Hermanos en el cine: dos o más… (Primera parte)

dorleacydeneuve

Desde los orígenes del cine hay hermanos que se han volcado en el mundo del cine. Desde el principio…, ahí están los hermanos Lumière… Hermanos que han sido productores, actores, guionistas, directores… que se han llevado bien, que no se han llevado, que ni siquiera se dirigen la palabra pero que sin duda han dejado huella, legado cinematográfico. Algunos cayeron en olvido mientras otros alcanzaban la fama. Otros triunfaban y triunfan siempre juntos o por separado. Historias tristes y otras alegres… y mucho que contar.

Delante de las cámaras

En la etapa muda nos encontramos con las hermanas Gish. La más recordada Lilliam, la más virginal entre las virginales. Dorothy cayó antes en olvido, gran comediante… porque se retiró de la gran pantalla temprano. Por esos años también daban sus primeros pasos tras la pantalla blanca (aunque estaban muy entregados a los escenarios) los hermanos Barrymore que también triunfaron en el cine sonoro (los tres ejerciendo diferentes roles dejando ver su versatilidad, los tres buenos intérpretes): Ethel, Lionel y John Barrymore. En el Hollywood sonoro varias biografías de distintas personas que poblaron el periodo pre code hablan de las hermanas Bennett y su legado cinematográfico y su estela de escándalos: las señoritas Constance, Barbara (sus carreras han caído en olvido) y Joan Bennett (que subió al pedestal de los inmortales al convertirse en musa de Fritz Lang). También un recuerdo grato es el de los hermanos Marx. En alguna de sus primeras películas aparecieron cuatro (Zeppo como galán) pero ya sin Gummo que sí se subió con ellos a los escenarios. Sin embargo si preguntamos por los Marx se recuerda a Groucho, Harpo y Chico.

Algunos se quedan con la boca abierta cuando se enteran que Olivia de Havilland y Joan Fontaine son hermanas (las dos resisten a desaparecer y siempre se han alimentado los rumores de lo mal que se llevaban) o cuando se vuelve a recordar que Warren Beatty y Shirley McLaine son hermanos. O también si se enteran de dos hermanas que se querían con locura y eran buenas actrices pero la muerte de una de ellas truncó una relación fructífera: Catherine Deneuve y François Dorléac… ambas tuvieron tiempo de trabajar juntas en la mítica Las señoritas de Rochefort. Dorléac murió a los 25 años en un accidente de tráfico. Como trágica fue la muerte de River Phoenix, que contaba con 23 años cuando murió siendo una brillante estrella… ahora es su hermano pequeño Joaquin Phoenix el que ha tomado el relevo… Y si seguimos con las desgracias recordamos a Chris Penn, el hermano de Sean, e intérprete secundario solvente que dejó personajes inquietantes y difíciles de olvidar en películas como Reservoir Dogs, Vidas cruzadas o El funeral.

Hay hermanos que muestran cómo sus carreras han transcurrido con éxitos y paraderos diferentes. La trágica Pier Angeli, de carrera efímera y vida triste, tuvo una hermana gemela que también hizo una carrera cinematográfica que cayó en olvido inmediato y tuvo una larga vida, Marisa Pavan (se la puede recordar como la hija de Anna Magnani en uno de sus trabajos americanos: La rosa tatuada). Peter Fonda siempre optó por su papel de actor, director, productor underground…, su hermana Jane Fonda se convirtió en todo un fenómeno cinematográfico y en intérprete imprescindible durante los años 60, 70 y 80. Recordemos a Jeff Bridges y Beau Bridges que trabajaron juntos en Los fabulosos Baker Boys. Jeff tiene un montón de títulos y una carrera cinematográfica amplia. Beau es el hermano en la sombra aunque parecía que durante los sesenta y setenta era un joven intérprete prometedor que trabajó con buenos directores (tuvo papeles importantes en éxitos del momento como Norma Rae). Él ha trabajado bastante más en televisión y su papel más recordado en el cine es como uno de los hermanos Baker. Le recuperamos hace poco en Los descendientes de Alex Payne. Otros hermanos de carreras divergentes son las de Randy y Dennis Quaid. Randy iba camino de convertirse en un actor representativo del Nuevo cine americano pero su estrella se apagó pronto (aunque siempre ha sido un secundario considerado), después surgió su hermano Dennis como una estrella de los 80. Ahora los dos van buscando su lugar.

