Diccionario cinematográfico (209)

lajetee

Fotografías: … las fotografías como elemento fundamental de la trama o como detalle importante de una historia cinematográfica. Si hace poco recordábamos en Banderas de nuestros padres lo que significó la fotografía que se realizó en la batalla de Iwo Jima donde unos soldados izaban la bandera norteamericana, ahora he visto hace poco el efecto que provoca en un viejo profesor de música la fotografía que encuentra en una caja que le entregan en un museo judío.La fotografía le cambia la vida. Cambia su historia e identidad. Le informan de que han encontrado esa caja durante las obras de unas cañerías en el antiguo recinto ferial de Belgrado (que albergó uno de los primeros campos de exterminio) y que no hay duda de que él es el dueño. La fotografía muestra a un matrimonio joven con un bebé… y una historia oculta donde él es protagonista. Así arranca la nueva película del director serbio Goran Paskaljevic, Al nacer el día.

Precisamente me viene a la cabeza La caja de música donde las fotografías serán fundamentales para la resolución de la trama en una escena escalofriante. Esta película de Costa-Gravas cuenta la historia de un inmigrante húngaro afincado en EEUU que es acusado de ser un criminal de guerra nazi y es defendido por su hija, una prestigiosa abogada.

También una fotografía desencadena el conflicto de Perro malo, la película venezolana que se alzó con la Concha de oro en el festival de San Sebastián y que se estrena esta semana. Junior es un niño que tiene una ilusión: aparecer en la fotografía del colegio con el pelo liso y vestido de cantante de éxito.

Clint Eastwood hace que en su película más romántica unos hijos ya maduros a los que se les acaba de morir su madre encuentren entre sus pertenencias unas fotografías que nunca habían visto donde está especialmente hermosa junto a unos diarios. Ahí en esas imágenes ya se desvela una historia de amor. Estoy hablando de Los puentes de Madison.

… Fundamental será para los espectadores el encuentro por parte de la asustada Nicole Kidman de una fotografía en Los otros de Alejandro Amenabar. Una historia de fantasmas que nos deja helados cuando una imagen desvela horribles secretos.

Antonioni en Blow up cuenta como una serie de fotografías ‘inocentes’ tomadas en un parque pueden desvelar un asesinato… Y el protagonista de Memento trata de atrapar su frágil memoria a través de fotografías polaroid, que a veces le confunden aún más. Hace poco también escribía sobre Ascensor para el cadalso donde un carrete y el revelado de las fotografías eran fundamentales para atrapar a los protagonistas de destino trágico. También son fundamentales en Blade Runner donde tener un pasado supone tener fotografías, y donde Harrison Ford se sirve de ellas (y de ampliar detalles) para avanzar en su búsqueda de replicantes. También las fotografías son útiles para la resolución de otro asesinato en Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres. Una fotografía que en un principio parece que no desvela nada, que no es importante, se convierte en pieza clave.

También es una fotografía la que nos queda de los monjes de un monasterio del Magreb momentos antes de ser asesinados. Y esa fotografía se plasma en la maravillosa De dioses y hombres de Xavier Beauvois. Una fotografía cuenta una historia.

Las fotografías sirven para recordar a los ausentes, para pillar in franganti o sobornar a los infieles o a los que ocultan algún secreto que no quieren que sea desvelado. Las fotografías del hermano ausente que rompen a los que se han quedado en Gente corriente. Las películas de misterio, de intrigas políticas y de espías… que se sirven de las fotografías para que la trama avance como por ejemplo Acción ejecutiva sobre el asesinato de Kennedy y la manipulación de algunas imágenes.

… las fotografías ponen en alerta a un joven adolescente de que está cambiando el presente de su familia con su ‘viaje’ al pasado y eso no es nada bueno en Regreso al futuro. Lo está alterando de tal manera que puede peligrar su existencia…, su imagen se va desvaneciendo. O sirven para contar de otra manera la historia, que se lo digan a Forrest Gump que aparece como intruso en fotografías de varios acontecimientos históricos.

Las fotografías también construyen una vida en común y reflejan el paso del tiempo, reflejan también una personalidad. Así conocemos mejor a los protagonistas de las historias según las fotografías que tengan colgadas en sus paredes o puestas en sus despachos. O las fotografías que llevan en sus carteras y que enseñan continuamente. Así como las que se llevan a viajes lejanos, en maletas o bien escondidas… Uno de los ejemplos más hermosos nos lo proporciona una cinta de animación Up donde a través de un álbum de fotografías construimos la historia feliz de un anciano matrimonio.

Y el máximo alarde es contar una película a base de fotografías y así se hizo en La jetée de Chris Marker y su bella historia de amor futurista…

… La melancolía y las ganas de recordar nos puede y guardamos fotografías en los ordenadores, móviles y álbumes pues atrapamos momentos, instantes. Os dejo, voy a por mi caja de fotografías… a recordar mi propia película de imágenes congeladas, atrapa espíritus…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

12 comentarios en “Diccionario cinematográfico (209)

  1. Espléndido repaso sobre un tema interesantísimo: la fotografía dentro del cine. Antes de que se inventara el digital la fotografía era un arte.Ahora ha desaparecido por completo y las fotografías originales y negativos de, pongamos, un Henri Cartier Bresson o un Robert Capa,entre otros, se cotiza de lo lindo y todavía se sigue haciendo exposiciones en todo el mundo. El maravilloso libro de Susan Sontang La fotografía sigue siendo un prodigio de la escritura fotográfica (vaya,acabo de inventarme el término). En tu post dejas poco espacio para añadir más situaciones,pero yo pondría el final de Dos hombres y un destino con aquella fotografía congelada y el sonido de los tiros, me parece sencillamente magnífica.También estaría bien poder escribir sobre el formato Super 8 dentro del cine. Tren de sombras, de Guerín, Arrebato,de Iván Zulueta,etc. Recuerdo que yo tenía una cámara de esas que me regaló mi abuela junto a un proyector sonoro. Ahora tengo en pequeños rollos de tres minutos imágenes en movimiento que grabé con la vieja pandilla adolescente. También mi hijo tiene una película en Super 8 de cuando tenía tres años,es decir,cuando todavía no existía el vídeo. El sonido del proyector,el color que se va perdiendo,los saltos de imagen,las rayas,el olor del negativo recalentado…Y qué bien quedaban esas películas cuando una guapa actriz de cabellos sesenteros fotografiaba París con una Nikon FM-10.Maldito digital.¿Te has fijado las fotos que se ponen la gente en su facebook?

