Los hombres de Deborah Kerr

… Reconozco que siento especial predilección por Deborah Kerr, una actriz de filmografía abundante y con muy buenos títulos. Y en esta sección de dúos compruebo que Kerr tuvo varias parejas cinematográficas con las que protagonizó historias de distintos matices. Normalmente el amor estaba de por medio. Algunas eran historias felices y otras trágicas. Kerr iba de unos brazos a otros protagonizando escenas que se quedan en la retina. Kerr no sólo aportaba a sus personajes matices, carisma y elegancia sino que facilitaba una química especial con sus compañeros de reparto que hacía ganar puntos a sus enamoramientos cinematográficos. Así primero fue la mujer de los aventureros, después la mujer desencantada pero capaz de enamorarse y apasionarse. Alcanzó el estatus de heroína de un cine romántico al borde del melodrama o también se mimetizaba en la mujer exquisita y divertida… Kerr y sus muchos rostros.

Curiosamente Kerr tuvo una química muy especial con tres de los actores ‘más duros’ y eróticos del panorama cinematográfico de los años cincuenta. Absolutamente inolvidable y natural junto a Robert Mitchum, Burt Lancaster y Yul Brynner.

Pero también llegó a la cumbre del cine romántico junto a Cary Grant, el hombre elegante y rey de la comedia (y el suspense). O estuvo magnífica como mujer del aventurero Stewart Granger. Y entre la tragedia, el terror y la comedia trabajó varias veces junto al eficaz y carismático David Niven.

Con Robert Mitchum. Y aunque pasen los años…

Con Mitchum, el duro y desencantado por experiencia protagonizó tres películas… y cuando ya eran mayores ambos volvieron a reunirlos en un telefilm. Y desde que se encontraron en pantalla su química fue evidente. Las películas que protagonizaron juntos quizá no son las mejores de sus filmografías pero sin embargo sí que ambos desprenden una naturalidad especial que hace que sintamos no sólo que están enamorados sino que se quieren de verdad o que son cómplices en cuanto están juntos…

Primero los juntó John Huston en Sólo Dios lo sabe, 1957. Ella, una monja. Él, un soldado. Y ambos solos en una isla del Pacífico en plena Segunda Guerra Mundial y con los japoneses pululando… Una historia de amor imposible… Después en Página en blanco, 1960, una fallida pero elegante comedia, siguen dando rienda suelta a su química en una historia a cuatro bandas. Donde una aristócrata venida a menos (de nuevo Deborah) casada con otro aristócrata venido a menos Cary Grant sienten cómo su vida se ‘vuelve’ a revolucionar con la presencia de un americano multimillonario (sólo Mitchum podía hacerla ser infiel) que seduce a Kerr y una dama alocada con cara de Simmons que también quiere conquistar a Grant. Hasta que llegamos a una especie de narración crepuscular de una familia errante donde la Kerr busca asentarse y Mitchum seguir con su caminar. Se trata de Tres vidas errantes, 1960. En 1985 volverían a protagonizar una historia de amor de dos personas en la recta final de sus vidas pero esta vez para televisión… y la química continuaba intacta, Reunion at Fairborough.

Con Burt Lancaster. El dulce encanto del adulterio…

La heroína romántica Deborah Kerr, la dama elegante, protagonizó el escándalo en los años cincuenta junto a Burt Lancaster. Ella se convirtió en Karen, esposa de un alto cargo militar, un capitán. Karen es la esposa adúltera que se va a los brazos de un hermoso Burt Lancaster, un sargento. Su tórrida escena en la playa con beso apasionado es un hito. Pero inocente comparado con el triste y desencantado amor que protagonizan en 1969 en Los temerarios del aire. De nuevo, Kerr es esposa adúltera y desencantada que trata de aferrarse a otra oportunidad de amar. Entre medias compartieron pantalla pero no amor de ficción en un maravilloso melodrama coral, Mesas separadas, 1958.

Con Yul Brynner. Colisión de culturas…

La elegante dama colisiona con la fuerza bruta. Así ocurrió las dos veces que unieron sus destinos en ficción. Kerr protagonizó un maravilloso musical con uno de los papeles más recordados del divino calvo (que también lo llevó a los escenarios), Yul Brynner. Se trata de El rey y yo, 1956. Un amor tan sólo sugerido pero que deja miradas y erotismos. Y mucha química.

Después unieron de nuevo sus químicas para ser protagonistas de una tragedia. Ahí está la olvidada Rojo atardecer, 1959, donde un oficial soviético se siente atraído por una mujer británica en una Hungría revuelta en 1956.

