Dos sesiones dobles sobre retratos femeninos…

Dos se encuentran en la cartelera. Otra es relativamente reciente y la última lejana en el tiempo. Cuatro retratos de mujeres muy diferentes. Una americana, dos italianas y una británica… Y todas tienen algo que decir y que contar. Y las cuatro son muy diferentes entre sí. Tanto en sus personalidades como en sus opciones de vida.

Las vidas de Grace (Short Term 12, 2013) de Destin Cretton

lasvidasdegrace

Grace es una joven que trabaja en un centro de adolescentes en riesgo de exclusión social. Y poco a poco vamos descubriendo que ella también soportó heridas incurables en la infancia que todavía se encuentran latentes en su interior. Y esas heridas vuelven a sangrar por tres acontecimientos que trastocan su vida: la llegada de una nueva adolescente con la que se siente identificada, la maternidad y una llamada telefónica que devuelve brutalmente su pasado.

Película independiente donde se nota que Destin Cretton conoce el mundo que refleja en pantalla (trabajó durante una temporada en uno de esos centros). El riesgo de este relato cinematográfico era caer en el drama extremo, en lo morboso o en un estrenos tv. Y sin embargo ofrece autenticidad, naturalidad y emoción. Destila respeto por los adolescentes que habitan esas paredes y por los cuidadores que cada día se enfrentan a distintas situaciones.

Antes de este largometraje había tratado el tema en un cortometraje, cuando se ‘vistió’ de largo decidió cambiar al protagonista masculino por Grace. Así presenta el retrato duro de una mujer herida desde la infancia, y mientras es buenísima en su profesión, ella cada día se hunde más en el abismo, la incomunicación y el silencio… incapaz de pedir ayuda, por ejemplo, al hombre con el que comparte su vida y que no hace más que pedirla que hable con él…

Viajo sola (Viaggio sola, 2013) de Maria Sole Tognazzi

viajosola

Irene vive sola, sin pareja. Porque así se lo ha montado y así lo quiere. Tiene más de cuarenta años y las personas más importantes de su vida son su hermana (marido y sobrinas en el cupo) y su mejor amigo, Andrea, con el que tuvo una relación en el pasado. Su trabajo absorbe mucho de su tiempo: es inspectora de hoteles de lujo… viaja por todo el mundo…

Así la directora Maria Sole Tognazzi presenta una película elegante y amable sobre una mujer que viaja por su vida como realmente quiere…, sola e independiente. Pero a veces en el viaje, ante imprevistos, surgen dudas de si el camino elegido es el adecuado. Pero ella es siempre la que decide. Tres motivos harán tambalear su modo de vida: la posibilidad de perder el apoyo emocional que le aporta su amigo, Andrea; los roces con su hermana y el conocer a una mujer solitaria como ella que le habla de vivir, apasionarse y disfrutar de las imperfecciones de la existencia. Y es esa mujer la que le dice que precisamente la vida perfecta de los hoteles de lujo no es un hábitat real…

La prima cosa bella (La prima cosa bella, 2010) de Paolo Virzì

laprimacosabella

Anna es una ‘mamma’ italiana bellísima, vital y con muy mala suerte con los hombres…, arrastra a sus dos hijos en sus alegrías, penas y situaciones complicadas. Se come la vida a bocados. Los años han pasado y su hijo mayor Bruno, infeliz y desencantado, vive alejado de ella hasta que un día va a buscarle su hermana pequeña para decirle que a su madre apenas le queda tiempo por vivir. A Bruno le vienen todos los recuerdos de su infancia y adolescencia junto a ella…

Tragicomedia que termina emocionando, ríes y lloras a la vez. Anna tiene dos rostros: durante su juventud es Micaela Ramazzotti y de anciana a punto de fallecer por una enfermedad terminal, Stefania Sandrelli. Imposible no empatizar con esta mujer vital que a su pesar hace sufrir a sus hijos sobre todo al mayor, el sensible y nostálgico Bruno (que se convierte en el narrador del pasado). Inolvidable ese momento en que un Bruno ya mayor va a buscar a su madre, que ha escapado del centro de salud, a la sala de cine donde proyectan una película de amor. Y cómo luego ella le pide un paseo por la calle, en moto y terminar bailando juntos en una fiesta de barrio. Y como en esa fiesta, Bruno vuelve a los brazos de su madre y le pregunta desesperado, casi susurrando, por qué es tan infeliz…

Inocencia y juventud (Young and Innocent, 1937) de Alfred Hitchcock

inocenciayjuventud

Erica es una joven y moderna chica de los años 30. Conduce con orgullo su coche y ayuda a su padre viudo en el cuidado de un montón de hermanos más pequeños que ella. Su padre es comisario de policía. Ella se mueve bien en el mundo de hombres en el que trabaja su padre. Allí conocerá a un ‘falso culpable’ (uno de los leitmotiv de la filmografía del maestro del suspense), Robert, un joven guionista que se ve involucrado sin comerlo ni beberlo en el asesinato de una famosa actriz. Por Robert, Erica se saltará las reglas de su mundo dentro de la ley y el orden. Intrépida y aventurera apostará por la inocencia de Robert y le ayudará a demostrarlo.

