Hermanos en el cine: dos o más… (Segunda parte)

elniñodelabicicleta

Los hermanos Lumière atraparon las imágenes en movimiento y siempre pensaron en el cine como invento científico que atrapaba la realidad: la llegada de un tren o la salida de unos trabajadores de una fábrica. En un principio pensaron que su invento sería tan sólo una moda pasajera de barraca… no obstante hicieron sus pinitos con la ficción como en el regador regado.

Y siguiendo con el cine silente y pionero, me voy a un país en concreto (al que me unen lazos) y a un lugar Veracruz, y descubro e intuyo la importancia de las hermanas Elhers, Adriana y Dolores, en la introducción del cine en México y además, entre otras cosas, impulsaron el noticiero cinematográfico… dos hermanas en las que indagar.

Otro caso de hermanos pioneros con distinta suerte es el de John Ford, que todo el mundo recuerda, y el de su hermano mayor, Francis, más en olvido. Sin embargo fue Francis el que primero llegó a Hollywood, ese Hollywood pionero donde los que llegaban hacían de todo desde labores de dirección, hasta escribir un guión o actuar. Y fue él quien enseñó a John Ford a dar sus primeros pasos en la industria cuando éste llegó. A Francis Ford siempre le recordaremos por el papel que le dio su hermano en El hombre tranquilo… como el abuelo que resucita de la cama cuando escucha que hay una pelea que le interesa…

También trabajaron juntos los gemelos Epstein, Philipp y Julius, y dejaron su firma en guiones que después se convirtieron en películas míticas como Casablanca (muchos más metieron mano pero ellos se quedaron con los créditos y la gloria) o el monumento al humor negro que es Arsénico por compasión

Seguimos el rastro de los hermanos Mankiewicz… todos recordamos a Joseph como director y guionista. Pero su hermano mayor Herman también fue un reconocido guionista (y también productor) que se hundió en el alcohol. Siempre se le recuerda por su contribución (que se convirtió en polémica) de Ciudadano Kane.

En el mundo de la dirección y la producción hay hermanos que trabajaron y trabajan siempre juntos y otros que siguieron sus carreras por separado. Aquí se acumulan los nombres y las obras cinematográficas que hicieron juntos o por separado. Siempre me vienen a la cabeza los hermanos Coen que siguen trabajando juntos y acaban de presentar su última película en el festival de Cannes, Inside Llewyn Davis.

Pero antes estaban los hermanos Taviani, Vitorio y Paolo, que alcanzaron su éxito profesional en los años setenta, pero que hoy octogenarios siguen rodando juntos cosas tan interesantes como César debe morir.

O también los hermanos Dardenne, Jean Pierre y Luc, que lo último que vimos fue la interesante El niño de la bicicleta y pronto llegará su nueva obra juntos, Deux tours, une nuit.

Los hermanos Trueba, Fernando y David, trabajan como directores por separado. Lo último que vimos de Fernando fue El artista y la modelo. Lo último que vimos de David, Madrid, 1987 y estamos a la espera de su siguiente obra Vivir es fácil con los ojos cerrados. Fernando además realiza tareas de producción, ha realizado documentales y cine de animación, entre otras cosas. Y David empezó como guionista y escritor… entre otras cosas.

El verano pasado tristemente nos acordábamos de dos hermanos directores: Ridley y Tony Scott… por la muerte del segundo. Los dos con carreras irregulares, siempre mantuvo más prestigio frente a público y crítica Ridley (su Blade Runner es difícil de olvidar). Tony por su parte dejó una historia de vampiros, El ansia, un blockbuster de los 80, Top Gun o una película con guion de Tarantino, Amor a quemarropa.

Y para terminar esta segundo tanda de hermanos (que finalizaremos con una tercera de hermanos de ficción) nombraremos a los excesivos Wachowski… productores, guionistas y directores. Fueron conocidos por todos con la trilogía Matrix. Lo último, El Atlas de las nubes

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

13 comentarios en “Hermanos en el cine: dos o más… (Segunda parte)

  1. Maldición. Tampoco aparecen aquí los Ozores…
    ¿Y qué me dices de los hermanos Warner? Eran cuatro, si mal no recuerdo, aunque en realidad sólo pintaba uno…
    Besos fraternales

  2. Aaaah… Caigo ahora: es que habrá un capítulo 3 para hermanos productores: los Warner, los Korda, los Weinstein, los Kaufman, los Ozores, los Karamazov… Bueno, igual esos no…
    Más besos

  3. Ja, ja, ja… ni los Ozores ni los Calatrava.

    Y muy buen repaso a los hermanos productores… (incluso los Karamazov, je, je, je).

    Por cierto…, sí, habrá tercer capítulo… pero de hermanos ficticios, personajes de películas… ja, ja, ja… ahí tampoco caerán los pobres Ozores y Calatrava…

    Besos
    Hildy

  4. ¡¡Tanto tiempo sin entrar en este mundo maravilloso del cine que tú nos cuentas y nos haces amar!! Se ve que tienes imaginación para recrear de mil formas todo lo que rodea a este arte sin par…¡¡este tema de los hermanos unidos por el cine es muy original y nunca me había para a pensarlo!!

