Solo los amantes sobreviven (Only lovers left alive, 2013) de Jim Jarmusch

sololosamantessobrevivenI

Vampiros aislados, fuera del sistema, viviendo en lugares fantasmas como Detroit o en ciudades donde se funde lo moderno y lo antiguo como Tánger. Vampiros que arrastran siglos de historia a sus espaldas, y eso pesa mucho. Que están cansados, que ya no entienden el mundo en el que viven, el mundo zombi. Viven al margen y solo se relacionan con los seres humanos cuando necesitan sangre incontaminada, 0 negativo a ser posible, por favor. Ahora, consiguen esa sangre en el mercado negro. Deshacerse de un cadáver ensangrentado es ahora demasiado aparatoso y no quieren llamar la atención sobre su existencia (antes podían beber y matar a su víctima, o beber y transformarla… otro vampiro solitario). La experiencia a través de los siglos les ha hecho eruditos, y también pesimistas. Tratan de buscar sentido a su longeva vida. Solo los amantes sobreviven y si además tienen una pasión o varias, mejor. A Adán (Tom Hiddleston) le puede sacar de su depresión existencial y sus impulsos suicidas, una canción hermosa. La música. O también es un amante de la ciencia. A Eva (Tilda Swinton) ponle un libro en las manos o déjala disfrutar de la naturaleza, de los pequeños detalles de la vida, del baile… y te dará cientos de motivos para seguir viviendo aunque sea fuera del sistema. Aunque vivan en el anonimato, casi como fantasmas. Y se regodeen en sus recuerdos pasados. Pero sobre todo, Adán y Eva, Eva y Adán, llevan siglos casados… y siempre se han amado.

sololosamantessobreviven

Adán y Eva, habitantes de la noche, se dejan acompañar tan solo de algunos humanos que les abastecen de sangre o que son guardianes de sus secretos. Y también se relacionan con otros vampiros. Por ejemplo el mejor amigo de Eva es ni más ni menos que Christopher Marlowe (John Hurt) y también le trae algún quebradero de cabeza (más a su amor, Adán), su díscola hermana Ava (Mia Wasikowska)… que no respeta nada y actúa como vampira sin complejos y sin escrúpulos. Se rodean de sus pasiones, son buenos coleccionistas, así a Adán le ha dado ahora por las guitarras eléctricas y siente devoción por los discos de vinilo; y Eva tiene una colección de libros… así en cada viaje realiza una selección de títulos. A Eva le gusta mucho bailar. Si algo les distingue en su vestuario respecto a los zombis son siempre sus guantes… Sibaritas como son, no solo juegan al ajedrez, son manitas con los circuitos eléctricos o son unos contadores de historias muy especiales sino que también beben la sangre en elegantes petacas, copas de cristal e incluso elaboran jugosos helados. Como tienen todo el tiempo por delante, Eva vive en Tánger y Adán en Detroit. Pero un día Eva llama a su Adán (emplean las nuevas tecnologías) y nota su depresión y decide viajar hasta Detroit para estar con su amado. Ella le cuenta a Marlowe que siempre ha sido así pero que se agudizó su melancolía desde sus veladas con los románticos, Lord Byron, Mary Shelley, Percy Bysshe Shelley… Adán es extremadamente sensible y depresivo.

sololosamantessobrevivenII

Dos acontecimientos les harán salir de su apatía respecto su inmortalidad y preferir seguir amándose (como siempre lo han hecho) porque solo los amantes sobreviven a morir lentamente (sobre todo cuando se les complica la consecución de la sangre en el mercado negro)… Por un lado su tranquila y monótona vida en Detroit se trastoca con la llegada de Ava, su comportamiento los convierte en fugitivos, de nuevo. Y por otro ver muy de cerca cómo se apaga lentamente la vida de un buen amigo…, saber que su historia tiene un final, que no son inmortales, solo viven mucho más que los demás.

sololosamantessobrevivenIII

Jim Jarmusch recrea un mundo aislado y fantasmal para sus vampiros tanto en sus hogares como en esa ciudad decadente que es Detroit o esas callejuelas laberínticas que conforman Tánger. Y es detallista, minucioso, cuidadoso… Esa pared de antepasados de Adán es una belleza. Son los representantes de un arte que los mantiene vivos. Artistas que en cierto modo estuvieron también fuera del sistema. Ellos mismos, los vampiros, son creadores… pero como viven en el anonimato, han ‘dejado’ sus grandes obras a hombres que han adquirido nombre, fama y eternidad. Hacen continuas alusiones y guiños (Marlowe escribió las obras más famosas de Shakespeare, Adán compuso un adagio para Schubert). Lo más increíble es que Jarmusch, autor también (amante de la música y la literatura, grandes protagonistas en la vida de los vampiros), deja una obra cinematográfica que es absolutamente moderna y antigua a la vez. Y esa mezcla es explosiva, sugerente, hipnótica…, genial.

