Ultimátum a la tierra (The day the earth stood still, 1951) de Robert Wise

ultimatumalatierra

El hombre que vino de las estrellas le dice a la mujer que si alguien le hiere gravemente debe ir a ver a su compañero, un enorme robot que es una fuerza destructora y decirle solo unas palabras: Klaatu barada niktoh. Klaatu viene en son de paz, bueno, más bien a avisar de la próxima destrucción del mundo como los hombres no se calmen en sus paranoias, miedos y confrontaciones. El hombre de las estrellas trata de dar su mensaje profético a los grandes mandos de los países del mundo a través de Naciones Unidas, misión imposible. Después logra contactar con los científicos del mundo para que ellos a su vez transmitan el mensaje. El miedo a lo desconocido, y también como dice Klaatu, una humanidad que se rige más por el temor que por la razón (… algo totalmente de actualidad), hace que el hombre de las estrellas no sea muy bien recibido y que por supuesto vea continuamente su vida en peligro…

Un día mientras los niños van a la escuela, hombres y mujeres acuden a sus trabajos, pasean por las calles o se encuentran en los parques y los medios de comunicación difunden cómo los conflictos sociales, económicos y bélicos asolan la vida cotidiana… un objeto no identificado es detectado. Un platillo volante desciende hasta posarse en un parque de Washington. Y ante la expectación, la curiosidad y por supuesto el miedo a una amenaza desconocida… surge del interior de la nave un hombre de las estrellas (Michael Rennie), educado/sensible, con un mensaje que dar a la humanidad. A su lado un gigantesco robot que responde al nombre de Gort.

Ultimátum a la tierra es una de las películas claves del género de ciencia ficción. Surge en los años de la guerra fría y se sirve del argumento de ‘explicar el presente a través del futuro o de otros mundos existentes en el inmenso universo’. El hombre de las estrellas es un hombre revestido de características celestiales y puede ser identificado, como mensajero o profeta, incluso tiene características similares a la figura de Cristo, como salvador de la humanidad (algo que en algunas películas del género se sigue empleando, la última, Elysium de Neill Blomkamp). Como él, tiene un mensaje, trata de que los hombres le entiendan, sufre rechazo, consigue sin embargo ‘discípulos’ pero finalmente es abatido…, sin embargo, logra resucitar y extender su mensaje.

Su mensaje no deja de ser complejo. Algunos hablan de pacifismo. Sin embargo Klaatu deja claro en todo momento que es superior a los humanos, que su inteligencia está mucho más desarrollada, y lo que finalmente deja es un aviso contundente: el comportamiento de los humanos está poniendo en peligro la paz espacial. La decisión es irrevocable, si los humanos persisten en su autodestrucción y por tanto en ser una amenaza… serán destruidos. Muy pacifista no es el mensaje, mucho margen para el diálogo, de acción y transformación no dejan a los seres humanos (además de mostrarles incapaces de conseguir un consenso, un debate, o un simple diálogo… El temor sobre la razón).

Robert Wise, director que no tenía miedo a ningún género y que ha dejado su filmografía llena de títulos brillantes (pero no tan difundidos como las de otros directores de su generación), se atrevió con la ciencia ficción. Ultimátum a la tierra refleja no sólo el ambiente complejo y de miedo en que estaban hundidos los americanos en los años cincuenta, sino que también ‘avisa’ de que el continuo enfrentamiento (la guerra fría) no es la mejor opción (de nuevo la contradicción y complejidad del fondo de esta película).

A través de Klaatu se entiende que el hombre moderno ha evolucionado, por ejemplo, en las ciencias (y que aún queda un camino muy largo) pero que sigue siendo ‘primitivo’ en cuestiones morales y éticas. ‘Primitivo’ en la convivencia, en espíritu. El hombre es autodestructivo capaz de quebrar el propio sitio donde habita, la tierra. Ultimátum a la tierra cuenta con seres del más allá, efectos especiales, con dosis de intriga, acción y elementos del cine de terror (y cierta atmósfera de cine negro). Los mejores amigos de Klaatu en la tierra serán un científico, un niño y una mujer (con el rostro de Patricia Neal). Un relato de ciencia ficción que quizá ahora nos atrapa por su ingenuidad (ese robot terrorífico que parece un enorme muñeco de trapo…) pero que, sin embargo, permite un análisis muy poco ingenuo… Una película que tiene un encanto especial además de ofrecer un visionado rico en interpretaciones y miradas. Y pionera no sólo en el género de ciencia ficción (existen ilustres ejemplos más lejanos pero ésta inauguraría una etapa rica en títulos –una buena sesión doble sería la contemplación de Ultimátum a la tierra y de La invasión de los ladrones de cuerpos de Don Siegel y después un buen debate sobre la guerra fría– y un género que continua en evolución) sino también en la temática de mostrar hombres de las estrellas no como amenaza, sino como inteligencias superiores en son de paz. Así Klaatu tiene una amable descendencia que va de Starman, a Encuentros en la tercera fase, pasando por ET o Cocoon.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

