Aflicción (Affliction, 1997) de Paul Schrader

aflicción

Al guionista y director Paul Schrader nunca le podríamos imaginar en una comedia, es un creador-artista que refleja los ‘fantasmas’ y traumas de su vida y educación estricta en sus películas. Bajo la influencia de la religión (calvinismo) tiene un fuerte sentido de la trascendencia (que también analiza en un libro imprescindible sobre tres directores: Bresson, Ozu, Dreyer) pero nunca abandona los conceptos de culpa, pecado… Y claro difícilmente entra ahí la risa. No domino toda su obra como director (ni tampoco la de guionista) pero lo que he podido vislumbrar me ofrece ‘héroes’ atormentados que alcanzan la ‘redención’ de la manera más inesperada y donde la transgresión es la firma. Schrader encontró en el cine su medio para comunicarse (y curiosamente no pudo ver su primera película hasta que cumplió 18 años), para transmitir sus miedos y complejidades. Su obra como director, imperfecta y anómala, se mueve siempre entre lo inquietante y lo ambiguo… y no deja indiferente al espectador que se enfrenta a ella.

Aflicción es el reverso oscuro de Nebraska de Alexander Payne. A veces las películas hablan entre sí. Y yo creo que existe un diálogo oculto entre ambas. Diré que me gusta más la vida desde la mirada de Payne (que no toma, ni mucho menos, la vía fácil, ni más sencilla) y que me remueve, incomoda y deprime la mirada de Schrader… Creo que ambas ofrecen en un universo y paisaje similar las consecuencias que puede tener en nuestras vidas los padres que hayamos tenido, la infancia que hayamos vivido y cómo hemos sentido cada momento. Ambas películas hablan de lo que marca la genética y la inteligencia emocional. Arrastramos un pasado sobre nuestras espaldas… y a veces ese pasado ni siquiera lo vivimos pero su ‘carga’ se siente. Las familias de Nebraska y Aflicción son disfuncionales: una opta por el amor y la comprensión (a su manera) y otra por arrastrarse entre el odio, la violencia y la sumisión. En ambas el padre se encuentra en un momento donde su memoria ya es vulnerable y en ambas el alcohol ha supuesto un golpe continuo para cada uno de los miembros.

Pero ahora hablamos de Aflicción… que termina siendo el retrato y el tormento de un hombre a punto de estallar. Un perro rabioso que se contiene pero con unas ganas enormes de morder. Él mismo se lo explica a su hermano pequeño por teléfono. Lleva en sus genes los recuerdos de una infancia dura y el ADN de un padre violento que además es un alcohólico. Un hombre que aterroriza a sus dos hijos y a su mujer… A uno le da por huir y convertirse en profesor de historia (y contador de narraciones tristes…) y el otro se queda y va hundiéndose irremediablemente… Ella se queda a su lado, en silencio.

Y a ese otro (un Nick Nolte que sobrecoge) nos lo encontramos en un momento de su vida en que todo se derrumba y él (aunque no lo sabe) es más vulnerable que nunca. Profesionalmente no se siente realizado (es un ayudante de sheriff venido a menos), la relación con su hija cada vez se deteriora más y la relación con su exmujer ya hace tiempo que no puede ir peor… para colmo tiene un dolor continuo de muela que no le deja razonar tranquilo. En ese momento hay dos golpes que ponen patas arriba su vida ya errática: la muerte de un importante sindicalista durante una cacería donde éste iba acompañado por uno de sus compañeros de profesión y lo más parecido a un amigo. Y por otra el descubrimiento de que su madre ha fallecido (de manera tan triste y silenciosa como toda su vida) y por tanto el tenerse que hacer cargo de un padre (un temible James Coburn) que le marca con cada palabra y acto. Lo único que logra calmarle es el cariño de su novia, una vecina de toda la vida (una dulce Sissy Spacek).

De pronto no le sirve que lo que ha ocurrido con el sindicalista es un accidente sino que él mismo urde toda una trama conspirativa y destierra toda la corrupción latente en el sitio donde vive (en el que todo el mundo que conoce está implicado). Se vuelve una especie de ‘héroe’ solitario y justiciero al que nadie cree. Y todo sucede en un terreno ‘ambiguo’ entre realidad o ficción. ¿Es todo fruto de su imaginación o no es tan descabellado lo que piensa? Al estrés que le provoca este caso que le obsesiona, ve cómo su vida emocional se desmorona cuando su padre vuelve a hacerle salvajemente daño con palabras hirientes y más cuando siente que no puede huir de la violencia que genera éste a su alrededor. No puede controlar esta violencia que va poseyéndole rompiendo definitivamente la relación con su hija y con su novia que ven el monstruo que emerge (y que nada pueden hacer para calmarle)… Todo unido al maldito dolor de muela…