Hay otras generaciones de hermanos en los que ninguno ha levantado cabeza. En la saga de los hermanos Baldwin, el que ha corrido más suerte ha sido Alec pero tanto Daniel, como William y Stephen han hecho sus pinitos en el cine. O los hijos de Martin Sheen, Emilio Estevez y Charlie Sheen. Ninguno de los dos ha brillado especialmente y Charlie consigue ser más nombrado por los escándalos en su vida personal.

En breve nombraremos a más hermanos en el terreno de la dirección, producción o guión…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

10 comentarios en “Hermanos en el cine: dos o más… (Primera parte)

  1. Mi gozo en un pozo: yo que esperaba encontrarme con los hermanos Ozores…
    Un apunte: George Sanders y Tom Conway, for example.
    Muy muy interesante, como siempre.
    Besos

  2. Excelente recorrido,amiga Hildy.Pero me temo que te has dejado a los hermanos Calatrava.Nada,es broma.Hoy es viernes y hace buen día.Mira hace ya un siglo escribí un artículo titulado Hermanas de cine.Aquí te dejo el enlace por si te interesa.Esto de las hemanas de cine en la vida real no está lejos de la película ¿Qué fue de Baby Jane? Terrible.

    Besos como el hermanito mayor (creo)

    http://fmaesteban.blogspot.com.es/2011/10/hermanas-de-cine.html

  3. Mi querido Francisco, ¡me ha fascinado tu texto! Cómo me ha gustado leerlo.

    Sí, me di cuenta que además de los Ozores, me salté a los Calatrava, imperdonable.

    … Seguiré hablando de hermanos de cine… en la vida real y en la ficción. Y ¡vaya historia de hermanas la de Qué fue de Baby Jane!

    Besos fraternales
    Hildy

  4. Hildy, muy ameno y entretenido. La endogamia es parte de la evolución del ser humano. Yo siempre la he definido como el proceso de segunda hominización. Hay un par de hermanas que me ponen(en el buen sentido de la expresión). Tengo un buen material para llevarlas al diván. Una biografía británica y otra norteamericana sobre las sisters de Havilland y Joan Fontaine; se fueron a la tumba bien encabronadas. No hubo tregua. Y de los nombrados, me divierte mucho el caso de los hermanos Beaty ¿habría que solicitar cotejos genéticos? Algo parecido sucede con mi hermana y el que teclea… Besos playeros

  5. … Besos desde la playa… ¡Ay, mi querido JC, qué envidia más sana! Me apetece escuchar las olas del mar… a primera hora de la mañana o última de la tarde. Pisar la arena y dar largos paseos. Pero este año creo que me quedo en mi ciudad sin playa (a la que amo sin remedio)… Así que tus besos playeros me traerán la imagen del mar y los pasos en la arena.

    … Je, je, je… va a haber más ración de hermanos de cine y otras historias.

    Siempre me ha gustado el mundo que se crea entre los hermanos. Será porque yo tengo varios y son imprescindibles en mi vida.

    Besos desde el asfalto
    Hildy

  6. No es por chinchar, pero eso de denominar saga a los Baldwin en fin, como han dicho más arriba por que es viernes y estamos de buen humor que si no les aplico lo de tropa.
    El recorrido es muy interesante, y cuando han compartido pantalla en algunos casos lo han bordado. Nunca he visto a la hermana de Pier Angeli. Si es que de todo se aprende por aquí. Un abrazo

  7. Ja, ja, ja… tropa, manada quizá son términos más correctos que saga para referirse a un grupo de hermanos. Y más a los Baldwin que mucha suerte no han tenido en sus visitas a la pantalla blanca. Tienes razón…

    Sí, Marisa Pavan… su película más fácil para verla es La Rosa tatuada (una película por cierto que me gusta mucho).

    Besos
    Hildy

  8. Jo… pero ¡son hermanos!, je, je, je…

    … Ahí van otros hermanos que me gustan y a los cuales olvidé citar. Han aparecido además juntos, entre otras en Alta fidelidad o Abajo el telón, son los hermanos Cusack, John y Joan.

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.