Al filo del mañana (Edge tomorrow, 2014) de Doug Liman

alfilodelmanana

Acción, invasión alienígena, romanticismo, elementos de géneros como el bélico o el de ciencia ficción, una pizca de humor e ironía, y por último el juego con el tiempo…, se mueve la coctelera y surge Al filo del mañana de Doug Liman. Película que no esconde su condición de cine de palomitas y entretenimiento… pero muy bien contado y realizado. El juego del tiempo permite un ritmo trepidante y la introducción del humor ante la repetición de situaciones… No es de extrañar las continuas comparaciones con Atrapado en el tiempo de Harold Ramis porque la premisa prácticamente es la misma: un hombre condenado a vivir una y otra vez el mismo día. Si la primera servía para convertir al protagonista en mejor persona y además conseguir a la chica. En la segunda es para que el protagonista se convierta en superhéroe (y de paso salve a la humanidad) y además conseguir a la chica.

Y es que la ciencia ficción y el tiempo son buenos amigos y últimamente ha creado obras tan interesantes como: 12 monos, Déjà vu,Código fuente, Looper… Y ahora Al filo del mañana (que no es tan original pero sí ingeniosa, ocurre además que se sabe desde el principio cómo va a terminar… ¡Tom Cruise es el héroe y no puede fallar!). A través de esa repetición de un día, crucial en la lucha de los humanos contra los alienígenas, se construye y evoluciona el ‘héroe’. Un Tom Cruise que al principio es un alto mando, que nunca ha entrado en combate y se dedica más a la propaganda bélica, y se ve (por circunstancias que no desvelaremos) en el campo de batalla, asustado, sin experiencia y acobardado. Sin embargo se sumergirá en un bucle temporal, siempre vivir un mismo día, y ahí pronto irá evolucionando del acobardado alto mando a un héroe preparadísimo y que además de él depende la salvación de la humanidad. En este viaje temporal encuentra un aliado: una guerrera experta (que ha vivido exactamente lo mismo que él, le cree, le apoya y combaten juntos contra el mal) con el rostro de Emily Blunt. La aventura está servida.

Y Doug Liman sabe y entiende de ritmos, acción, héroes (con problemas de memoria o tiempos); si ya en El caso Bourne dotaba la película de un buen sentido del ritmo, lo vuelve a recuperar en Al filo del mañana (ésta es la adaptación de un manga de Hiroshi Sakurazaka). Además funciona la química entre Tom Cruise y Emily Blunt (como aguerrida heroína de acción). Los efectos especiales, los alienígenas, los exoesqueletos para el combate… no entierran una historia con gancho y bien contada…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

12 comentarios en “Al filo del mañana (Edge tomorrow, 2014) de Doug Liman

  1. Creo que necesitas unas vacaciones, mi querida Hildy. No tiene otra explicación este ejercicio de masoquismo voluntario, además aireado aquí a los cuatro vientos…
    Bueno, hablando en serio, no viene mal un poco de desengrasante alguna vez, algo con lo que desconectar. Aunque, incluso para estos casos, intento tomar decisiones responsables, primero, que no alimenten con mi dinero un modelo de cine que aborrezco, y segundo, Tom Cruise, sin que haga falta añadir más.
    Besos al filo

  2. Te lo juro, querido Alfredo, que me lo pasé pero increíblemente bien. Fui irresponsable feliz. Fíjate que ya lo he dicho más de una vez, que Tom no me entusiasma ni un poquito (excepto excepciones)… lo que me arrastró al filo fue el juego del tiempo. Y bueno Tom no está mal en el papel que tiene que asumir… y, de verdad, tiene química con Emily…

    Besos
    Hildy

  3. Jajajaja a mí es que Cruise también me da grima, pobre, y mira que no me ha hecho nada pero…

    Aunque te entiendo, hay veces que uno disfruta sólo dejándose llevar, una tarde cualquiera.

    Yo el sábado estuve con una panda de adolescentes viendo XMen y me lo pasé pipa. Y acabó la tarde sin ganas de matar a ninguno de ellos asi que, ya ves, a veces pasan esas cosas: el cine puede hacer milagros aún siendo sólo puro entretenimiento, jeje.

    Beso y palomitas

  4. … X-Men (aunque no he visto las anteriores) era otra de mis opciones, querida Marga,… además ahí sí que había tres actores que me encantan -Fassbender, Jackman, McAvoy…-, qué trío.
    Sí, ja, ja, ja… el cine puede hacer preciosos milagros.