Con Stewart Granger. De aventura en aventura…

… pero Deborah Kerr también fue damisela de los sueños de espectadores que disfrutaban con las aventuras protagonizadas por el galán Stewart Granger a principios de los cincuenta. Populares películas de aventuras nunca olvidadas donde la dama delicada Kerr enamora al héroe. Así se convierten en pareja inolvidable en Las minas del rey Salomón, 1950… donde viven una exótica aventura en el continente africano. Y también están presentes en película de capa y espada, El prisionero de Zenda, 1952. Ahí vuelven a enamorarse y a hacer soñar…También ambos estuvieron juntos en película histórica con una Jean Simmons (señora esposa de Granger) en el papel principal, La reina virgen, 1953… a ella le corresponde ser reina de la función y vivir trágicos amores con Granger.

Con David Niven. Del amor trágico al terror…

Y con otro actor británico protagonizó dos amores trágicos, alguna que otra escena cómica… y una de terror de culto (que no he visto) donde aparece por primera vez la malograda Sharon Tate. David Niven el actor carismático del bigote eterno. Niven se movía entre la comedia y la tragedia. Entre el romanticismo trágico y la elegancia. Con la Kerr fue hombre trágico pero extremadamente emocionante en Mesas separadas, donde son dos corazones solitarios que a pesar de sus trágicas existencias logran encontrarse. Película coral y reivindicable. Del mismo año 1958 es Buenos días, tristezas donde un play boy, con ganas de asentarse, y su joven hija (Jean Seberg) crearán una tela de araña y un triste destino a una historia de amor condenada donde la principal víctima será la mujer amada (y aparentemente más fuerte), Deborah Kerr. Años después, a finales de los sesenta, comparten escena delirante y divertida en la paródica Casino Royale y se convierten en extraño matrimonio de película de terror de culto, Ojo del diablo.

Con Cary Grant. Siempre quedará el Empare State Building…

Trabajaron tres veces juntos pero alcanzaron la gloria del cine romántico con sólo una de ellas. Se unieron en una película que nunca he visto con título premonitorio La mujer soñada en 1953. Se convirtieron en leyenda en el remake de Tú y yo borrando a Charles Boyer e Irene Dunne del recuerdo (magníficos también en la película de los años treinta). Leo McCarey director de ambas logra el recuerdo eterno con su remake. Así se enamoran en un viaje en barco pero ambos están comprometidos… sin embargo quedan en el State Empire Building en un plazo de seis meses… si es que siguen sintiendo lo mismo. Así quedaron Kerr y Grant para el recuerdo como pareja romántica eterna… Y siguieron mostrando su química juntos en la elegante pero a la vez fallida Página en blanco donde son el matrimonio aristócrata que vuelve a sentir sensaciones y revoluciones cuando su unión peligra por las posibles infidelidades de ambos.

Después de estas palabras… no saben la cantidad de películas que me apetece volver a ver.

 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

20 comentarios en “Los hombres de Deborah Kerr

  1. Comparto ab-so-lu-ta-men-te tu predilección por la Kerr. Si perdiera tiempo haciendo listas de las mejores, ella estaría, seguro. No sólo era sutilmente bella y elegante como prácticamente ninguna otra, sino que conseguía eso tan difícil que sólo las más grandes pueden hacer: lograban hacer crecer las interpretaciones de quienes le rodeaban. Vale que algunas como la Garbo, la Davis, la Hepburn eran geniales, pero prácticamente se comían los planos, a sus compañeros de secuencia. La Kerr no, ella era capaz de convertir, por ejemplo, a Robert Taylor en un actor apreciable, en un único plano. Ella era buena, pero ellos, a su lado, eran siempre mejores de lo que solían ser (que en algunos casos, como cuentas, ya eran buenos por sí).
    Besos

  2. … Y ¡qué filmografía! posee… cuántas películas maravillosas para ver y disfrutar… Deborah Kerr fue una actriz completísima que dejó un buen número de buenas películas para deleitarnos una y otra vez.
    Besos
    Hildy

  3. Tengo que ver más cosas de Deborah Kerr. He visto sólo dos, pero como tu siempre haces que todo suene interesante, pues ahora voy a esforzarme más.