9 comentarios en “Ultimátum a la tierra (The day the earth stood still, 1951) de Robert Wise

  1. Esta película me marcó mucho cuando la vi de niño por la tele, sobre todo cuando el pobre )»hombre de hierro», porque en este personaje se basó el cabezaloca de Stan Lee para crear su Iron Men, versión cutre) recibe un balazo cuando viene en son de paz. Toda esa parafernalia militar y política sigue estando vigente en el cine actual, ya sea por un apocalípsis o por un malvado Marvel. La película de Wise sigue siendo un clásico de los grandes a la altura de La invasión de los ladrones de cuerpos. Yo les diría a los jóvenes que se ríes de esta película que se informaran sobre el remake que se realizó con Keanu Reeves. Es tan mala que el tío salió corriendo y se escondió durante mucho tiempo debajo de su cama por vergüenza. Y hablando de vergüenza, no le puedo perdonar a Wise cuando aceptó dirigir la primera película de Star Trek (que tuvo mucho éxito, por cierto).

    Estupendo post, amiga Hildy.

    Besos metálicos, y no te atrevas a contradecirme que te envío a mi Gort, que por cierto, lo tengo fregando los platos

  2. ¡Mi querido Francisco, no seré yo quien ose contradecirte ante tan tremenda amenaza… Un Gort fregando los platos (tierna visión por otra parte! A mí cuando era pequeña me impresionó, obsesionó y marcó La invasión de los ladrones de cuerpos. NO veas lo que me inquietó el tema de las vainas. Ultimátum a la tierra como la he visto mayorcita… pues su impacto ha sido menor en cuanto impresión pero no en interés…
    Hablando de su director, tengo una rabia enorme pero sigo sin localizar de Robert Wise, The set up…, jooooo.

    Besos
    Hildy

  3. Pues debes seguir en el empeño, mi querida amiga, tanto como Robert Ryan en el cuadrilátero, que se la juega a toda y no hagas como la Audrey Totter de esa excelente película: pasear y mirar escaparates para evadir la realidad dura e incomprensible de su amado.

    Me voy ya que mi Gort acaba de romperme la taza favorita. La madre que lo…

  4. Siegel es mucho Siegel… Me gusta esta película, termómetro sociológico como pocas de lo que acontecía en América en aquellos tiempos, de su obsesión paranoica por la seguridad. No sólo vale para teorizar sobre la Guerra Fría, sino también sobre la idea de dios. Como en la buena ciencia ficción, la fantasía es utilizada para hablar de nuestra realidad.
    Yo que tú, Paco, echaría a patadas a Gort: ni siquiera sabe zurcir calcetines…
    Besos

  5. Pero bueno, ¡no os paséis con Gort…, que tiene un poder destructor increíble, se quita las gafas de sol y salen unos rayos que pulverizan… y además coge en brazos a las damas y las traslada con dulzura al interior de misteriosas naves!
    Querido Alfredo, totalmente de acuerdo… Siegel es mucho Siegel… Y Ultimátum a la tierra de Robert Wise… buen termómetro, sí señor.

    Besos… Gort que ya me lleva en brazos a la cama para depositarme en ella suavemente…
    Hildy

  6. Película muy crítica: el extraterrestre de la cinta sirve de espejo de un mundo que tiene un reflejo poco agraciado, sociedad paranoica (la estadounidense ante todo) del dispara primero y pregunta después. Se ha realizado un remake moderno que no he tenido ni el menor interés por ver.
    Saludos.

  7. Mi querido Licantropunk, el remake moderno yo tampoco lo he visto. Si un día cae por un canal de televisión puede que lo vea… por comparar y ver qué cambios realizaron respecto la película original.

    Me gusta lo que dices del extraterrestre como espejo que refleja un mundo poco agraciado…

    Besos desde un platillo volante
    Hildy

  8. Hildy,

    Yo también guardo un buen recuerdo de esta película. Con sus fallos y sus limitaciones técnicas, tiene la inocencia encantadora de las películas de ciencia ficción de la época.

    No deja de ser llamativo que son una mujer, un niño y un científico quienes comprenden la magnitud del suceso e intentan buscar una solución razonada, mientras los políticos, cortos de miras, se dejan llevar por la vehemencia.

    Besos,

    Víctor

  9. ¡Qué alegría Victor tu visita! Tú lo has dicho, cuando ves Ultimátum a la tierra sonríes por la ingenuidad que desprende (aunque ya digo que el análisis no me parece tan ingenuo). Y sí es uno de los encantos de la película (y actualmente ocurre igual), los más cercanos a los problemas que se suceden y los más sensibles no se encuentran entre los que tienen o detentan el poder…

    Un beso
    Hildy

    PD: Te sigo y te leo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.