To the wonder (To the wonder, 2012) de Terrence Malick

Redbud_Day16 (454 of 67).CR2

La vi ya hace tres días y sigo dándole vueltas. No podía escribir en caliente porque salí muy descontenta de la sala de cine. Creo que no fue el día adecuado para verla. Ese día creo que me hacía falta algo más ligero, creo que tenía el botón de la lírica, el misticismo y la espiritualidad apagado. Así que necesitaba un periodo algo más largo de reflexión para poder ser más justa con ella. No pude entrar ni un solo segundo en la dinámica de esta historia. Y creo entender por qué.

Así como en El árbol de la vida las voces en off y las imágenes mostradas estaban en absoluta comunión, en To the wonder las voces en off iban por un lado y lo que mostraban (siempre hermoso) no lograban esa genial comunión que lleva al espectador por caminos sugerentes.

El uso de la voz en off en Terrence Malick es una seña de identidad que emplea magníficamente. Así soy una enamorada de cómo utiliza las voces en off en sus primeras obras y qué es lo que muestra en imágenes. Para mí es imposible olvidar la fuerza y la belleza así como las historias marcadamente trágicas y complejas de Malas tierras y Días del cielo (tan, tan hermosa).

To the wonder habla del amor y de lo complejo que es amar y ser amado. Y como amar supone también esfuerzo, sacrificio, deber… y que no es un camino fácil sino complejo y arduo. Y que cuando no se sabe manejar lleva irremediablemente al fracaso, pero ese fracaso es parte de su naturaleza. To the wonder habla de la búsqueda de la libertad, de encontrarse a sí mismo, de lograr una comunión con el otro de tal manera que uno más uno se convierta en uno y no en dos. To the wonder habla de la capacidad de soñar pero también de que el amor supone riesgo y aprendizaje. To the wonder compara el amor terrenal y el espiritual y como los dos son igual de complejos. To the wonder habla de desgaste y cansancio pero de intentar ilusionarse y elevarse. Todo lo sugieren las voces en off. Un discurso, compartido o no, bien construido… pero la fuerza de las palabras no logra trasladarse a las imágenes y a los personajes. Hay momentos muy hermosos pero la psicología y el comportamiento de los personajes no casa con las palabras derramadas. Así hay un exceso de saltos y cambios bruscos de carácter de ella (bellísima Olga Kurylenko) y un estatismo perenne en él (Ben Afleck) pero que sin embargo no hace más que provocar un torrente de emociones en sus oponentes femeninas (Kurylenko y Rachel McAdams).

No obstante To the wonder presenta varias posibilidades en la manera de contar con la cámara que hace que la película se quede en la retina del espectador durante varios días. El uso espectacular que realiza de los espacios (y el movimiento de los personajes), esa casa que nunca se llega a amueblar, los paisajes (como las imágenes que provocan un sentimiento de infinito en la isla de Saint Michel) o las vidrieras de la iglesia. Las diferencias entre Europa y EEUU tanto en estilo de vidas como en paisajes (el contraste logrado dice y sugiere mucho). Las grandes superficies como los kilométricos y ordenados supermercados (escenario muy cinematográfico) o las enormes lavanderías. Y otra metáfora interesante es como Malick presenta EEUU aparentemente natural, idílico, limpio y ordenado… que contrasta con la profesión del personaje masculino que analiza el medio ambiente y como está altamente contaminado con sustancias peligrosas que afectan al comportamiento de los seres vivos. Tras lo idílico un mundo oscuro, caótico y que sufre.

Reconozco que en ningún momento logré entrar en la película ni conectar con ninguno de sus personajes pero también me doy cuenta de que muchas imágenes y frases no se me van de la cabeza… La sensación tras To the wonder ha sido extraña… Salí tremendamente cabreada pero después vino la reflexión y la calma.