  5. ¡¡Tanto tiempo sin entrar en este mundo maravilloso del cine que tú nos cuentas y nos haces amar!! Se ve que tienes imaginación para recrear de mil formas todo lo que rodea a este arte sin par…¡¡este tema de los hermanos unidos por el cine es muy original y nunca me había parado a pensarlo!!

  6. Querida María, por partida doble… Dos mensajes, como dos hermanos… Y más de sí que van a dar los hermanos. Ya verás. Me alegro de tu visita.

    Besos
    Hildy

  7. Ya veo que esto va a ser una trilogía. Muy bien Hildy. Es cierto que a ambos lados de la pantalla había hermanos y demás familia. No se si se puede deducir que flota en el ambiente un aroma a clanes que se disputaban la genialidad que se lenegó a gente que iba por libre, como Orson Welles.
    Por cierto,voy a entrar al trapo que lanza Alfredo con su habitual sapiencia y digo sin ironía de ningún tipo que en mi opinión hubo un Ozores muy muy bueno.
    Estaremos atentos a la tercera parte.

  8. Mi querido, querido Victor, los Ozores se están mereciendo una entrada…
    Sí, lo de los hermanos va de trilogía (ahora toca los de ficción)… espero, no obstante, que los hermanos geniales no fueran tan poderosos como para hacer la puñeta a los que iban por libres, ¿no? La ventaja de trabajar con un hermano o hermana al que quieres y con el que te llevas bien es que haces un dúo imbatible contra vientos y mareas y las responsabilidades siempre se reparten mejor entre dos o más bien avenidos, ¿no?

    Besos
    Hildy

  9. ¡Hola Hildy! Ayer ví junto a mis padres «El atlas de las nubes» y todavía la estamos comentando (en realidad, la primera en levantarse e irse fue mi mamá más o menos en la mitad y después mi papá, de repente me quedé sola, ja ja ja). ¿Qué te pareció? Yo la odié durante gran parte de su laaaaarga duración, pero al final cuando se van cerrando las historias empecé a ver el sentido y terminó por gustarme. Tal vez el problema sea que hasta que llegó a gustarme habían pasado más de dos horas y había perdido a todos mis co – espectadores… Leyendo que es de los mismos creadores de «Matrix» me explico muchas cosas, desistí de la saga después de ver la primera.-
    Un beso grande, Bet.-

  10. Mi querida Bet… ¡no he visto todavía El atlas de las nubes! y aunque me da un poco de pereza verla, leyéndote que finalmente te gustó… a lo mejor me la alquilo un día. Me suele gustar la ciencia ficción (sobre todo si meten viajes en el tiempo e historia romántica… tipo 12 monos, que me fascina). Con Matrix me ocurrió lo mismo que a ti me sorprendió la primera, las otras dos me parecieron empanadas mentales y apenas las recuerdo.
    Una curiosidad: ¿cuál fue la última película que visteis los tres juntos desde el principio hasta el final y que a los tres os gustase por igual? A mí me encanta cuando vemos una película en familia y nos gusta y entretiene a todos.

    Besos
    Hildy

  11. PD: la última que nos lo pasamos muy bien todos (aunque nos gustase más a unos que a otros)fue Perdida de David Fincher (que ya sabes los debates que genera, ¿te acuerdas?).

    Beso
    Hildy

  12. Jajaja, como me reí con la expresión «empanadas mentales». Te cuento que mis padres armaron en su casa un espacio que pomposamente llamamos «el cine» y que nos reúne bastante seguido, además de que yo lo tomo por asalto cuando ellos no están en su casa: llego con mi cargamento y hago pequeños maratones, jaja. Generalmente nos ponemos de acuerdo y vemos pelis que nos gusten a los tres (en otros casos alguno arrastra a los demás por sus gustos cinematográficos con mayor o menor éxito). Haciendo memoria, creo que la última que vimos y que nos gustó a todos fue «Fuerza antigángster» (creo que vos la conocés con otro nombre, es aquella con Sean Penn, Ryan Gosling, Emma Stone entre otros), hace unos diez días atrás. La había elegido mi papá y salimos todos muy entusiasmados.-
    Tengo un gran asunto pendiente con 12 monos, hace mil años empecé a verla y no la terminé, y últimamente estuvieron dándola en la tele pero nunca la enganché desde el comienzo así que seguí de largo.-
    ¡Sí me acuerdo de «Perdida» y sobre todo del personaje de Rosamund Pike! Esa fue otra de las que vimos juntos.-
    Un beso grande, Bet.-

  13. Ah, sí, «Fuerza antigángster» se llamó acá «Gangster Squad.Brigada de élite». Recuerdo buenos momentos de esa película, muy buenos momentos, cuando la vi hubo algunas cosas de la película que no hicieron que para mí fuera una película absolutamente redonda pero alejada en el tiempo me va gustando más y quizá la vuelva a ver. Creo que la miré con ojos equivocados, pretendía ver ya todo «un clásico» y no me preocupé por disfrutar del espectáculo cinematográfico y pasarlo bien. Aunque claro estando Ryan Gosling lo perdono todo, jajaja. Y por Josh Brolin también. Qué buen lugar debe ser «el cine» de casa de tus padres, esos espacios son una maravilla.
    Por cierto, 12 monos es una de mis películas de ciencia ficción favoritas y cuando la veas verás cómo una de sus fuentes es una película del maestro del suspense. Hay homenaje incluido. Es fascinante.

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.