    Besos con negativo,pero sin fundirse como en la película de Persona,de Bergman.

  2. Voy a añadir dos: una facilona, «El ojo público», con la cámara convertida en otro personaje de la cinta. Y otra que, particularmente, me encanta: «La muerte en el jardín», de Luis Buñuel, con los personajes atrapados / huidos en una jungla sudamericana, y de repente la cámara corta y aparece el Arco del Triunfo de París al fondo de los Campos Elíseos, con los coches circulando a lo largo de la avenida, de noche, con los faros encendidos. ¿Y esto qué pinta aquí? Nuevo corte y regresamos a la selva: dos personajes miran una fotografía de París, del Arco del Triunfo y los Campos Elíseos, y los coches circulando… Fotografía en movimiento, cine congelado. Personajes que desean estar en otro sitio.
    Besos fotogénicos

  3. ¡Qué bueno ese final de Dos hombres y un destino! Esa imagen fija. A lo largo de la película vemos a los protagonistas en distintas fotos que ilustran sus aventuras…
    Así imagen fija y congelada es como se queda el rostro final de Antoine Doinel en los 400 golpes…
    Qué buen ensayo el de Susan Sontang.

    Efectivamente son una pasada las imágenes de Super 8… yo también estoy atrapada en celuloide cuando era una niña. Y esas imágenes son impagables. Y el sonido del proyector y esas bobinas… El Super 8 te atrapaba… y tiene un encanto muy especial… se diluye como los recuerdos. Es un formato nostálgico.

    Besos
    Hildy

  4. Delicioso recorrido Hildy…La verdad es que la primera vez que vi Regreso al futuro, la historia de la foto que se va desintegrando me pareció genial…ya no era solo cuestión de si volvía o no…es que todo desaparecía.Era una idea exceñente.
    Pones unos ejemplos estupendos e incluyes muchos géneros.Lo de Antonioni tendría que volver a verlo. No había un fotógrafo del pánico…tb me he acordado del voyeur de Palma. Banderas era fotografo en una suya si no recuerdo mal.
    Tomo nota del estreno de pelo malo. Si me la ponen la iré a ver.Un abrazo

  5. Te he dejado un comentario pero veo Te decía que no sale. Te decía que el recorrido delicioso…que lo dela foto de regreso al futuro me pareció siempre una idea excelente…que ya no era solo cuestión de si volvía o no, que es que desaparecía todo….
    Que tendría que volver a ver la de Antonioni. Y que puestos a colaborar me acuerdo del fotógrafo del pánico y del voyeur de Palma con Banderas metido en lios…
    Tomo nota del estreno de pelo malo. Si me la ponen, la voy a ver…Un abrazo

  6. ¡Gracias, querido Victor! ¡Qué recuerdos con Regreso al futuro! Sí, la idea de la fotografía era genial.

    Sí, el fotógrafo pánico con una cámara… infernal. Esa película es genial. Y la de Palma con Banderas de prota todavía no la he visto.

    A mí Pelo malo me emocionó bastante. Es una película dura, sencilla pero compleja. Creo que merece la pena verla.

    Beso
    Hildy

  7. En la primera película que pensé al ver el tema que proponías en tu Diccineario cinematográfico fue «Tren de sombras» de Guerín, pero Francisco estuvo mucho más rápido que yo.
    De todos modos, me gustaría hacer una pequeña aportación:
    «La mujer del lago», una magnífica película japonesa de Yoshishige Yoshida, donde el robo de los negativos de unas fotos bastante indiscretas actúa como el motor impulsor del drama.
    Y otra fotografía que guardo en mi memoria es la que inmortaliza la familia de campesinos extremeños de la desgarradora «Los santos inocentes», de Mario Camus.
    Si se me ocurra alguna otra, te lo diré.
    Un abrazo, Hildy.

  8. Tomo nota, querido Antonio, de La mujer del lago (la meto en mi enorme baúl de películas pendientes)… Y sí, efectivamente, me viene a la cabeza la fotografía familiar de Los santos inocentes… Brutal.

    Besos
    Hildy

  9. Se dice que las fotografías son capaces de captar el alma de las personas. Hay quien las destruye como si con ese acto de rebeldía pudieran romper también el pasado, desconociendo que ellos ya son consecuencia de ese pasado que intentan destruir. Memorable la escena que rescatas aquí de «Regreso al futuro»aunque muy discutible, de manera científica, si aceptamos que podemos regresar al pasado. Y «Memento» me pareció muy original pero algo liada al final, demasiado rebuscada. Saludos

  10. Querido Marcos… Y sí yo también pienso que las fotografías captan el alma de las personas y atrapan instantes. Pienso que a veces son incluso poemas visuales… Una fotografía dice tanto…
    Ay, Regreso al futuro, qué recuerdos. A veces lo inverosímil de algunas películas es lo que más me puede atrapar.
    Por cierto, ayer vi otra película con fotografía de fondo, Emperador de Peter Webber…

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.