La entrega (The drop, 2014) de Michael R. Roskam

laentrega

Un cuento de Navidad con ráfagas de cine negro. Eso es La entrega, adaptación cinematográfica de una novela corta de Dennis Lehane que también es el creador del guion de la película. Un cuento de un tipo solitario y silencioso, aparentemente sin muchas luces, que de pronto va desvelando su personalidad ante varios cambios en su vida. Bob, que así se llama el protagonista (en la carrera ascendente de un Tom Hardy que se sale), es ante todo un superviviente. Vive en Brooklyn y es camarero de un bar que hace de tapadera para el intercambio de dinero negro de las mafias locales (dominadas ahora por los chechenos). En el bar trabaja junto a Cousin Marv (James Gandolfini, en su último trabajo). A los dos les unen lazos familiares estrechos y vida en común juntos, cuando Cousin Marv era el ‘rey’ del barrio y el dueño del local… y ahora es un tipo duro venido a menos que trata de recuperar su gloria perdida. Bob sigue su día a día en una rutina continua con su trabajo en el bar con clientes de toda la vida, los días en que el local es elegido como ‘caja’ de la mafía, sus mañanas acudiendo a misa sin tomar nunca la comunión y su paseo solitario hasta su hogar vacío.

Un día frío, de vuelta a casa, Bob escucha una especie de lamentos…, son los ladridos de un cachorro herido de pit bull tirado en un cubo de basura. Y además conoce a una vecina del barrio, porque el perro está en su cubo de basura, Nadia (Noomi Rapace), una joven bastante atormentada que arrastra un pasado que la pesa… A partir de ese momento la rutina de Bob se ve rota y el hombre duro se vuelve vulnerable, siente, ante dos nuevas presencias: el perro y la chica. El duro Bob que siempre controla, se atreve a dejar ver un asomo de sentimientos y fragilidades pero también a exacerbar su instinto de supervivencia. El duro Bob decide proteger lo que ama y sobrevivir y el silencioso Bob esconde mucho más de lo que muestra…

De pronto su rutinaria vida se pone patas arribas: un atraco en su local, las amenazas de los chechenos, los movimientos de Cousin Marv (que parece en un principio que es el que controla y poco a poco vamos viendo otro revés de su personalidad), la investigación de un inspector de policía que le conoce de las misas (con el rostro de John Ortiz) y la aparición de un tipo del barrio de pasado delictivo con graves problemas de salud mental que amenaza con arrebatarle tanto al cachorro como a Nadia (con el rostro del belga –como el director con el que ya trabajo en su anterior trabajo Bullhead– Matthias Schoenaerts, que su rostro llegó a la cartelera española a través de De óxido y hueso). El silencioso Bob irá moviendo las piezas…, su vulnerabilidad y su instinto de supervivencia…

Pequeña película pero contundente. Toda una sorpresa. Sencilla en su puesta en escena pero que atrapa una atmósfera y atrapa también la soledad de un hombre. Una película de perdedores que siempre pierden y otros que tienen una forma peculiar de aceptar segundas oportunidades y seguir perdiendo (por elección y supervivencia). Tan solo hay algunos personajes quizá desaprovechados en su desarrollo como el inspector de policía o la propia Nadia pero sospecho que el papel, el desarrollo y la presencia de ambos es bastante importante en la novela corta original (que aún no he leído). Un cuento de Navidad con ráfagas de cine negro para una tarde otoñal…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

14 comentarios en “La entrega (The drop, 2014) de Michael R. Roskam

  1. Quiero ver esta película, mi querida amiga. Me gusta la obra del escritor Dennis Lehane aunque no siempre se le ha hecho justicia en el cine. Una excepción a medias: Mystic River, y una desepción: Shutter Island. Aprovecharemos una tarde otoñal.

    Besos con hojas.

  2. Me da a mí, querido Francisco, que te va a gustar un poquito… y que es buena opción para una tarde de otoño. Yo de Lehane he leído poco, solo Shutter Island y Cualquier otro día. Y de las adaptaciones cinematográficas vi en su día Mystic River pero reconozco que tendría que volver a verla. En su momento recuerdo que no me disgustó pero no me gustó tanto como esperaba… pero es de esas pelis que sabes tienes que volver a verlas porque no las mirastes en el momento adecuado. También la primera película que dirigió Ben Afleck, Adiós, pequeña, adiós, que me gustó una barbaridad. Ja,ja,ja y ya lo hemos discutido alguna vez con Alfredo, Shutter Island, que a mí no me pareció tan horrible película sino que la disfruté bastante, la verdad.

    Besos
    Hildy

  3. También tiene un buen dibujo del contexto políticosocial estadounidense, pero hay veces que me da la sensación que le falta un punto de fuerza en algunos tramos o, como dices, con algunos personajes.