  4. Ay, Carmen mía, ¡Kerr tiene una filmografía genial! Además de las que señalo en este artículo tiene otras muy interesantes como Té y Simpatía, Suspense, La noche de la Iguana, Narciso negro, Vivir un gran amor, Días sin vida… Ya me contarás si te va gustando.
    Un beso
    Hildy

  5. Preciosa semblanza de esta mujer volátil, casi etérea —y que, curiosamente, vivió durante la parte final de su vida en España, en Málaga, donde falleció allá por el 2007 (cómo se vuela el tiempo, si me parece que fue ayer, o anteayer…)—, de la que no he visto muchas pelis (repasando el listado de la IMDB, compruebo que solo nueve de las cincuenta y tres en que intervino), pero que no por eso me resulta menos atractiva (con el permiso, eso sí, de Barbara Stanwyck, Ingrid Bergman e Ida Lupino, mis tres diosas del clásico, y con diferencia…).

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

  6. ¡¡¡Guau, amigo Manuel, vaya trío de diosas del clásico!!!
    Ida Lupino me resulta muy interesante porque además también ejerció como directora (y por ahora he visto uno de sus trabajos El Bígamo y no está nada mal). ¿Has visto EL GRAN CUCHILLO (The big knife)? Es una película impresionante y no falta IDA LUPINO. Las otras dos diosas absolutamente fascinantes con unas filmografías brillantes.

    Deborah Kerr es otra joya de actriz con muchísimas películas a tener en cuenta. Por ejemplo es toda una joya SUSPENSE que es una versión increible de Otra vuelta de tuerca.

    Besos y maravilloso fin de semana
    Hildy

  7. DEBORAH KERR UNA DE MIS ACTRICES FAVORITAS, QUE MANERA DE ACTUAR TENIA ESTA BELLA MUJER, HE VISTO VARIAS PELICULAS DE ELLA Y SON GENIALES, LA ÚLTIMA PELICULA QUE VI ES TEMPESTAD EN ORIENTE A LADO DE ALAN LADD ME ENCANTO POR LO CUAL SE LAS RECOMIENDO.

    DEBORAH KERR UNA GRAN ESTRELLA «DE AQUÍ A LA ETERNIDAD»

  8. ¡Bienvenida Karen!
    Sí, tomo tu sugerencia al vuelo. La película no la he visto pero me apetece todavía más verla cuando además de la pareja protagonista observo que también está ¡Charles Boyer! que me encanta.
    Deborah Kerr fue no sólo una estrella sino una buena actriz con una carrera llena de títulos maravillosos.
    Besos
    Hildy

  9. Deborah Kerr. Se ha dicho acerca de ella que fue el amor imposible del director ingles MichaelPowell al cual se deben prliculas como «El espia en negro» con Conrad Veidt y «Narciso negro» con Deborah Kerr y Sabu. Recuerdo a Michael Powell especialmente por «El ladron de Bagdad», con Sabu y el impresionante y maravilloso Conrad Veidt. «El ladron de Bagdad» se convirtio en la pelicula de mi vida por diversos motivos: la vi por primera vez con mi madre, cuando yo no habia empezado aun la escuela primaria. Me impresionaron terriblemente algunas secuencias en aquella primera vision. Pero, lo mas notable es que fui a verla de nuevo 3 años despues cuando estaba en segundo grado de la escuela primaria y ya podia leer los subtitulos. Pero me angustio mucho mas aun, y quede sorprendido ante el hecho de que mi memoria de la primera vision no hubiera registrado a un actor tanimpresionante y que tiene mucha presencia en la pelicula : Conrad Veidt. Destaco acerca de «El ladron de Bagdad»que no es una pelicula para chicos de muy corta edad. Es una pelicula en la cual el Bien y el Mal no se hallan separados de un modo tajante:el joven e inexperto rey Ahmad (John Justin) es odiado por su pueblo pero ello ocurre porque Ahmad se ha convertido en el otro «Yo» de su visir Giafar (Conrad Veidt), quien ha impuesto un gobierno de terror bajo el cual un hombre ha sido decapitado por ser un pensador.Hay en la pelicula lealtades e inesperadas y tragicas deslealtades como la del genio salido de la botella (Rex Ingram). Un personaje que parece ingenuo como un niño, el sultan de Basora (Miles Malleson)es capaz de tomar decisiones muy dañinas. Los personajes recuperables son el ladroncillo Abu (Sabu) y la princesa de Basora (June Duprez, que sufren mucho por causa de esos males ambiguos e inesperados. Todo el esfuerzo creativo de los realizadores de la pelicula esta encaminado, ademas, a lograr que los elementos fantasticos sean algo real y creible. «El ladron de Bagdad» sigue siendo hasta el dia de hoy una pelicula que no entra en esquemas. Lo mejor que se ha hecho sobre «Las Mil Noches y una noche». Pelicula de 1940. Conservo de la misma, copias en DVD en la actualidad. Besos para Hildy.
    Luis.

