A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis, 2013) de los hermanos Coen

apropositodellewyn

Los hermanos Coen acuden a universos míticos, religiosos, literarios y cinematográficos para que sus héroes, muchos de ellos perdedores, protagonicen sus historias. Así A propósito de Llewyn Davis sigue a mi parecer la estela de la extraña pero sugerente de Un tipo serio donde el protagonista es un perdedor que vive esa situación con conformidad y con una sensación de no poder salir del círculo de desgracias. Si para Un tipo serio, los Coen se centraban en la tradición judía y en el libro de Job… en A propósito de Llewyn Davis se van a la mitología clásica y rescatan a un Sísifo muy especial que es una y otra vez ‘castigado’ y condenado a ser un perdedor. Y vuelven a recurrir de nuevo a la Odisea de Ulises… si bien este personaje mitológico se transforma en gato. La idea de vuelta a casa o vuelta a la rutina del perdedor sin posibilidad de escape.

La Odisea ya había estado presente en O’Brother que cuenta el ‘viaje’ de tres presos en plena época de la Depresión. Época en la que están en los vagones de tren y en otros espacios populares cantando míticos artistas de folk como Woody Guthrie y Pete Seeger. Ahora los Coen se van a principios de los sesenta, en el Greenwich Village de Nueva York, para presentarnos a un Llewyn Davis que vive la ‘bohemia’ del cantante de folk como condena. Como todo un perdedor. Jamás conseguirá fichar por una discográfica grande. Condenado a los escenarios de bares, a largos viajes para poder tocar, y a pasar la noche en aquel sillón que esté disponible, a pedir dinero a sus conocidos, a veces sin abrigo, otras sin comida y siempre con su guitarra a cuestas. Arrastrando ya fracasos familiares, sentimentales y de amistad… Siempre con frío y con su guitarra. Sin posibilidad de salida. Cuando parece que toma una determinación, todo vuelve al principio. Y en esta ‘Odisea’ particular, conocemos el mundo que rodea a Llewyn. Su familia, sus amigos, su desastroso mundo en las relaciones, sus actuaciones, sus managers, los productores, los dueños de los locales, los desconocidos que se cruzan en su camino (memorables esos compañeros de coche que le tocan en suerte para ir a Chicago)…

Los hermanos Coen además no presentan a un Llewyn Davis encantador sino más bien a un joven complicado y bocazas que puede llegar a ser muy desagradable con los otros (sean amigos, familiares o desconocidos)… Siempre serio, siempre triste. Amargo. Finalmente no se rebela o desespera ante su situación ‘bohemia’ que finalmente se nos muestra como que no es elegida. Malhumorado y cansado, no puede salir del círculo. Sin embargo inspira ganas de protección cuando avanza por las calles frías, sin abrigo, y con un gato en brazos (Ulises, un gato que no debe perder de vista… y lo pierde varias veces). Arrastra la tristeza y el drama de sus canciones. Arrastra la humanidad de un ser condenado y perdido que echa de menos al amigo o que se siente incapaz de construir relaciones estables, se va con las novias de sus amigos o va dejando historias sin terminar…

apropositodellewynI

Lo que más me ha gustado de A propósito de Llewyn Davis es cada una de las actuaciones de este cantante folk (libremente inspirado en un personaje real, Dave Van Ronk, que habitaba en este barrio de Nueva York, e interpretado por el actor Oscar Isaac) y esa poética del perdedor a su pesar (justo al final ve cómo sube un joven al escenario… con cierto parecido a Bob Dylan, un triunfador de otra época dorada del folk norteamericano). Sus actuaciones en el bar (al principio y al final del film), la canción que interpreta al productor (con rostro de F. Murray Abraham), cuando llega a Chicago, en un silla, frente a frente… O esa canción a su padre que se encuentra postrado en un sillón… Y es que su vida es como sus tristes canciones (algunas rescatadas del repertorio folk)… y las buenas canciones siempre se repiten. Un deleite fijarse en las letras de las canciones…

Llewyn Davis está condenado al fracaso y a ser ‘bohemio’… y mientras sigue su triste senda circular, otros pasarán a la historia. Antes subirán al mismo escenario de Davis… pero tendrán algo que conectará con la gente. A Davis ni siquiera le regalan la posibilidad de conectar con su público…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