Y es que los románticos vampiros con guantes de Jim Jarmusch, personajes libres de su ya particular y personal filmografía, son solitarios, depresivos, fuera del sistema… pero aman la vida y el arte. Y además hay algo que no pierden, un elegante sentido del humor.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

14 comentarios en “Solo los amantes sobreviven (Only lovers left alive, 2013) de Jim Jarmusch

  1. Uf. Me interesa mucho el cine de Jarmusch, con sus aciertos y sus pifias: cuando acierta, lo borda; cuando la caga, lo hace a base de bien. Raramente hay medias tintas. Lo que cuentas, de entrada, no me atrae en absoluto. Estoy hasta el gorro de vampiros desnaturalizados, adolescentes, románticos, intelectuales y poetas, de pretender hacer lírica con su malditismo, por no decir de vampiros a secas. Para mí, el significado del vampirismo es la oposición romántica -en el buen sentido- al mundo ideal post-mortem diseñado por las religiones. Es decir, una vida de placeres, disipación, sexo (el vampirismo no es más que una metáfora del hedonismo exacerbado, cuyo ambiente lúgubre y truculento no es otra cosa que la presentación reaccionaria de quienes defienden una espiritualidad religiosa, de ahí que el crucifijo sea su arma de defensa), en esta vida, frente a las falsas promesas que la religión vende para una presunta otra vida. El aquí y ahora frente al ya veremos. Unos vampiros que se liman los dientes, compran la sangre, la escancian, tocan la guitarra y hacen turismo en plan «Pilot guides», a priori, sumisos, pacatos, me resultan contraproducentes. Otra cosa es el personaje de Ava. Eso sí es un vampiro, leñe.

    Y esa premisa de poder artístico en la sombra… En fin. Me parece que el lenguaje simbólico de lo que cuentas es demasiado evidente (Adán y Eva, para empezar) para ser atractivo. Pero bueno, hay que fiarse de Jarmusch (a veces) y darle una oportunidad. Y, desde luego, me fío de ti.

    Sobre la teoría (que para mí no es tal) de la presunta autoría de Marlowe de las obras de Shakespeare, me acuerdo de una famosa frase de Woody Allen al respecto: «si Marlowe escribió las obras de Shakespeare, ¿quién escribió las de Christopher Marlowe?».

    Besos

  2. Mi querido Alfredo, Solo los amantes sobreviven es un acierto. Lo creo de verdad. Cuando la veas, ya me dirás. Te juro que estos vampiros se alejan mucho de los adolescentes románticos o de los de True Blood. Al final pesa más su condición de fuera del sistema y de no entender la evolución de un mundo zombi. Y también pesa más su concepto de vida larga versus inmortalidad. Jarmusch regresa a la esencia del vampiro, ya verás. A su naturaleza. ¿Por qué merecería la pena vivir tantos años? Por otra parte Jarmusch no sólo cuida su banda sonora sino todo el ambiente en el que se mueven sus personajes convirtiéndose en un personaje más. Lo que más me ha fascinado de esta película es su modernidad y antigüedad…, es realmente atractivo. A mí es de las películas de Jarmusch que más me han llenado, gustado.
    Lo de Adán y Eva más que un significado bíblico (que también se puede dar, por supuesto, primeros amantes… aunque sea evidente, ja, ja, ja), explica Jarmusch en una entrevista, es un homenaje a un libro que le chifla (la películas está llena de referencias históricas, literarias y musicales…), Los diarios de Adán y Eva de Mark Twain (que a mí particularmente también me gusta).