Y es que hablar del amor no es fácil y mostrarlo menos (y ahí fue donde no pude entrar… no vi ni el enamoramiento, ni el desenamoramiento, ni la traición, ni el sufrimiento, ni sentimientos sublimes… en los rostros y las acciones del los personajes). Terrence Malick está vez no logró que las voces en off y las imágenes fuesen a la par… logrando la catarsis del espectador. Como espectadora no logré meterme en la pantalla blanca, no viajé…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

6 comentarios en “To the wonder (To the wonder, 2012) de Terrence Malick

  1. A mí no me gusta el cine de Malick. Antes rodaba una peli de higos a brevas y estaba bien porque no daba la tabarra. Ahora peligra esa faceta y puede que nos inunde más a menudo.El árbol de la vida es una peli que quiere ser trascendente con imágenes de documental solapada con un culebrón venezolano.Y esta que reseñas no iré a verla, de verdad. Uno ya empieza a estar bastante hartito de bazofias.Y mi peor pesadilla,Bardem, un sacerdote hispano que ve a Dios por todas partes (hasta en la taza del váter) pero que, al mismo tiempo, le implora para que le mande una señal.Lo he visto por ahí. Ya Tengo demasiado cuando una vez vino a verme con una peluca.

    Que tengas un buen finde,mi querida Hildy.Besos y besos.

  2. A mí las tres que he visto (ésta es la cuarta)sí que me han gustado. Creo que Malick tiene una manera de rodar y mirar. Efectivamente antes rodaba poco ahora su incremento de actividad cinematográfica creo que tiene también que ver con el tema de las cámaras de cine digitales. El personaje de Bardem no está bien construido pero podría haber sido bastante interesante, lo que le pasa se reflejaba mucho mejor en la película de Trapero, El elefante blanco.

    Un beso gigantesco desde la taza del váter (ja, ja, ja…)pero sin Bardem y su peluca
    Hildy

  3. Mi querida Hildy, en esto estoy con Paco. Me gustan las antiguas películas de Malick, pero desde que ha cogido la marcheta de hacer pelis como churros trascendentales, no. Y eso que «El árbol de la vida» me parece más rescatable de lo que la mayor parte de la gente pensaba (los momentos «Biblia», «National Geographic», «Parque Jurásico» y «redención cristiana» me tocaron mucho las narices, pero la historia familiar, minimalista, creo que valía bastante la pena). Pero, en general, estoy con Paco.
    No veas el escalofrío que me recorrió la espalda cuando me contó lo de la visita que le hizo Bardem… Yo ya no miro por la mirilla.
    Besos

  4. La experiencia de ver EL ÁRBOL DE LA VIDA para mí fue especial por muchos motivos. Me llega mucho DÍAS DEL CIELO. Y MALAS TIERRAS me inquieta y cautiva por partes iguales. En TO THE WONDER todas estas sensaciones se desvanecieron para mí (excepto la belleza de algunas de sus imágenes y de algunas de las frases derramadas por las voces en off). No viví sincronía alguna entre las imágenes de la pantalla y las voces… Me quedé fuera. Esto no quita que al igual que rescatas cosas de EL ÁRBOL DE LA VIDA no me pase a mí lo mismo con TO THE WONDER… se rescatan. Y además piensas en ella varios días después de vista.

    Besos mientras me asomo a la mirilla para ver si me encuentro frente a frente con Bardem
    Hildy

  5. Pero, ¿qué les ha hecho Terrence Malick a estos queridos camaradas comentaristas?, ja, ja. A mí me gusta mucho su cine. Es verdad que su lírica se ha hecho menos sutil y más invasiva, pero no por ello deja de ser acertada. Cuando escribí de «El árbol de la vida» comenté que la gente se salía del cine por síndrome de Stendhal, je, je. Para mí no cabía otra explicación ante esa película. Y veré «To the wonder», en cuanto tenga una oportunidad, aunque, también para contradecir a mis colegas, afirmo que no sería Javier Bardem el que me echara para atrás (¿sale en esta? Eso me pareció entender) sino el ínclito Ben. Si tú me dices Ben, yo digo Affleck.
    Saludos.

  6. Mi querido Licantropunk, a mí también me gusta su cine. Sobre todo porque tengo en un listón muy alto y me entusiasma Días del cielo. Sus propuestas cinematográficas siempre me interesan. Y a pesar de que To the wonder me dejó un sabor ambiguo, reconozco que aún hoy ronda por mi cabeza. El cine de Malick remueve… Sí, sí ahí tienes al bueno de Ben… Si es que estos queridos camaradas no tienen piedad alguna ante un teclado…, ja, ja, ja…

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.