12 comentarios en “A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis, 2013) de los hermanos Coen

  1. Uf, me está costando mucho mentalizarme para verla. Todo me suena a la fórmula estética del perdedor de diseño manufacturado, al mito del «inasequible al desaliento» en abierto enfrentamiento al sueño americano. Es decir, a falso, a postizo, a impostado de aquí a Lima. Creo que no es el mejor registro para los Coen que, lo que hacen bien bien de verdad, es utilizar el humor negro y la ironía del azar en historias serias, truculentas, violentas, negras. Ahí se salen. Cuando pretenden hacer comedia (mediante el recurso de la acumulación de frikis que interaccionen) o se ponen trascendentes, uf…
    Eso sí, «El gran Lebowsky», canonización ya.
    Besos

  2. … Yo ya te dije que tengo una relación un tanto extraña con los Coen. Normalmente la primera parte de sus películas me suelen fascinar… pero cuando se les va la olla (como digo yo…)… me alejo totalmente de sus historias. Es curioso porque en otros cineastas esta ida de olla me seduce pero en ellos no… Tendré que estudiar por qué me ocurre.

    Sin embargo hay películas suyas que me encantan y creo que la que más MUERTE ENTRE LAS FLORES. Últimamente me llamaron la atención con UN TIPO SERIO y ésta sigue esa estela de personaje melancólico que pierde sin remedio. Y he de reconocer, que aunque a muchos no gustó, a mí me hicieron reír con los absurdos personajes de Quemar después de leer.

    Cuando los Coen hacen algo, suelo acercarme a la sala de cine, aunque no salga absolutamente satisfecha, sé que una imagen, una escena o un personaje hará que haya merecido la pena…

    Beso
    Hildy

  3. Creo que la película no aprovecha el material que tiene en potencia: una época con sus muchos tópicos y mentiras que fueron los sesenta.Es más, creo que todo lo que desencadenó después fueron los verdaderos problemas del mundo nuevo.Fíjate en mayo del 68,todos terminaron trabajando para la publicidad. Las chorradas de Andy Warhol. Los hippies. Los cafés del East Village…no creo que la película critique todo esto. Es más,el personaje es un músico mediocre y altivo que no quiere tocar ni que le toquen los cojones cuando canta, aún estando acompañado de gente. Me recuerda al Lasparri de Una noche en la ópera.Pero insisto,no sé si los Coen lo hacen adrede o se lo toman en serio. Este aspecto ambiguo es lo que critico de esta película que carece por completo,además,del ingenio de las demás películas de estos tipos que me caen bien.La banda sonora es horrible y eso que los Coen confesaron que de pequeño escuchaban, allá, en la lejana y fría Minessota canciones de blues y folk, sobre todo a Bob Dylan, que por cierto, es la mejor canción de la película y sale en los títulos finales de crédito.¿No te parece ridícula la aparición del viejo Bob? Por otra parte, me parece excelente las apariciones de los gatos, pero por lástima,no son ningún hilo conductor de nada.

    Los hermanos Coen todavía tienen mucho que decir y eso les salva,amiga Hyldy,porque yo creo en ellos.

    Besos junto a mi guitarra sin cuerdas.

  4. Ja, ja, ja, mi querido Francisco, yo debo tener el gusto musical atrofiado (y reconozco que no tengo los conocimientos que me gustaría)… pero te juro que disfruté muchísimo con las canciones de Llewyn (y con las de encargo -me refiero a la que canta junto a Justin Timberlake-… incluso con las del cuarteto con jerseis de lana)y con cómo estaban rodadas. Especialmente disfruté cuando canta en Chicago esa vieja leyenda…

    Por otra parte creo o tengo la sensación de que a los Coen les llamaba más la atención el mostrar un moderno Sísifo en los sesenta que captar el espíritu de esa época.

    Ya escribo a Alfredo que yo tengo una relación un tanto compleja con los Coen pero A próposito de Llewyn Davis me produjo incluso cierta ternura según iba viéndola (y eso que Davis no es precisamente simpático). Y esa ternura tiene que ver con ese cansancio de un héroe condenado a ser un perdedor y a una vida cíclica, condenado a la ‘bohemia’ del cantate folk sin éxito alguno.