    Besos
    Hildy

  3. Casi estoy por decir que me da igual si trata de vampiros o de misioneros…sale Tilda, y a mi esta mujer…la verdad es que debo parecer un idiota o un salido de madre…ya que tengo un ramillete se superfavoritas un tanto amplio lo admito…
    Bueno, dejando de lado que iré a verla sólo ya por esa razón…lo que cuentas en manos de Jarmush puede dar mucho juego como dices.
    Tal vez en otras manos no y ahí coincidiría un poco con Alfredo…pero crero que este es un director que puerde moverse muy bien en ese terreno sin caer en lo pedante y aportanto un estilo personal.
    Si no recuerdo mal fue en Berlin donde participó y hubo división de opiniones. Lo cual siempre es buena noticia…a mi las unanimidades me mosquean un tanto…de modo que a por ella…un abrazo

  4. Tu Tilda, mi querido Victor, está impresionante. Su personaje a mí me sedujo totalmente además de estar guapísima. ¿Por cierto la has visto en Rompenieves? Tilda es una verdadera transformista y no hay personaje que no logre componer con cada poro de su piel… Tienes muy buen gusto con tus superfavoritas. ¿La viste en YO SOY EL AMOR? Creo que fue en Cannes del año pasado donde hubo tanta división de opiniones. A mí desde luego es de las que más me ha gustado de Jarmusch. ¿Son vampiros, fantasmas o viven en lugares fantasmales? ¿Es una condena la inmortalidad?¿Cómo se puede leer la historia…? (es interesante desde la perspectiva vampírica). En fin película rica también en referencias y ay, amigo, el humor…

    Besos con delicioso helado de sangre
    Hildy

  5. Aun no la he visto ahí, pero conociendo su capacidad camaleónica me espero cualquier cosa….se la criticó en las dos últimas de Wes Anderson, en una decían que hacía de srta Rotenmeyer y en otra que se habían pasado siete pueblos en la caracterización…no estoy de acuerdo…pero claro…no soy imparcial.
    Y esas preguntas que planteas me llevanb a desear verrla mas. Por cierto hace poco solo dios perdona, ahora solo los amantes sobreviven…hummm

  6. Ya me contarás querido Victor o te leeré en tu blog sobre lo que te parece… En Rompenieves ella está absolutamente caracterizada en un personaje caricaturesco, malvado pero que logra llegarte al corazoncito (de lo cabrona y divertida que es… tan estúpida ella como una especie de ministra absurda). Y en YO SOY EL AMOR físicamente es ella misma, con su especial belleza. Me encantó esa película.

    Yo creo que su personaje de Eva va a hacer que siga ganando puntos en tu lista de superfavoritas. A mí me entusiasmó, el personaje y su estética.

    Besos
    Hildy

  7. Te puedo jurar, mi querida amiga, que el otro día estaba delante del cine donde se proyectaba esta película. Dudé mucho (últimamente me he vuelto muy cobardón). Entro o no entro. El cartel que anuncia la historia de un rockero (todas suelen ser malas). Tengo el hábito, desde niño, de fiarme mucho del cartel. A veces me va bien y otras no tanto. Cuando Jarmusch realizó Flores rotas el cartel me sedujo mucho y no me equivoqué. Al final decidí ir a la librería, que era lo que tenía en mente desde el principio. Descubrí un par de libros que… ya te lo contaré otro día.

    De todas maneras quiero verla.

    Besos con violín

  8. Mi querido Francisco, a mí también me puede seducir el cartel de una película y entrar a verla solo por eso o al revés. Pero como dices «a veces me va bien y otras no tanto». Pero, ja, ja, ja ¡fíjate que a mí me gusta ese cartel, el de Solo los amantes sobreviven!… Y de verdad yo creo que merece la pena acercarse a esta película. También te digo que la decisión de encaminarse a una librería también es absolutamente atractiva…, seguro que descubriré en alguno de tus textos esos libros que encontraste.

    Besos
    Hildy

  9. Pues precisamente pensaba verla ahora mismo, que acabo de llegar a casa y la tengo bajada en un fabuloso equipo que mi hija me regalo con mi dinero por supuesto y que usan todos menos yo.

    El cine de este director particularmente me parece magnifico y dentro de los considerados modernos, uno de los mas atractivos. Aunque en realidad me parece que todavía no ha explotado todo lo que prometía con esa delicia de pequeña gran película que fue Extraños en el paraíso.

    Y ya que hablamos de vampiros. Recomiendo dos novelas magnificas que imagino que francisco conocerá. Una, La fuerza de su mirada de Tim Powers. Una novela que realmente lo tiene casi todo, desde clima a historia y ademas tremendamente bien construida y bueno, su argumento buscarlo si queréis y estoy convencido de que atraerá hasta a los que odien a los chupasangres.

