Diccionario cinematográfico (214)

elpadrino

Tiros y tiroteos…: disparo de un arma de fuego…, disparar repetidamente armas de fuego contra personas y cosas. Tiros y tiroteos. Desde aquella escena de cine mudo, aquel primer western, Asalto y robo de un tren de Edwin S. Porte, que deja unos últimos fotogramas de un hombre disparando a pantalla… como si el tiro fuese directamente al espectador, los tiros y tiroteos han sido protagonistas de grandes momentos cinematográficos.

Nunca podré olvidar:

1. La muerte de Sonny Corleone en una emboscada en un peaje. Un montón de hombres con ametralladoras salen de las garitas y de un coche… y disparan sin dejar tregua posible. Sonny logra salir del coche, gritar y caer… quedando al final tan solo su cadáver en la acera. En silencio.

2. La muerte de Carlitos Way en la estación de tren. Huyendo de mil y un disparos… y al final, a punto de alcanzar un sueño, incapaz de sortear el balazo inesperado…

3. La muerte de un niño de un tiro tras una carrera desesperada para esconderse del ‘delincuente jefe’ del barrio, cerca del puente de Brooklyn. Y solo una palabra al adolescente amigo, “Me resbalé”. Después cierra los ojos… en Erase una vez en América de Sergio Leone…

4. La muerte de Bonnie y Clyde. Y esa mirada que se lanzan los dos antes de ser acribillados a balazos.

5. La no muerte de Butch Cassidy y Sundance Kid, un tiroteo donde sabemos que van a salir sin vida pero que justamente, con las bromas de siempre, cuando se enfrentan a ser acribillados a balazos sus imágenes se quedan congeladas y por lo tanto ellos convertidos en leyenda.

La historia de Bonnie y Clyde me recuerda que hay muchas parejas que han visto sus historias terminadas a base de tiros:

1. A veces se mataban entre ellos porque se odiaban y se amaban a la vez y claro eso es bastante complejo. Se traicionaban los dos y luego se fundían en un beso. Los que mejor lo hicieron fueron Perla y Lewton en su duelo al sol.

2. Obsesionados por las armas hasta el final, solos en el bosque y entre la niebla, y no dejan nunca de disparar… Eros y Tanatos se dan la mano. Ellos tienen el demonio de las armas dentro (mucho más ella)… Son Bart y Annie…

3. La pareja trágica que muere a balazos. A los dos les sigue la mala suerte. Lo único que pueden conservar es su amor pero no en la tierra. Así Fritz Lang lleva el romanticismo al extremo cuando dos amantes fugitivos solo viven una vez… Viajan en un coche, huyendo. Y ambos siguen soñando. Ella le enciende un cigarro, él tararea… Y al final de una curva la muerte en forma de policía con metralleta acecha. Eddie sigue conduciendo… hasta que su coche se choca. Y salen los dos malheridos. Las balas les han dado. Y Eddie toma a Joan en sus brazos… y los dos siguen huyendo enamorados. Pero los policías les alcanzan y uno, a través de la mirilla de su escopeta, da el disparo certero…

Y entonces me vienen a la cabeza los duelos con pistola. Los tiroteos en el lejano Oeste. O esos gánsteres que dejan su huella allá por donde pasan. Y me doy cuenta de que los tiros y tiroteos nunca dejan de salir en una pantalla blanca y de dejar momentos cinéfilos en la cabeza. Uno de los últimos pistoleros tiene el rostro de Ryan Gosling… en Drive, Cruce de caminos, Solo Dios perdona, Brigada de Élite… protagoniza tiros y tiroteos. Los da y los recibe.

Tiros y tiroteos… es la historia de nunca acabar.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

18 comentarios en “Diccionario cinematográfico (214)

  1. Me encanta lo que has escrito, amiga Hildy, porque todas esas escenas son un lujo para los ojos. Me gusta mucho esos momentos de tiroteos, bien filmados, claro; nada de Stallone y todo eso. Esos momentos bien filmados quedan en la retina para siempre: Dos hombres y un destino, El precio del poder, Grupo salvaje, Bonnie y Clyde, en fin, para qué voy a repetir lo que ya has escrito. Al viejo Sam Peckinpah lo criticaron mucho por ralentizar los tiros y en aquel tiempo no supieron entenderlo. Luego el cine nos empachó con imágenes claramente comerciales para impactar gratuitamente al espectador. Sam, en aquel momento, quiso demostrar que las balas entrando en un cuerpo humano dolían mucho porque el cine anterior abusaba del gatillo con una facilidad que el público pensaba que aquello no dolía.

    Te voy a dejar un momento que me parece sublime en la película Agente especial (1955) de Joseph H. Lewis. Richard Conte le quita el sonotone a Brian Donlevy antes de que el feo Lee Van Cleef y Earl Holliman le ametrallen. No oímos nada, solo vemos los fogonazos en la oscuridad. Cuando vi esto de crío me acojoné vivo.

    Besos jugando con pistolas de agua.

  2. … Mi querido Francisco, la escena que describes de Agente especial es buenísima. Además es de esas películas que permanece oculta y es una joya.

    A Arthur Penn le cayeron críticas y críticas sobre la forma de rodar el tiroteo de Bonnie and Clyde. Le acusaron de regodearse en la violencia y por supuesto en el empleo de la cámara lenta. Efectivamente también se criticaba a Peckinpah por lo mismo. Pero si vemos Quiero la cabeza de Alfredo García o Patt Garrett y Billy the Kid… y encontramos un cóctel difícil de soportar: sí, hay violencia pero también se vomita una extraña belleza en sus fotogramas y en su forma de contar. Un espíritu de hombres y mujeres en un mundo duro y violento… donde también existe la pasión, el amor y la belleza.

