Foto de familia

Te regalo una fotografía.

De familia.

… Y ya han pasado cuarenta años.

Sonny Corleone.

Vito Corleone.

Michael Corleone.

Fredo Corleone.

… Y ya han pasado cuarenta años.

Ninguno queda con vida.

A Sonny le mataron a balazos.

Vito murió de viejo… mientras jugaba con su nieto.

Michael murió de viejo en soledad absoluta. Sentado en una silla.

Fredo… en una barca. De un disparo. Sabía lo que iba a pasar.

Antes se despidió de su sobrino.

Pero cuando tomaron esta fotografía.

No sabían que iba a ser de ellos.

Sonny no sabía que su temperamento y amor loco por su familia le llevarían a caer en una trampa. (Y como te he amado y te sigo amando estos cuarenta años… a pesar de que te fuiste el primero).

Vito no sabía que los tiempos estaban cambiando y que querían otras familias quitarle el poder y el trono. No sabía que pronto el invencible iba a sufrir un atentado que minaría su posición y su salud.

Michael, el más rebelde, el que más se quería alejarse de la influencia de la familia, no se sabía tan vinculado a su padre y hermanos. No sabía que el deseo de venganza y poder iba a regir su vida.

Fredo que creía que siempre iba a ser protegido por los suyos, no esperaba que un error no iba a ser perdonado por el hermano poderoso. Él, el mayor, pero el más débil… no sabía que su sentencia de muerte la firmaría aquel quien le quería.

Los cuatro miran el objetivo.

Nos miran.

…Y ya han pasado cuarenta años…

Y siguen muy presentes.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

6 comentarios en “Foto de familia

  1. 40 años… No pasa el tiempo por esta maravilla, desde luego.
    Eso sí, a pesar de Connie y de Kay, siempre eché de menos a más mujeres en esta historia. Coppola supo dotar a su historia mafiosa (palabra, Mafia, que no aparece en ningún momento en ninguna de las tres películas) de las más puras esencias shakespearianas excepto en una cosa: las mujeres. Me falta la Mamma, y me falta el culto masculino-familiar a su alrededor. Connie es lo más parecido a lady Macbeth que aparece en la trilogía, pero se echa en falta más garra femenina.
    Eso por poner una leve, levísima pega, porque para mí la dupla «El padrino» y «El padrino 2» son la cúspide del arte cinematográfico.
    Besos

  2. Efectivamente, el papel y el peso de las mujeres en la trilogía del padrino es mucho menor que el de los personajes masculinos. El único que evoluciona durante la trilogía, el único que se transforma, es el de Connie, el personaje femenino más rico de la saga.
    Yo siempre digo lo mismo para mí es una joya la trilogía, sí salvo también la tercera. Y salvo incluso a Sofia Coppola porque su papel tiene todo el sentido. En esa tercera parte cada vez que veo la escena de las escaleras, al pie de la Ópera, me estremezco.

    Besos
    Hildy

  3. Anoche, compa Hildy, y hasta que el sueño (y la sobredosis de cortes publicitarios, todo hay que decirlo…) me venció, estuve viendo la primera entrega de esta tremenda saga en el nuevo canal temático Paramount Channel (de cuya existencia supongo que andarás ya más que avisada). Una obra maestra absoluta, cierto, y una demostración evidente de que la violencia en pantalla, cuando se trata con mano sabia, es un motor dramático de potencial inigualable.

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

  4. … Estoy deseando sintonizarla. Pero son tan mala yo para esas cosas aunque me han dicho que sale sin hacer nada. Ya buscaré entre mis canales. ¡Y menudo estreno con la trilogía de EL PADRINO!
    El tema de la violencia en el cine es tema polémico, conflictivo e interesante de analizar… Reconozco que soy una de las amantes incondicionales de EL PADRINO a pesar de su dosis de violencia en cada una de las partes.
    Besos
    Hildy

  5. Película inmensa donde las haya. Majestuosa, elegante, hipnótica, violenta, trágica. Todo se encuentra en ella. Por supuesto, hablo de ambas partes (la I y la II) como una sola película. La III parte, siendo buena, no llega a las alturas de las otras dos, le falta magia.
    Para mí, el momento más desgarrador se encuentra en la II parte, en el que Kay le confiesa a Michael los motivos por los que el aborto fue provocado y él le propina un bofetón. Buff! siento como si la bofetada me la diese a mí. Es un momento tan visceral que se puede sentir la desesperación de ambos como propia.
    Y si Marlon Brando está insuperable, Al Pacino está INCONMENSURABLE. Cómo hacer de un tipo bajito y físicamente anodino un despliegue de sutilidad, emoción en la mirada más que en los gestos y desafío hasta convertirlo en el personaje más cruel, complejo y aterrador de todo el cine. Y pese a todo ello ser al mismo tiempo un personaje atractivo, magnético y subyugante. Que pese a todos los actos cometidos resulte imposible rechazarlo. Uno de los personajes mejor dibujados que he visto en una pantalla.
    Y la película, por supuesto, enorme y el grandísimo Coppola un Maestro de los que ya no quedan.

    Abrazos!

  6. Querida Isis, suele ser un ritual que una vez cada año o cada dos me vea la trilogía entera. Me fascina cada uno de los miembros de la familia Corleone. Efectivamente Marlon Brando y Al Pacino están increíbles pero qué me dices de James Caan (Sonny, adoro este personaje) o John Cazale (Fredo)… por no decir toda la galería de secundarios.

    La trilogía de El Padrino está llena de momentos para analizar y para no olvidar. Por ejemplo si me dijeras, elige ahora así rápido de cada película de la trilogía un momento. Te diría tres muertes: de la primera la muerte de Sonny, de la segunda la de Fredo y de la tercera la de Mary Corleone…

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.