Película vital y tremendamente entretenida (eso es, puro entretenimiento) de Hitchcock en su periodo británico. Erica es una chica moderna e inocente a la vez, que enamorada y práctica decide ayudar, intrépida, al falso culpable… y meterse en toda una aventura. Sus compañeros de viaje para solucionar el caso: el falso culpable acosado y perseguido por la policía (donde se encuentra el propio padre de Erica) y un sin hogar que es el único que posee una pista muy importante para demostrar la inocencia de Robert. Hitchcock ya muestra su mirada especial, y cómo el cine corre en sus venas: con escenas tan inolvidables como la aparición del cadáver, los encuentros entre los jóvenes en el molino abandonado, la fiesta de cumpleaños o toda la escena final cuando descubren al verdadero asesino en una sala de baile…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

6 comentarios en “Dos sesiones dobles sobre retratos femeninos…

  1. ¡Hola Hildy! Qué bueno que hayas disfrutado de «Inocencia y Juventud». El personaje de Érica es realmente moderno para la época, ¿no? Continuando con el ida y vuelta de las películas, la semana pasada fui al video club de mi pueblo para buscar «Begin again». La encargada, de quien me imagino que debe ver una peli cada lustro, no sólo no la conocía, sino que me ofreció «Los miserables» a cambio… Bueno, sí ambos son musicales, pero… Salí corriendo antes de que se le ocurriera sugerirme «Náufrago» con la excusa de que hay una escena en la que Tom Hanks baila alrededor del fuego… ¿No tradujeron el título para los países de habla hispana? Sólo la encontré con su título en inglés.-
    Un beso grande, Bet.-

  2. Querida Bet, sí, disfruté mucho y me lo pasé genial con Inocencia y Juventud. Y la vi gracias a ti.

    Te cuento: aquí en España acaban de estrenar en las salas de cine Begin again (con ese mismo título, sin traducción y en algunos sitios añaden el subtítulo: Can a Song Save Your Life?). Aquí todavía no ha salido ni en blu ray ni en dvd. Aunque la peli es de 2013 así que yo creo que pronto tendrá que salir un dvd si no ha salido ya. Por aquí todavía tardarán…

    Ay, los video clubs, qué sitios más entrañables… Te diré que Los miserables fue una de mis grandes decepciones… ¡y eso que tenía unas ganas brutales de verla! Excepto alguna canción (y Russell Crowe… al que le tengo un cariño enorme, je, je, je) me dejó muy, muy, muy fría…

    Besos
    Hildy

  3. ¡Ah, si allá todavía no salió en DVD, aquí estamos en pañales! Particularmente a mi pueblo los DVD llegan tardísimo, gano tiempo encargándola a Buenos Aires y que me la traigan en un carro tirado por caballos (estoy a unos 1.900 km). Yo aún no vi Los Miserables, por algún motivo lo voy demorando, pero aquí difiero contigo, querida Hildy, cuando la vea no será por Russell Crowe, sino más bien por Hugh Jackman, jaja.-
    Un beso grande, Bet.-

  4. Je,je, je…, Hugh Jackman,mira que eres lista… Pero es que yo desde que vi aparecer a Crowe en L.A. Confidential… le prometí fidelidad eterna de espectadora que no le abandona…, ja, ja, ja.

    Besos
    Hildy

  5. Me quedo con Hitch. La primera no la he visto, y de las italianas, «La prima cosa bella» me parece más conseguida. «Viajo sola» está muy trillada, es el antiguo cliché del profesional consumido por su trabajo que se ha olvidado de vivir. Ya lo hemos visto con cocineros, con críticos gastronómicos, con periodistas, con pintores, con agentes de cambio y bolsa, con… Y siempre es la misma historia.
    Besos

  6. ¡Querido Alfredo, estamos de acuerdo, me gustó más La prima cosa bella que Viajo sola! Pero rescato algún aspecto de Viajo sola tanto de peli de profesional entregado como de elección de forma de vida. Es decir, algunos eligen formar una familia, otros no. Y las dos opciones son válidas para lograr estar bien… y las dos opciones tienen ventajas y desventajas. La primera película, Las vidas de Grace fue una pequeña sorpresa bastante interesante. Corría el peligro de ser una más tipo estrenos tv y logra un buen personaje, naturalidad y situaciones bien solucionadas.
    E Inocencia y juventud ha significado una buena sorpresa pues no la había visto nunca y me animé al leer el blog sobre Hitchcock de Bet.

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.