    Disparos de besos
    Hildy

  3. Mi querido Licantropunk, sí, son momentos para mí inolvidables, duros e impactantes y muchos de ellos rodados de una manera que se graba en el cerebro y no sale de ahí.

    Otro tiroteo que no olvido ocurre al final de El Padrino III, en las escalinatas, a la salida de la ópera. Al salir esta palabra (escalinata) me voy a otro tiro que me encoge el corazón y es el final que encuentra el personaje de James Cagney en esa maravilla que es Los violentos años 20.

    Besos
    Hildy

  4. El tiroteo central es lo único medianamente decente de «Heat», por ejemplo… Buen tema para hoy, un día de tiroteos en todas direcciones… También es bueno el tiroteo final en «L.A. Confidential», o el apocalipsis de sangre de «Taxi driver». Hay otro muy bueno, el atentado contra Capone, en «La matanza del día de San Valentín», de Roger Corman. Y, por supuesto, la muerte de Connery en «Los intocables de Elliott Ness». El cine de gángsters se lleva la palma, claro, por su concepción de las emboscadas, las trampas, lo súbito de la sorpresa y la violencia explosiva y la crudeza de una muerte por acribillamiento.
    Besos sin plomo

  5. Sí, el tiroteo final de Taxi Driver también grabado a fuego en mi mente. Mi querido Alfredo, tu colección de escenas de tiros y tiroteos aumentan esta entrada formada de imágenes que acribillaron nuestra memoria cinéfila.

    Un tiroteo de besos
    Hildy

  6. Jooooooo ya veo que no vale la muerte de Chanquete….bromas aparte, menuda colección Hildy…en muchas de ellas es mucha la carga emocional que llevan esas escenas y eso las hace más recordables….
    tal vez por eso voy a añadir como aportación una que siempre me ha encantado, la de los dos hermanos en Winchester 73…..un abrazo

  7. Ufff, todavía recuerdo la impresión que me produjo la muerte de Sonny la primera vez que vi «El Padrino», y la muerte de Mary en «El Padrino III» con ese grito mudo de Al Pacino tan desgarrador… Bueno, toda la trilogía está llena de disparos inolvidables…
    ¿Y qué tal el tiroteo en la estación de trenes en «Los Intocables»? ¿O el disparo en el final de «Belleza Americana»?
    Me quedo recordando escenas, un abrazo grande, Bet.-

  8. … Y es que, querido Victor, el western también es de tiros y tiroteos inolvidables. Como la película de Mann que señalas y esa escena alucinante. Así me viene a la cabeza otro western y otro tiroteo que vemos desde distintos puntos de vista… El hombre que mató a Liberty Valance de Ford.

    Besos
    Hildy

  9. Querida Bet, es que la muerte de Sonny es todo un impacto… como la de Mary. Son muy fuertes ambas. Además seguro que ya lo he dicho más de una vez pero Sonny es uno de mis personajes favoritos de la trilogía. La escena de Los Intocables, impresionante. Y lo de American Beauty… fuerte e impactante, de nuevo como Carlitos Way, por lo inesperado…

    Besos
    Hildy

  10. Un articulo realmente interesante. Todos magníficos los que propones. Quizás añadiría varios de mis favoritos….El del final de open range, uno de los mejores no digitalizados que se pueden ver en una película moderna y ademas…Del oeste. Y como extraño e irreal, el de amor a quemarropa, todo un sin sentido que produce tanta extrañeza como fascinación. Cuidate

  11. Hola, Hildy, buenas noches; sin rebatir ninguno de los que incluyes en tu relación, yo no puedo evitar la vinculación inmediata de la palabra tiroteo a un nombre propio y único: Toni Montana. El mundo fue, sin ningún género de dudas, suyo… Un abrazo y hasta pronto.

  12. Qué ganas, querido Plared, de volver a ver Amor a quemarropa. La vi en su momento y no he vuelto a visitarla. Pero sí que recuerdo que me causó muchas sensaciones que describiría con las palabras que has empleado en el comentario: extrañeza, fascinación e irrealidad. Y sí que recuerdo tiroteos… y más. El de Open Range todavía no le he visto… así que me lo apunto. Los tiroteos y tiros siguen acribillando nuestras memorias. Qué buenas escenas estamos recuperando entre todos…

    Besos
    Hildy

  13. Querido Manuel, que buen leerte por estos lares… y además nos traes los tiroteos de Toni Montana… Me gusta este personaje tanto con el rostro de Al Pacino… como con el de su antecesor, Toni Camonte, con el rostro de Paul Muni. Menudas escenas de tiros y tiroteos nos dejan estos dos personajes…

    Besos
    Hildy

  14. En lo que concierne a las muertes a balazos, hay dos de ellas que siempre quedarán alojadas en mi recuerdo cinematográfico: la de Toni Montana («El precio del poder») y la «Bonnie and Clyde».
    Aportaré mi granito de arena evocando a uno de los grandes coreógrafos de tiroteos de la historia, John Woo. Las películas hongkonesas que realizó antes de recalar en la industria hollywoodiense son espectaculares ensaladas pirotécnicas de sangre y munición.
    Un abrazo.

  15. … Ay, mi querido Alfredo, O.K Corral, y cómo me gusta también PASIÓN DE LOS FUERTES de Ford. Hace mucho que no la veo y me apetece de nuevo verla.

    Besos
    Hildy

  16. Querido Antonio, Toni Montana, Bonnie y Clyde… Tiros y tiroteos para no olvidar. Y tu aportación como siempre buena… aunque soy una total ignorante de la figura de John Woo… pero ya sé que tiene un mundo pirotécnico a tener en cuenta.

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.