  10. Con tu comentario, Luis, has hecho que me muera de ganas por volver a ver EL LADRÓN DE BAGDAD de Powell, que la vi hace muchos pero que muchos años. La tengo bastante enterrada en la memoria.

    Y eso que voy descubriendo más (y me encanta) ese cine del binomio Powell-Pressburger. Entre otras ese Narciso negro (con una Deborah Kerr increíble) o la maravillosa Las zapatillas rojas o Sé adónde voy o A vida o muerte o Los cuentos de Hoffmann. De Powell en solitario recuerdo también El fotógrafo del pánico con escenas inquietantes y una mirada muy especial y perturbadora.

    Besos
    Hildy

  11. Luis dice:
    Muchas gracias por tu respuesta querida Hildy. Habia olvidado que la otra pelicula protagonizada por Deborah Kerr que dirigio el binomio Powell-Pressburger fue «La vida y la muerte del coronel Blimp», ademas de «Narciso negro» que ya nombre.
    Luis.
    17/febrero/2014. Besos, Hildy.

  12. Me hubiera gustado un comentario sobre TE Y SIMPATIA. Soy amirador de Deborah Kerr. Mis preferidas: Barbaraqa Stanwick, Las dos Hepburn, Bette Davis ( la inolvidable); Ingrid Bergman y D.Kerr. He visto casi todas de ella; pero TE Y SIMPATIA me impacyo enermemente. Porque no la comenta?

  13. Pues estimado Asnardo, tu lista de actrices favoritas es buenísima porque entre todas tienen una filmografía brillante. Efectivamente, TE Y SIMPATIA de Minnelli es un buen melodrama, una adaptación de una obra de teatro que había funcionado muy bien en Broadway. Es una película sensible que trata temas complejos de manera delicada y de nuevo Deborah Kerr está excepcional, brillante. Yo hace mucho que no la revisito pero ahora que la has mencionado la haré pronto una visita de nuevo.

    Besos
    Hildy

  14. Yo conocí personalmente a esta maravillosa actriz y a su esposo. Estuvimos juntos desde primeras horas del dia hasta las 18.30, hora en la que me dijeron que marchaban con destino a Marbella.
    La cita fué en Cádiz (España) con motivo del embarque de un coche a bordo de un buque italiano que salía con destino a Los Angeles, donde al parecer vivía una de sus hijas.
    Fué una jornada entrañable, llena de sencillez y encanto por parte de Deborah y también de su marido. Me invitaron a su chalet de Marbella y quedamos como unos buenos amigos.
    Ya la apreciaba y la seguía en el cine, imagínense a partir de ese dia.

  15. Bienvenido Juan, y muchas gracias por compartir esa experiencia tan bonita junto a Deborah y su esposo, que vivieron en España muchos años. A mí es una actriz que siempre me sorprende y que tiene una filmografía absolutamente exquisita. Su esposo Peter Viertel también tiene una vida interesante y su relación con el cine merece la pena ser descubierta.

    Beso
    Hildy

  16. Kerr y Niven también se juntaron para la comedia «Prudencia y la píldora», con Judy Geeson.

  17. Deborah Kerr y David Niven también estuvieron juntos en la comedia «Prudencia y la píldora», con Judy Geeson.

  18. Deborah Kerr, la elegancia en su máximo esplendor… la compañera ideal de muchos actores que con ella brillaron aun más. La recuerdo especialmente en Mesas Separadas y Tres vidas errantes.
    Una lástima que teniendo una filmografía llena de buenas producciones, nunca haya ganado por derecho propio un Oscar, sino que se le haya otorgado el consabido «Premio de consuelo» hacia el final de su carrera.
    Mis saludos y respetos por tan buena semblanza, desde Santiago, CHile.

  19. ¡José Eduardo, sí, qué maravillosa es Deborah Kerr! Y qué filmografía más brillante tiene. A tus títulos yo añado ¡qué fantástica está también en Suspense o en Los temerarios del aire! Así como inolvidable desde el inicio de su carrera con esas películas maravillosas de Michael Powell y Emeric Pressburger. Sí, es una de esas actrices o actores… que misteriosamente nunca consiguieron estatuilla, pese a su carrera estar plagada de papeles impresionantes.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.