  4. Mira, a mí no me cae mal Ben Afleck y como director me parece bueno. Adiós, pequeña, adiós, me gustó mucho porque está filmada de una manera muy sencilla para darnos una gran/pequeña historia. El otro día fui a ver Perdida de David Fincher y basada en una novela de Gilliam Flynn. Esta película me parece que le da la vuelta a la rosca a todo aquel cine negro de sexo infantil de los noventa. Creo que te dejé un comentario larguísimo al respecto. El personaje de Ben Afleck no se quita los pantalones en la cocina, sino que está jugando a los videojuegos y la Rosamund Pike está que se sale: personaje sutilísimo y de no fácil descripción,¿es una psicópata? Sí y no. ¿Su marido es simplemente una víctima? Sí y no. El final me parece magnífico, fuera de lo común, tan diferente a ese cine de los noventa: llega la mujer y lo soluciona todo. Y Shutter Island, si funciona algo es porque la historia es buena, pero Scorsese y Di Caprio hacen un tándem que no acaba de cuadrar del todo. En fin, cuestión de gustos.

    Más besos.

  5. Sí, hay personajes que estoy segura son mucho más ricos y tienen mucho más sentido en la novela, no obstante es una película que me llegó bastante. Su sencillez narrativa me llegó como llegan los buenos cuentos. Junto a Mátalos suavemente, La entrega puede ser esa otra visión de ese contexto politicosocial estadounidense… Buen díptico. Y en las dos Gandolfini.

    Besos
    Hildy

  6. Mi querido Francisco, pronto escribiré algo de PERDIDA… me lo pasé ayer de miedo viéndola. ¿Me dejaste a mí el comentario sobre PERDIDA o sobre el cine negro de los noventa? Tengo que buscarlo… ay, que no me acuerdo… Estoy PERDIDA… De verdad, que la disfruté un montón… con vueltas y vueltas de tuerca bien dadas. Me lo pasé en grande.

    Besos
    Hildy

  7. «Shutter island», un bodrio.
    «Perdida», otro bodrio (discrepo totalmente de Paco, el final es horrendo).
    Ambas son bodrios prácticamente por las mismas razones: son meros artefactos «atontapúblicos», pero rehúyen la sustancia para explotar lo más trillado e inconsistente.
    Esta de hoy no la he visto. Me han hablado muy bien de ella, en los términos que apuntas, así que le daremos una oportunidad.
    Besos

  8. El tema de la película me gusta…esa idea de personaje en un callejón sin salida al que la cuerda le va apretando cada vez más el cuello me gusta…y el director sirve a a historia…no va de super autor, y eso es un tanto a favor. Cierto que tiene alguna pequeña arritmia pero sin mayor importancia. Un cine sólido que no pretende ser el super trihller del siglo 21, sino contar con eficacia una historia y un estado de ánimo, personal, social…. La de Fincher no la he visto. Y la de Scorsese me parece cualquier cosa menos un artefacto. Tendré que ver perdida antes de que me cuenten el final

  9. Querido Alfredo, ya sabía tu opinión sobre Shutter Island y Perdida, ja, ja, ja, ya discutiremos. Me pareció de una naturaleza tan delirante sobre todo el personaje femenino y también me atrajo cómo estaba contada… bueno, que y me lo pasé tan bien viéndola… que ya comentaremos. No es la gran película pero desde luego no un bodrio…
    Ya me contarás cuando veas La entrega qué te parece.

    Besos
    Hildy

  10. Querido Victor, palabras certeras, me gusta cuando hablas de cine sólido y de contar bien una historia y un estado… El personaje de Bob, el camarero, está muy bien construido e interpretado por Tom Hardy, otro rostro impenetrable que proporciona sorpresas…

    Y planteas un buen tema de debate: el director al servicio de la historia… ¿esto quiere decir que no es autor y es autor el que no se pone al servicio de la historia?

    Besos
    Hildy

  11. Pues eso es a lo que voy: cine sólido y contar bien una historia. Lo que no hace «Perdida»… Ni Shutter Island… Ay, voy a moderme las encías para no empezar a despotricar…
    Más besos

  12. Buena pregunta….creo que todo parte del planteamiento de cada proyecto…desde luego hay gente que tienen un sello muy marcado y lo imprimen involuntaria o voluntariamente. Otros no tienen sello alguno pero se creen que sí y de la impresora sale lo que sale, muy personal desde luego, pero más atentos a imprimir su marca que a la historia que cuentan.
    Y luego hay otros a los que eso no les preocupa de entrada, y creen que el director debe desaparecer en favor de la historia. Lo cual no quiere decir que no sean autores.
    Incluso los hay con un ego desmedido…ya sabes…una película de…y no voy a poner nombres.
    No es bueno ni facil morderse las encías Alfredo, mucho mejor soltar lo que se lleva dentro…Un abrazo

  13. Aguardo al post sobre «Perdida»… Lo que pasa es que para poner de manifiesto todos sus huecos hay que hacer spoiler, y tampoco me apetece estropearle la película a nadie. Reconozco mi franca minoría ante la ola casi unánime de opiniones a su favor, así que no quiero fastidiar a nadie al que pueda gustarle. Pero es que cuanto más la pienso…
    Abrazos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.