    Besos
    Hildy

  5. Hola Hildy…te comento en plan pack. Me encanta el comienzo de el último atardecer, creo que tiene una potencia dramática impresionante….que sabios eran esos guiones en los que sabías que había un trasfondo que intuías y deseabas saber más y más….Los actores estan muy bien, mira aquí encuentro a kirk estupendo. El viaje y el desenlace trágico no podía ser de otra manera. Gran fuerza la de esta película, tal y como cuentas.
    La de Cruise es otro cantar… y no me sirve el argumento de que es una película que está pensada como cine palomitero y de simple entretenimiento.
    Me parece una chapuza de dimensiones equiparables a sus infulas de moderno cne de ciencia ficción. Comenzando por un casting en mi opinión errado e imposible. Me encanta Emily como sabes, pero no como heroina de la galaxia que se ha cargado a no se cuantos aliens en plan terminator. No lo veo en ningún momento y la química entre ellos tampoco.
    Prefiero no entrar en el patético personaje de Bill Paxton, ni en el escuadrón, que parece una mala fotocopia de «Aliens» que a su vezera una mala fotocopia de…en fin
    El uso del viaje en el tiempo, y las elipsis que se utilizan para no repetir cosas me parecen resueltas a capricho.
    Pero lo peor no es eso, sino algo que afirmas en tu texto que es una verdad como un templo y a su vez un pecado mortal…un film de ciencia ficción que se precie de serlo no puede ser algo que al primer minuto ya sabes como va a acabar…al contrario, la ciencia ficción, tal vez más que ningun otro género pide justo lo contrario. Y aquí pues en fin…vamos saltando y superando pantallas como el más vulgar de los videojuegos. Salí muy cabreado de una sesión en la que ni Emily salva el desastre. Al filo del olvido.
    Me quedo recordando tus palabras sobre Dorothy, Kirk y ese western telúrico que bien merece otro repasito…un abrazo

  6. Ja, ja, ja, mi querido Victor, veo que ni Emily te salvó la función. Bueno, yo ya te digo que no lo pasé mal. NO esperaba más, incluso me lo esperaba peor y me entretuvo, que es lo que pedía en tarde de sábado. Y me parecía que la historia tenía un buen ritmo. En fin, que no me pareció una película mal hecha. AY, querido Victor, es que siento debilidad por las fábulas que juegan con el tiempo y ésta no me pareció mal del todo. ¿De verdad, que no viste química por ninguna parte?

    En cuanto El último atardecer de Robert Aldrich es una película que me fascinó. Dorothy, Kirk, Rod y Sue crean un cuarteto emocional grande.

    Beso
    Hildy

  7. Ahora que estoy de vacaciones y tengo tanto tiempo libre, iría diario al cine, pero sólo me dejan este tipo de opciones de megaproducción veraniega. Si tú dices que te la pasas bien, probablemente un día de estos iré a verla. Sí, a pesar de Tom Cruise (¿qué tendrá el hombre que por lo visto no soy la única que… pues no y no?).
    Y bueno, es que eso es lo que uno hace en vacaciones, jeje. Ya vi X-Men, la disfruté, y yo tampoco he visto ninguna de las otras, y ya he estado cerca de ir a ver Godzilla…

  8. … Pues yo Godzilla, mi querida Carmen (qué alegría que te pases por aquí, hacía mucho que no sabía de ti), no he ido a verla pero tengo a personas cercanas entusiasmadas con la película por ciertas soluciones visuales a la hora de plasmar en imágenes las peripecias de un monstruito con historia, mucha historia a sus espaldas…
    Con X-Men has ido a ver a algunos de mis actores favoritos actualmente. Yo es que no he visto ninguna de la saga y es lo que me echa para atrás.
    A Tom Cruise, pobre, yo no podía ni verle. Algo empezó a cambiar con Entrevista con el vampiro y definitivamente con Magnolia. Así que a veces sí que voy a verle… Y que quieres me lo he pasado genial viéndole en Al filo del mañana.

