Joe Gillis, guionista y gigoló

 

Te regalo un fotograma…

donde ya estoy muerto en una piscina.

Floto.

Todavía no me hundo.

Quizá ya no era posible hundirme más.

Soy un fantasma que cuenta su historia.

No puedo remediarlo.

Quería ser un buen guionista en Hollywood.

Ya que no tuve oportunidad en vida…

desde más allá de la muerte escribo entonces el mejor de los guiones.

Mi propia historia.

Joven guionista y gigoló.

… rey de la decadencia junto a diva olvidada y alocada.

Norma Desmond vive en película continua

y me veo convertido en antagonista principal.

Su película, mi película se convierte en la cárcel de ambos.

La diva enamorada y despechada me deja protagonizar el mejor de los personajes.

Soy Joe Gillis.

Guionista y gigoló.

Y mi historia comienza con mi muerte en una gran piscina en la mansión de una gran estrella del cine mudo.

… Les voy a contar una historia… aunque me haya ido.

Aunque esté muerto.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

7 comentarios en “Joe Gillis, guionista y gigoló

  1. Imagino que conoces que la película no iba a abrirse así, en la piscina (la misma piscina por la que transitan, vaciada de agua y llena de hierbajos y matorrales, los chicos de «Rebelde sin causa» cinco años más tarde), sino en un depósito de cadáveres, con las «almas» de los muertos charlando unas con otras, y la de Gillis contándole su historia al resto de la «concurrencia». La gente se reía en los pases de prueba, así que decidieron sustituirlo, y quedó genial.
    En fin, Norma Desmond tenía razón en una cosa: «ella seguía siendo grande; eran las películas las que se habían hecho pequeñas». Wilder lo filmó en 1950, y es una verdad como un templo, solo que dicha con treinta años de antelación.
    Besos

  2. Conocía el tema del depósito de cadáveres… pero me encanta que lo compartas de manera maravillosa… y además ese apunte de que la piscina es la misma que Rebelde sin causa… Así por la piscina unidas dos películas fascinantes.

    Mi querido Alfredo ¡qué pesimista te siento respecto el cine del siglo XXI! Yo todavía voy a la sala de cine y me pego alegrías (y obviamente recibo bofetadas pero como me ocurre con el visionado de otras películas del siglo pasado)… y creo que si las vuelvo a ver en unos años seguiré alegre. Please, ¿no hay ninguna película que en los últimos años te haya parecido redonda? Dime una, por favor…

    Besos enormes
    Hildy

  3. Me encanta este comienzo. Qué dura película, y lo digo porque la película es una gran verdad. Qué tal esas historias de las reacciones de otros «Hollywoodenses» que se lanzaron como perros furiosos a Wilder…

  4. … qué bueno es un buen comienzo… y que luego se mantenga el listón. Y eso es lo que pasa con El crepúsculo de los dioses. Sí es durísima pero maravillosa a la vez, ¿verdad?
    Sí, me resulta super interesante cuando una película provoca reacciones varias… y ésta fue una de ellas…
    El cine aporta miradas y nuevas perspectivas…
    Besos
    Hildy

  5. Sí, es totalmente maravillosa. Esta película desde su primera escena está hecha para ser un clásico.

  6. «Drive», por ejemplo. O «Redención». O, para mí, la mejor de la temporada pasada: «Another year», de Mike Leigh. «Los idus de marzo» no estuvo mal, aunque era un camino muy muy trillado… En Francia se hacen un buen puñado de cosas interesantes, aunque no todas ni mucho menos.
    Pero, en general, las buenas películas, que todavía se hacen, contienen en algún momento un giro de guión, una parte del argumento, algún detalle de la trama que estropea el conjunto, que me resulta contraproducente. Errores, problemas de ritmo, de tensión, evoluciones incoherentes de personajes, situaciones pilladas por los pelos, fallos que los clásicos no hubieran cometido nunca, por ejemplo. Me ha pasado con muchas, muchísimas películas en los últimos diez-quince años. Y lo demás son fórmulas comerciales, en el peor sentido, que refríen, copian, fusilan, cine anterior para rebozarlo de tecnología y presentarlo como nuevo. «The Artist» o «Hugo», por ejemplo. Pero la catarata de filmes decepcionantes de los últimos tiempos es enorme: «War horse», «Los descendientes», «La conspiración», «Un dios salvaje», «Melancolía», «Somewhere», «Contagio»…
    Las películas son técnicamente perfectas, mejores que nunca. Los intérpretes, muñequitos de pasarela aparte, están a buen nivel por lo general. Son las historias lo que falla, la escritura, la concepción de las películas, siempre llenas de huecos, superficiales, poco intensas y nada auténticas. Se ha perdido la capacidad de contar más con menos. Se piensa que cuanto más, mejor, y es justo la dinámica equivocada.
    En fin, menudo speech; me pedías una película y te he dado un sermón…
    Besos

  7. Mi querida Carmen… seguiremos descubriendo y analizando juntas buen cine de antes y de ahora… Te espero en el siguiente comentario. Me encantaron las dos respuestas y análisis a MILDRED PIERCE.
    … Joe Gillis me encanta como personaje. Es cierto que casi todo el mundo recuerda a Norma Desmond pero Gillis me parece complejísimo y William Holden cada día me gusta más…

    Besos
    Hildy

    ¡Alfredo mío! pero un sermón interesantísimo. Y para montar una cadena de debates y conferencias sobre cine impresionante. En todo tu repaso del cine estrenado entre este año y el año pasado me queda alguna que otra por ver y una de las que más me apetece es ANOTHER YEAR de Mike Leigh. ¡Sígamos viendo cine!¡Sigamos descubriendo!¡Sigamos comentando!… en esta frase de tu speech «se ha perdido la capacidad de contar más con menos» me ha venido a la cabeza el cine de PANAHI, uno de mis últimos descubrimientos.
    Besos de crepúsculos y amaneceres
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.