    Besos… y te manda unos maullidos cariñosos mi gata Sally
    Hildy

  5. ¡Mi querido Marcos!… ya me dirás qué te parece la banda sonora y la película. Me cuentas. Hay algunas canciones que me gustan especialmente.

    Un beso
    Hildy

  6. Pues no la he visto. Pero lo que cuentas pinta para mi pero que muy bien…teniendo en cuenta que soy un amante de los losers erráticos con guitarra al borde del camino. Y encima con gato.
    Veo que es más introspectiva que otras que tienen más predicamento. No me importa. A mi Barton Fink me gusta mucho más que la de Nicolas Cage robando niños. Esa pausa que intuyo este cine la necesita…Cuando la vea te cuento. Un abrazo

  7. ¡Mi querido, querido Victor… yo creo que A propósito de Llewyn Davis puede atraparte… y el gato Ulises también! Así que prepárate para sentarte en la butaca y dejarte llevar por el sonido de una guitarra y una voz triste… Te recuerdo que hace mucho frío ¡y nuestro protagonista sin abrigo! Mira, mira por ahí corre Ulises… creo que está jugueteando con mi gata Sally.

    Espero, entonces, a que me cuentes. Será un placer esperarte.

    Besos
    Hildy

  8. Todavía no la hallo pero lo veré, me gustan mucho los Coen, he visto casi todo. Seguramente aparece antes del Oscar, y es que a partir del anuncio de las nominadas me entregaré como cada año a ellas. No tenia muchas expectativas con esta aunque ellos me agradan, pero me ha generado mucha curiosidad al final, habiendo muy buenas criticas tras esta. Me gusta además la música country, y O brother la tenia muy buena. Un beso.

  9. … pronto, estoy segura, leeré algo de esta nueva película de los Coen en Nenúfares efervescentes. El universo del perdedor condenado además a serlo está muy bien descrito. Y las canciones folk acompañan la tristeza del personaje. Seguro que sacas un buen texto de A propósito de Llewyn Davis…

    Besos
    Hildy

  10. A mí, por el contrario, me ha parecido una obra maestra del cine reciente y, con diferencia, la mejor película de los hermanos. Una película compleja y brillante. Filmada de forma memorable y simbólica (la banda sonora ambiental, el clima y la naturaleza, los pasillos estrechos, la fauna humana, los pies hundidos en la nieve y el barro…) que lleva el mito del perdedor por derroteros surrealistas, subterráneos y con infinitamente menos trampa que otras muchas películas encumbradas sobre el tema. La galería de personajes es extraordinaria, latiendo siempre un profundo hedor a derrota pero con sutiles pinceladas de ternura. Un cuento moral sin ética ni compasión. Sabemos que estamos ante la derrota personificada pero que en su búsqueda de un sueño que jamás logrará, iniciará un periplo por lugares, casas, sofás, camas y amigos que aunque no le muestren precisamente compasión, sí demostrarán de forma a veces cruel y otras tierna, que están ahí y que tal vez su éxito es otro. A fin de cuentas, los padres de su antiguo compañero de duo musical lo sienten y lo tratan como al hijo perdido. Su ex novia lo fustiga verbalmente y a él solo le comunica que está embarazada porque de una forma u otra lo sigue amando. Su representante (viejo y aún más derrotado si cabe) le regala el único abrigo que tiene. El padre, antes de cagarse encima, cuando escucha la canción de su hijo, por un momento dirige su mirada hacia la ventana recordando algo que la guitarra y la voz le promueven. A fin de cuentas la vida no es más que un puñado de derrotas y un zoológico lleno de perdedores que tendemos a estar junto, cuando no a ayudarnos. Un abrazo.

  11. Sí, querido Altaica, yo me dejé arrastrar por Llewyn Davis y ese mito del perdedor… con gotas de Odisea y unas líneas de folk. La disfruté. Me gusta la mirada que ofreces sobre la película, las puertas que abres. Apetece volver a adentrarse en ella.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.