Es como si ese dolor de muela distorsionara todo. Ese hombre que arrastra dolor físico pero lo que le rompe es el dolor emocional… siente que la cabeza le estalla… y de pronto cree que lo único que puede tranquilizarle es arrancarse de cuajo lo que le provoca dolor. Una muela podrida. Y de pronto su cabeza le dicta que todo está podrido no sólo su muela. Y que tiene que arrancar todo lo que le hace infeliz… y desaparecer. Entonces toma determinaciones fatales, con la mente fría, sin dolor físico. El perro rabioso, ataca…

Y es que su vida siempre ha estado sumida en la aflicción: entre la tristeza y la angustia moral, siente sufrimiento físico y pesadumbre moral… No puede con su vida. No puede con él mismo. Ve a su padre, y sabe lo que le espera. De pronto la única salida que encuentra, es la única que ha aprendido, la violencia.

Aflicción no es ni mucho menos perfecta (me desconcierta el punto de vista -pero esta cuestión daría para otro post entero- porque según se interprete se podrían contar historias muy diferentes y por eso me desconcierta el personaje del hermano menor, Willem Dafoe), es irregular y anómala (y por eso tremendamente atractiva), pero el personaje de Nick Nolte… lleva la batuta y arrastra al espectador a una historia triste sobre la herencia genética y emocional que dejan los padres a sus hijos en un paisaje desolador y nevado…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

12 comentarios en “Aflicción (Affliction, 1997) de Paul Schrader

  1. Interesante relación, con «Nebraska» y similares, por un lado, y con «Fargo» por otro. Y casi casi con el western clásico, por más allá… En todo caso, una película perversa y turbadora fruto de una experiencia personal tremenda que se filtra en todas las películas, tremendamente irregulares y desiguales, de este director y guionista. Me sobrecoge especialmente Coburn, que tantas veces se me ha hecho entrañable y que aquí es odioso (el detalle de sus manos deformadas por la enfermedad, él, todo un tipo duro y héroe de acción en sus mejores años…). Quizá lo del dolor de muelas es un recurso demasiado evidente, pero es verdad, Nolte nunca ha estado mejor.

    Besos afligidos

  2. Una película sobrecogedora,mi querida Hildy y lo que la hace que funcione son estos dos actorazos.Estoy de acuerdo con lo que dice Alfredo sobre Coburn,también lo pudimos ver en Maverick ejerciendo de comodoro en aquel barco fluvial y la maldita enfermedad pegada en sus huesos. Aflicción es mucho más dura que Nebraska y más fría que Fargo, y no por la nieve sino que refleja esa helada distancia entre padre e hijo que no se calienta ni con el fuego del incendio en aquel lugar donde se apila todos los odios,frustraciones y todo lo que nunca fue dicho.Antes de ver la película pude leer la novela en la que se basa de Russell Banks, que me parece estupenda.
    Ah, respecto a Nolte cuando se extrae la muela en un primer plano está magnífico porque demuestra el gran actor que es. Es una lástima que las drogas y el alcohol haya hecho mella durante toda su carrera.Recuerdo de niño cuando veía con gran fruición Hombre rico , hombre pobre, en aquel programa llamado Grandes relatos.Ya te digo,fueron el alcohol y las drogas sino hubiese sido más grande que Jeff Bridges.

    Besos sin aflicción.

  3. … Qué tiene la nieve…, qué simbología melancólica acompaña esos paisajes tremendamente bellos pero a la vez tristes. Recuerdo otra película donde la nieve jugaba también un papel desolador en los recuerdos de su protagonista, Jeff Bridges, y era Corazón roto.

    Mi querido Alfredo, sí, Coburn está inmenso y temible… y siguiendo dialogando entre Nebraska y Aflicción… mientras la primera trae a Bruce Dern (y también a Stacy Keach), ésta traía a James Coburn… rostros de un cine determinado en Hollywood, rostros duros. Siempre su presencia ‘cuenta’ cosas.

    Y el dolor de muelas, esa muela podrida, es un recurso evidente pero ¡tan efectivo y tan bueno para contar esta historia!

    Besos nevados
    Hildy

  4. Mi querido Francisco: ¡y lo grande que es Jeff! Pero tienes razón Nolte tiene un rostro que cuenta historias y tiene personajes difíciles de olvidar. El alcohol y las drogas afectan a muchos actores (el último Philip Seymour Hoffman que ya no está). Algunos desaparecen, otros fallecen y otros renacen como el ave fénix.

    Sí, helada es la distancia entre padre e hijo… y también hermano. No es posible comunicación alguna. Y es increíble el efecto de un incendio sobre la nieve…

    Genial apunte sobre la novela, gracias mil.