    Besos
    Hildy

  9. Ay, mi querida Hildy. No sé se te he dicho alguna vez que soy un apasionado de la ciencia ficción (más literaria que cinematográfica) aunque soy fan de muchas películas, no faltaría más. Una de las cosas que más me gustaría ver en pantalla grande es una película de ciencia ficción interesante. Lo más lamentable de este género es que los directores de películas americanas de ciencia ficción no han leído nunca nada de ciencia ficción, cuando precisamente Estados Unidos es el país de mejor cosecha respecto al género. Hay un malentendido, esto es obvio. La ciencia ficción o es ridícula (marcianos verdes de los cincuenta) o (platillos volantes semejante a huevos fritos metalizados) o (efectos de sonido que han quedado ahora para darle banda sonora a los extraterrestres babosos y verdes de Los Simpson). La ciencia ficción seria es, por ejemplo, La invasión de los ladrones de cuerpos, 2001, una odisea del espacio,Solaris, Blade Runner, Naves misteriosas,etcétera, es decir, historias que todavía siguen cuestionando qué coño hacemos aquí y qué somos. La guerra de las galaxias es un space ópera no una película de ciencia ficción y funciona bien, pero no es ciencia ficción, la ciencia ficción se cuestiona que El Halcón Milenario no podría viajar a la velocidad de la luz y te lo explica. Los rayos láser no se ven en el espacio, como tampoco se oye el sonido. Ésto es ciencia ficción. Ciencia ficción es Un mundo feliz y 1984. Ciencia ficción es la estupenda película de Andrew Niccol Gattaca (1997) que no tuvo nada de éxito porque no sale, precisamente, lo que no puede salir en la auténtica ciencia ficción: desconocimiento total de la ciencia y Tom Cruise. Hoy con los nuevos adelantos de los efectos especiales no se podría realizar una película de ciencia ficción sin exhibir todo el despliegue tecnológico en contra de la historia. Luego vino Duncan Jones y tubo éxito con Moon, una película completamente retro, pero sin llegar del todo a ser un gran filme porque todo estaba ya dicho en películas más baratas pero de mayor solvencia creativa: Solaris (la de Tarkovsky) y Naves misteriosas de Trumbull y con pinceladas de Kubrick y Arthur C. Clarke en 2001. Los ochenta es un escándalo, un desastre para la ciencia ficción capitaneada por el iletrado Spielberg y su séquito de imitadores. Luego vendría un intento más serio en el 2000, fecha muy emblemática para la ciencia ficción. Distrito 9 de Neill Blonkamp; una película que uno no se atrevería a ver una segunda vez, y no te lo pierdas que Neill amenaza con una segunda parte: Distrito 10. Este buen hombre realizó Elysium (2013) con Matt Damon y Jodie Foster, otra vez El apartheid sideral. Prometheus (2012) de Scott no es más que un intento de repetir el éxito de Alien, el octavo pasajero, pero desgraciándola con esta película. Por suerte fue un fracaso y de momento el viejo Scott no continuará con el bicho de dientes de hierro. Gravity de Cuaron es una película que en la ciencia ficción literaria de los cuarenta le llevaría tan solo un par o tres de páginas. Las hay,mi querida Hildy. La película está sobrecargada de efectos porque no hay historia larga que contar.Minority Report (si levantara la cabeza el viejo Dick) La guerra de los mundos del mismo Spielberg es una chapuza por todos los lados; convencional, lacrimógena, incoherente, totalmente desvirtuada del original de Wells. No hay que seguir al pie de la letra una novela escrita hace más de un siglo, pero tampoco hay que hacer eso. Oblivion, de Kosinkski. Ya deberíamos saber que esta película está realizada exclusivamente para la exhibición del prota, más o menos como Al filo del mañana. Cruise es así. Para más inri, está previsto los próximos estrenos de este actor: Misión imposible 5. Van Helsing y (abre bien los ojos,mi querida Hildy) ¡Top Gun 2!

    Perdona por toda esta disertación, amiga. Joder, ahora estoy como fuera de órbita.

    Besos ingrávidos.

  10. Disertación muy interesante, mi querido Francisco, te he ido leyendo muy despacio y empapándome de lo que cuentas. Yo he de reconocer una enorme laguna en la ciencia ficción literaria. Algo he leído pero, vamos, ni mucho menos ha disminuido el océano de mi desconocimiento y es un placer ampliar un poco de saber gracias a ti. De la ciencia ficción cinematográfica he visto algo más y es un género que me gusta bastante. De todas las que nombras me apunto dos: Solaris de Tarkovsky (sí, no la he visto aún, es de esas películas que he leído y leído pero no he visto) y Naves misteriosas de Trumbull, que no tenía ni idea, pero leyendo que en su reparto está Bruce Dern ya es un aliciente más.

    Besos desde las estrellas
    Hildy

  11. Sí, es verdad que no habías tenido muchas noticias mías, y es que este final de curso ha estado bastante intenso. Pero ahora que ya tengo vacaciones estoy llenando algunos huecos pendientes en mi cultura cinematográfica. Por ejemplo, ayer vi Kill Bill 1, y hoy veré la 2… ese tipo de cosas divertidas que no había visto por no sé qué razón. Y estoy abierta a todas las sugerencias, Hildy. Me caerían muy bien ahora que tengo tiempo de sobra.

  12. Ja, ja, ja… irán cayendo esas sugerencias querida Carmen. Veo que el curso ha sido intenso, pero que ha finalizado con éxito. De momento, tu elección de Kill Bill está genial. Hace poco estaba comentando de nuevo dos comedias románticas que me resultaron muy interesantes en su momento porque dan un paso más respecto este género en plena metamorfosis: Crazy, Stupid, love y Don Jon. Con la ciencia ficción disfruté de lo lindo con Código fuente de Duncan Jones y con Looper de Rian Johnson.

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.