo, suicidarse. Tras el intento fallido, los cuatro hacen un pacto: posponer el suicidio y en ese periodo tratar de buscar un sentido a sus vidas… Me refiero a Mejor otro día de Pascal Chaumeil. Sin duda es un principio deudor del espíritu de Frank Capra y una carta de un tipo inexistente (¿o no?)… Juan Nadie. Juan Nadie, harto de todas las injusticias que rodean su vida, un indignado, amenaza con suicidarse en lo alto de la azotea de un edificio emblemático en los últimos días del año, en Navidad… Y de pronto Juan Nadie se convierte en una realidad con cara de Gary Cooper… y crea todo un movimiento de ciudadanos indignados que luchan por un mundo más justo (pero la película tiene muchas reflexiones y merece la pena echarla un vistazo)…

Entonces salto al apartamento de un tipo solitario y enamorado de una ascensorista que han pasado juntos una Navidad triste pero que ha servido para que ambos despierten y se den cuenta de que la vida que llevan no es la que desean. Así en el último momento, como no en la noche de fin de año, ella decide definitivamente abandonar a un hombre con el que sabe no va a encontrar la felicidad… y corre a jugar una partida de cartas pendiente con el tipo solitario. Por lo menos han dado el primer paso, son dos amigos sin máscaras, que se comprenden. Un fin de año especial en El apartamento de Billy Wilder.

Pues eso… Feliz 2015 a todos. La vida es tragedia y comedia… pero siempre deseo que la balanza se incline más hacia la comedia…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

11 comentarios en “Diccionario cinematográfico (216)

  1. Te entiendo, amiga Hildy. Es que cuando llegan estas fiestas del demonio todo el mundo parece volverse loco pero a la inversa; parece ser que tienes que ser bueno por cojones y desear lo que realmente no deseas. Querer a quien no hay manera de quererlo. Hacer regalos a quien te gustaría ponerle una bomba dentro de la caja. Ir a cenar a esa casa donde la cocina lleva sin desinfectar unos años. Hablar lo que los otros quieres escuchar. Escuchar lo que los otros dicen sin tener ni puta idea. Luego viene la programación televisiva; lo mismo de siempre: Sonrisas y lágrimas. Mary Poppins . Qué bello es vivir. Los fantasmas atacan al jefe, etc. Luego vienen esas películas donde la gente quiere suicidarse en Navidad y aparece el tonto de turno para impedirlo y decir que no vale la pena porque es Navidad. ¡Idiotas! Se quieren suicidar por eso mismo. Yo lo intento cada año. Subo al edificio más alto de Mataró (construido por un banco que ya no existe) y decido arrojarme al vacío. ¡Pero no hay manera! Me sale Henry Travers en blanco y negro para tocarme los huevos. Y le digo que vaya a buscar a James Stewart. En fin, que yo mismo me pongo las pelis que más me gustan sobre la caridad y los pobres: Plácido y Viridiana.

    No me hagas mucho caso. Escribo este comentario desde la terraza de este edificio de trece plantas. Ahí está de nuevo. Me sonríe y me hace un gesto con su dedo índice negándo mis intenciones. ¿Quién? ¡Henry Travers!

    Que tengas un feliz 2015.

    Besos y un fuerte abrazo.

  2. … Ja, ja, ja querido Francisco, ¡que viva Henry Travers! Yo no puedo evitar tenerle cariño. Ese ángel anciano y haciendo méritos para conseguir sus alas… Un ángel perdedor que sin embargo lucha con empeño en hacer ver a George Bailey que a pesar de los pesares la vida, a veces, merece la pena ser vivida… sobre todo si logras rodearte de buena gente que realmente te aprecie, te conozca y te quiera. Y aunque a veces se piense en subir a una azotea cual Juan Nadie…, bueno es que aparezca ese hombrecillo de pelo blanco en camisón para hacerte vivir un momento absurdo y pensar: qué hago… voy a seguir…

    Feliz año, querido Francisco
    Beso
    Hildy

  3. ¡Querida Hildy! Este fin de año me agarra con un inusitado optimismo, así que pongo en mi lista personal de vísperas de año nuevo aquélla en la cual Harry le dice a Sally que adora cuando arruga la nariz cuando lo mira como si estuviera loco; y esa otra en la que Woody Allen y Goldie Hawn se quitan sus bigotes de Groucho para deambular por los puentes de París y terminar ahí mismo en donde Gene Kelly y Leslie Caron se enamoraron (por cierto, en un «Americano en París» también hay una fiesta de fin de año, pero creo que es Nochebuena…).-
    Como ves, me he inclinado por los momentos románticos…
    Un beso grande, y espero que pases un feliz fin de año rodeada de afectos concretos y de celuloide. Bet.-

  4. Pero, querida Bet ¡tus momentos de fin de año, además de románticos, son maravillosos! Me encanta el de Cuando Harry le dice a Sally…
    Te deseo un feliz 2015 cargado de optimismo y sueños. Y seguiremos compartiendo pasiones de cine a través de la Red…
    Un beso gigantesco
    Hildy

  5. Caramba con Henry Travers… En fin, yo os recomiendo de nuevo la novela «Sospechosos», del crítico de cine David Thomson (¿recuerdas? Es el mismo autor de otro libro que te recomendé: «La verdadera historia de Hollywood», interesantísimo), una novela en la que queda muy patente el lado oscuro de Bedford Falls, George Bailey y su sorprendente familia y sus conexiones con una de las Mecas ocultas del cine: Omaha, en Nebraska. Tela marinera.
    En fin, queridos, feliz año para todos. Caray con el edificio más alto de Mataró: ¿pues no le ponen justamente 13 plantas? No me extraña que el banco constructor ya no exista: ¿justicia poética?
    Besos y abrazos para todos

  6. Desearte Hildy que el año próximo sea tan inspirador como lo ha sido el pasado, al menos para los que te visitamos en este blog y en esos comentarios que depositas en otros lares. Hoy estoy algo triste y el futuro cercano se me antoja desolador bajo cualquier prisma, por eso se me vienen a la mente para un futuro relativamente cercano películas como Hijos de los hombres y, para no mucho más tarde, The road, distopías que se me antojan irremediables. Lamento un comentario tan poco positivo. Un enorme abrazo y siempre mi admiración y cariño.

  7. … ¡Querido Alfredo, «Sospechosos» sí que lo he leído y disfrutado…!¡Feliz año 2015! Pasa una bonita noche…

    … ¿Estará por ahí Henry Travers…?

    Besos en cascada
    Hildy

  8. ¡Altaica, bienvenido! Me encanta leerte y que me digas palabras tan bonitas. Espero que hoy te sientas menos triste y aunque es cierto que a veces el futuro se nos antoje desolador…, a veces, podemos vivir momentos que merecen la pena: viendo una buena película, leyendo un buen libro, oyendo una bonita canción, estando con personas que nos quieren, disfrutando de un amanecer… Pero es cierto que es difícil evitar en algunos momentos la tristeza.

    Tanto Hijos de los hombres como The Road son películas que me gustan menos. Y sí son desoladoras… pero terminan ambas con un destello.

    Te deseo una feliz noche… y me ha encantado la visita. Seguimos compartiendo pasión por el cine.

    Beso
    Hildy

  9. Perdona, Hijos de los hombres y The Road son películas que me gustan mucho…, se me ha ido la cabeza…, je, je, je… es que ya quedan unas horas para el nuevo año y estoy algo despistada.

    Otro beso, Altaica
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.