    Besos a través de la ventana
    Hildy

  5. Si que unas películas llevan a otras…Me gusta Schrader…director que no se la razón no tiene un reconocimiento a la altura deotros que quizas lo merezcan menos.
    Curosamente las películas de uno que yo me se eran muuuucho mejores cuando los guiones los firmaba Schrader…pero bueno que me voy del tema.
    Aquí vuelve sobre uno de sus temas favoritos, la culpa y las heridas no cerradas.
    Y como muy bien señalas como los personajes no pueden huir de un contexto violento. Uno nunca sabe si es la nieve lo que les atrapa. Tal vez sean otros dolores que nunca se sacan de encima por mucho que pienses que sí arrancandote una muela.
    Los actores puesss….bueno ya lo dices tu perfectamente. Un abrazo

  6. … Sí, mi querido Victor, las películas dialogan entre sí. Y a veces unas llevan a otras o hacen que entiendas mejor la de más allá.
    A Schrader no le domino totalmente pero sí he visto más de una película suya tanto como director como guionista (y sí sus trabajos como guionista con… Scorsese ha dado grandes obras y ha formado un interesante binomio profesional)y me resulta un creador interesante. Muy interesante incluso en esa carrera de películas irregulares y anómalas unas más redondas que otras pero siempre con un componente a tener en cuenta. Sí, es interesante seguir indagando en él.
    Tienes toda la razón que uno de sus temas y el tema de Aflicción es LA CULPA Y LAS HERIDAS NO CERRADAS.
    Además creo que otra de sus cualidades como director es que logra realizar película que aunque incómodas logran hipnotizar al espectador y que éste no pueda dejar de mirarlas.

    Un beso
    Hildy

  7. Sí, a mí tampoco me llegó a convencer del todo esta película pero desde luego que las propuestas cinematográficos de Paul Schrader son brillantes, muy ricas en las historias que cuenta. Como director, si tuviera que quedarme con una suya probablemente sería «Mishima», un alarde de estructura, fascinante.
    Saludos.

  8. … Mi querido Licantropunk hace poco en unos cines recuperaron Mishima en pantalla grande y ¡me la perdí! Es una película de Schrader que me atrae muchísimo pero todavía no he podido verla. Espero solventar pronto esta ausencia porque me llama muchísimo la atención tanto la vida del personaje que refleja como la forma en que este director-guionista la plasme.

    Besos
    Hildy

  9. Una patada en cierto sitio la historia. Pero fascinante y dura, dura como ese dolor de muelas que parece no tener fin. Una olla en ebullición es la trama, que cuando deja salir un poco de vapor….Explota sin remisión. Impresionarte película, tan triste como dura. Cuidate

  10. Querido Plared: has definido perfectamente lo que supone ver esta película, una patada en cierto sitio…, una olla en ebullición. Y sí finalmente lo que te deja es un poso triste, triste, triste…

    Beso sin dolor de muelas
    Hildy

  11. Buenas, querida Hildy. Acabo de terminar de ver esta peli por segunda vez. Es curioso, la primera vez que la vi (hace la tira de años), no me dijo demasiado e, incluso, por momentos, recuerdo que se me hizo larga. No así ahora. Creo que es una película de madurez, no sólo, obviamente, en el director sino también para el espectador. Desde luego, no es apta para mentes juveniles (al menos, eso creo yo, por mi propia experiencia como espectadora).
    En cualquier caso, coincido con tu excelente comentario sobre ella. Es cierto lo que apuntas, que es imperfecta. El personaje de Dafoe poco, muy poco aporta – qué pena, pues él es un actorazo y es una lástima que lo hayan desaprovechado de esa manera. Su voz en off, que al inicio me parece magistral, al final (revelando lo que no debería) destroza la rica ambigüedad del film. Aún así, la película es magnífica. Respira tensión por los cuatro costados y realiza un afilado estudio sobre determinadas relaciones paterno-filiales. Cruda, violenta hasta extremos insoportables (esto es digno de encomio, ya que la violencia es más implícita y moral) y muy valiente. Junto con «Posibilidad de escape» lo mejor que ha hecho Schrader.
    Dejo para el final lo mejor de la peli, que son, obviamente, las interpretaciones de dos colosos del cine: un atribulado y, finalmente, volcánico Nolte y la escalofriante interpretación de James Coburn.
    Aún con sus faltas y ciertas carencias explicativas, «Aflicción» supera, con mucho, a la mayoría de películas que se hicieron en Hollywood durante dicha década.

    ¡Besos!

  12. Queridaaaaa Isis, qué alegría más grande saber de ti.
    Tienes razón, cómo cambia nuestra percepción el visionar ciertas películas según el momento de nuestras vidas.
    El cine de Schrader creo que cala más según vamos cumpliendo años. De hecho, a mí me quedan varias por ver de su filmografía. Desde que escribí este texto no he vuelto a ver Aflicción, pero ciertas secuencias se me quedaron grabadas.
    Y sí ambos Nolte y Coburn están increíbles y dan otra dimensión a la película.
    Yo me quedé totalmente flasheada con la última película de Schrader, El reverendo, donde también Ethan Hawke está fuera de serie.
    Beso
    Hildy
    PD: qué bueno, de verdad, tener noticias tuyas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.