La usurpadora (Back Street, 1932) de John M. Stahl

laursupadora

Si a principios de este año escribí que la característica del melodrama La calle de atrás de David Miller en los años sesenta era el paroxismo emocional que culminaba en un desatado triple final, sorprende cómo la primera adaptación de la novela de Fannie Hurst, Back Street, dirigida por John M. Stahl en 1932 sea un melodrama contenido y por eso emocionante. Contiene verdad. Porque se acerca más a la premisa del amor sin condiciones. Se entiende perfectamente el drama de Ray (Irene Dunne), una mujer que asume, con dolor y sacrificio, ser ‘la otra’ sin querer serlo… cuando además tiene varias oportunidades de acabar con ese papel pero ya se sabe que a veces no se puede controlar al destino… ni de quién te enamoras. El espectador se da perfecta cuenta a qué se refiere el título original, qué significa vivir siempre en la calle de atrás. Y curiosamente mientras La calle de atrás de Miller se queda como un disfrute total del melodrama desatado pero a la vez algo trasnochado y pasado de moda, La usurpadora se convierte en una película por la que no pasa el tiempo, moderna y transgresora que además supone otra obra cinematográfica a tener en cuenta de un periodo rico en posibilidades, el pre code. Y esa modernidad se debe a la sinceridad, el realismo y los matices que plantea en un tema muy cinematográfico, el adulterio… y sobre todo el personaje que sale ganando es Ray, muy por encima de su oponente masculino que sí se rige por los cánones de la época, ese principio de siglo XX entre la tradición y el modernismo.

Muchas de las películas de los años treinta de John M. Stahl tuvieron su remake en los cincuenta y en los sesenta. Digamos que Douglas Sirk convirtió a Stahl en una sombra. Por eso su obra es bastante más desconocida pero cada nueva incursión en sus películas se desvela a un director sensible y pausado capaz de construir melodramas mucho más racionales y coherentes que sus hermanas de los cincuenta y sesenta (que es su locura, colorido y exageración emocional lo que por otra parte les convierte en especiales). Es descubrir a un director con un trazo suave al realizar narración cinematográfica de calidad.

Así La usurpadora presenta escenas de puro cine sin exaltación y sí mucha emoción además de reflejar cómo el destino interviene en las vidas de sus protagonistas (como en tantas películas de romanticismo exacerbado… y siempre viene a la cabeza, Tú y yo). El que Ray llegue tarde a la cita de un concierto al aire libre con su enamorado y su madre (cuando éste aún no se ha casado oficialmente con su prometida y puede parar, quizá, el enlace) supone el momento en que sus vidas cambian para siempre. Ella convirtiéndose en ‘la otra’ cuando años después vuelve a encontrarse con él. Y él en un hombre ‘condenado’ a una vida de apariencias (y también bastante egoísta porque no renuncia a la posición social y laboral que le da su matrimonio pero no deja que Ray reconstruya su vida y se aleje de él).

La usurpadora es Irene Dunne y recorre toda una vida… desde una joven llena de vitalidad y libertad que decide por sí misma (y muy válida profesionalmente) hasta una mujer anciana y madura que ha sacrificado (porque lo ha querido así, también ha sido libre) todo por amor a un hombre que vive una doble vida… pero la confina a ella a la calle de atrás (por las presiones sociales). Así Ray no se realiza ni en el mundo laboral, en el trabajo. Ni tampoco puede ser madre. Ni puede tampoco relacionarse y crearse su propio círculo de amistades, no puede prosperar socialmente… Ella se sabe mujer enamorada y decide ser ‘la otra’, asumir ese papel con todas las consecuencias. Asumir el egoísmo del amado. Y asumir la soledad y el rechazo.

Así Stahl cuenta con elegancia una historia que transcurre en el tiempo y que tiene como protagonista a una mujer que asume su papel de ‘la otra’ sin reprochar ni pedir nada a cambio. Sin exigir. Una historia construida a través de esperas, silencios, miradas y conversaciones cruciales. Y además una historia inteligente porque no estamos hablando de una mujer sumisa sino de una mujer que decide libremente o que no ve otra salida para estar con el hombre que realmente ama en esos momentos. Ella tiene oportunidad de irse con un amigo que siempre la ha querido, de trabajar y de realizarse como madre… pero sabe que se engañaría porque todo eso lo hubiera querido con el hombre que no puede estar a su lado.

En muchos momentos sientes la soledad de Ray… la mujer en la sombra. En ese transatlántico donde todo el mundo se relaciona menos ella que pasea por la borda y mira el mar, mientras espera que el hombre que ama pueda hablarla o acercarse a escondidas. Que sufre la mirada de odio y rechazo de unos hijos que ven como su padre engaña a su madre… y no saben toda la versión.

No hay ningún momento de paroxismo emocional o exaltación exagerada y sin embargo los momentos finales te tienen sin respiración y te trasladan también a una catarsis emocional… triste, real, creíble…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

4 comentarios en “La usurpadora (Back Street, 1932) de John M. Stahl

  1. El melodrama colorista de los años 50-60 ya sabes que en ocasiones me parece cómico; a veces aislas determinadas frases de diálogo, actitudes y poses, y para chotearse de la risa. Hay excepciones, claro, (para mí la excepción mayor, casi única, es «Un extraño en mi vida»). El problema para mí son los subrayados. A fuerza de lograr la identificación del espectador, suele caerse en un falso lirismo de un dramatismo impostado que a mí al menos no me resulta creíble. No reconozco las actitudes de los personajes, porque no me encajan con las situaciones reales en las que he visto a gente pasar por lo mismo, no encajan sus reacciones, ni siquiera, a menudo, sus puntos de vista. Creo que el melodrama pretende hacer poesía de la desgracia, del infortunio, y es un tipo de poesía, forzada, que conmigo no va. Repito, hay excepciones, pero no he visto nada mejor en este campo que «Amanecer», y ya ha llovido…
    Besos «melodrameros»

  2. Ya sé yo que no te convence mi Douglas Sirk y compañía. Lo sé. Creo que tú serías más amigo del melodrama de los años 30 de este señor, Stahl… que hace poesía de la tragedia (cómo me ha gustado esta frase) pero desde la contención… y termina provocando también la catarsis emocional. Irene Dunne, por cierto, está estupenda.

    Y sé también de tu amor por un Extraño en mi vida… a mí me parece maravillosa.

    Besos
    Hildy

  3. Pues que decir, esta no la recuerdo. Pero ya que hablamos del melodrama, aunque suela comentar peliculas que se alejan de el y entran de lleno en dramas que van por otros derroteros. No deja de encantarme el clásico de siempre. Tipo escrito en el Viento o para mi la cumbre de todo melodrama….El puente sobre waterloo. Cuidate

  4. Querido Plared, yo la usurpadora no la había visto nunca, sólo había leido sobre ella varias veces y había visto el remake de los sesenta. Así que ha sido una buena sorpresa.

    A mí el melodrama confieso que es un género que me llena bastante. Y los dos ejemplos que señalas me gustan muchísimo tanto Escrito sobre el viento de mi adorado Douglas Sirk como El puente de Waterloo, una oportunidad maravillosa de ver a Vivien Leigh en un papel con un registro muy diferente al de Scarlett e igual de maravillosa…

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.