    La otra, el sueño del fevre de George R. R. Martin. Si el de juego de tronos que ademas de esa serie tiene novelas sencillamente imprescindibles. Novela no muy larga y con unos vampiros y un clima muy distinto al que cualquiera esta acostumbrado, alejado por supuesto del misticismo y la frivolidad habitual.

    Probablemente en ella deambule uno de los personajes malvados mejor construidos. Damon Julian, que pasa de la repulsión mas absoluta a la compresión sin en realidad saber como. Con protagonista inolvidables y una historia sencillamente magistral de amistad entre los otros dos protagonistas, en realidad los buenos o por lo menos los que están en el lado acertado.

    Esta junto a muerte de la luz, que posiblemente sea la novela mas triste que eh leido nunca. Son sus dos mejores en mi opinión de un genial escritor al que el éxito de su saga mas conocida le ha hecho perder el norte.

    Bueno y volviendo a la de los amntes, pues la ver y pasare por aqui…..Cuidate

  10. Querido Plared, gracias por las recomendaciones literarias. Las lecturas que propones y cómo las propones resultan muy atractivas. El mundo literario vampírico ha creado su propia historia y trayectoria… y yo soy una gran desconocedora.

    En cuanto la última de Jarmusch… Yo la disfruté de lo lindo… Me dejé llevar totalmente por sus personajes y el ambiente en que se mueven. Te puedo decir que si en la sala de cine hubiese existido la sesión continua…, me hubiese quedado a verla otra vez. Te diré que de las que he visto del director, es de las que más me han llegado.

    Ya me contarás qué te ha parecido. Será un placer volver a leerte.

    Besos desde la oscuridad
    Hildy

  11. Novedad de cartelera a unir a esa «Violette» de la que he tomado buena nota en tu recomendación (sí, es posible que el «biopic» femenino/intelectual esté cuajando una época dorada). Jarmusch es uno de mis directores favoritos: el más francés (Nouvelle Vague) de los directores estadounidenses, mejor aún, neoyorquinos, mejor aún todavía: cosmopolita. Sin embargo su anterior película, «Los límites del control», me decepcionó profundamente: le vino mal la excursión española. Ahora a Tanger, dices. Y vampiros, ¿no? Pues me suena a William Burroughs, aunque no lo nombres en la entrada, y me parece que no le va mal al director (los mejores para acercarse a Burroughs han sido Cronenberg y Gus Van Sant), como me parece estupendo también poder ver a Tilda Swinton o a Mia Wasikowska en el reparto, actrices que me han deslumbrado recientemente, una en «Julia» de Erick Zonca, otra en «Stoker» de Chan-wook Park.
    Esperando a Jarmusch.
    Saludos.

  12. … Si Jarmusch es de tus favoritos, querido Licantropunk, estoy casi segura de que no te va a decepcionar esta película. Tanger y Detroit… Vampiros. Ya me dirás si tú ves el universo de Burroughs… La película de Jarmusch es un universo de referencias y algo de W. Burroughs hay pero no es el único habitante… Y si me dices además que las señoras Tilda y Mia te han deslumbrado… estás de enhorabuena (aquí me inclino más por Tilda). Qué buenas películas tanto Julia (otra película con nombre de mujer) como Stoker, ¡menudas filmografías se están construyendo! Y ojito con Tom Hiddleston. A mí él me deslumbró en The deep blue sea… y ahora como vampiro decadente…

    Besos
    Hildy

  13. No se ha hablado mucho de cómo Jarmusch trata los espacios (las habitaciones, los bares, las ciudades…) de manera magnífica, como si tuvieran poder propio; he recordado otra película de vampiros (falsos vampiros), “El placer de los extraños” de Paul Schrader adaptando a Ian McEwan donde la ciudad de Venecia también es un personaje más de la película.
    De lo mejor de este 2014 de momento… Un saludo,

  14. Totalmente de acuerdo, Josep. Fue una de las cosas que más me gustaron de esta película, el tratamiento de los espacios. Las casas y habitaciones de los vampiros protagonistas. El paisaje fantasmal de Detroit junto a las callejuelas y rincones de Tánger… El bar donde acuden al concierto en Detroit y el local donde Tom Hiddleston se queda embobado en Tánger por una actuación musical… No he visto El placer de los extraños de Paul Schrader, así que desde ya se encuentra en mi baúl de películas pendientes… Gracias por la referencia y por pasarte por aquí.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.